EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30mar12


El caso Mackentor es un delito de lesa humanidad


La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba resolvió ayer revocar los sobreseimientos con los que habían sido beneficiados el ex dictador Jorge Rafael Videla y el ex general Luciano Benjamín Menéndez en la causa que investiga la apropiación ilegal durante la dictadura de la empresa Mackentor. Además, accionistas y empleados de la firma fueron víctimas de secuestros y aplicación de tormentos durante sus cautiverios en los centros clandestinos de detención La Perla y La Ribera.

De esa forma, la Sala B de la Cámara, integrada por Abel Sánchez Torres (presidente), José María Pérez Villalobo y Carlos Julio Lascano, revocó una resolución de la ahora ex jueza Cristina Garzón de Lascano, del Juzgado Federal N° 3, que había dictaminado que, en el caso de Videla, los delitos cometidos en el caso Mackentor no eran de lesa Humanidad.

Al respecto, el juez de primera instancia, Alejandro Sánchez Freytes deberá proceder, según la Cámara, a la indagatoria de Videla por "abuso de poder, allanamiento ilegal de domicilio, usurpación, robo calificado y abuso de autoridad". Todos delitos que para la Cámara, en esta causa, son de "lesa humanidad" y por tanto, imprescriptibles. En la misma situación queda Menéndez, que carga con seis condenas a prisión perpetua por los crímenes cometidos por la dictadura.

Asimismo, el Tribunal rechazó el planteo de nulidad de todo el proceso judicial en este expediente que había presentado la querella, representada por el abogado Juan Carlos Vega. Sin embargo, Vega dijo a La Voz del Interior que lo relevante del fallo de la Cámara radica en el punto por el cual se dispuso que el Juzgado de Instrucción "profundice y/o amplíe la investigación de la causa", además de recomendarle "la mayor celeridad en la tramitación del presente proceso".

"Por primera vez en la Argentina un Tribunal de Justicia reconoce que la causa Mackentor es un crimen de lesa humanidad. El voto de Lascano es claro y fundado en este punto. La imprescriptibilidad de las acciones emergentes de los crímenes de lesa humanidad y la necesidad de que la Justicia proteja el derecho constitucional de las victimas", sostuvo.

Para el letrado, se abre la posibilidad de averiguar hechos que nunca fueron investigados, como por caso "quién se quedó con el grupo Mackentor".

Otros acusados. Más allá de discrepar con el criterio de Garzón de Lascano de no considerar delitos de lesa humanidad estos episodios, la Cámara refrendó lo actuado por la ahora ex jueza en cuanto a procesar a Videla, Hermes Rodríguez, Ernesto Barreiro, José Yáñez, Enrique Maffei, Jorge Exequiel Acosta, Luis Alberto Manzanelli, Carlos Alberto Díaz, Carlos Alberto Vega, José Andrés Tófalo, Ricardo Alberto Ramón Lardone, Arnoldo José López y Héctor Raúl Romero.

Esta historia arrancó el 25 de abril de 1977, cuando en una batería de operativos realizados en Córdoba y Buenos Aires, fueron secuestrados 19 empleados y todos los accionistas de la firma Mackentor. Sin embargo, el titular del grupo, Natalio Kejner, y el síndico, Gustavo Roca, lograron huir del país. Kejner retornó a la Argentina en 1984 y el Estado le restituyó la empresa, pero vaciada.

La "intervención judicial" de la empresa la firmó el ya fallecido juez Adolfo Zamboni Ledesma, cuya secretaria era Garzón de Lascano. La dictadura sostenía que Mackentor era "sostén económico de la subversión".

Confirman acusación

La Cámara declaró desistido el recurso interpuesto por la Defensoría Pública en representación de Menéndez, y se confirmó el procesamiento de Ángel Corvalán.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 30mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.