EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16jul09


Fracasaron las negociaciones con privados y Mahle fue estatizada


La autopartista Mahle, una fabricante de aros de pistón de Rosario con 530 empleados, pasará a manos del Estado. La decisión de estatizarla fue comunicada a los dueños de Mahle por dos funcionarios del Gobierno: la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien ya es director ejecutivo de Papelera Quilmes, la versión estatizada de la ex-papelera Massuh.

"Ninguno de los inversores potenciales ofrecían garantías para sostener en el tiempo los puestos de trabajo y el nivel de producción que requiere la planta", dijeron ayer a Clarín fuentes del ministerio de la Producción. "De modo que el Estado, como en todas partes del mundo, ha decidido hacerse cargo de Mahle para impedir el cierre de una planta estratégica para la producción de motores locales".

Sobre la decisión fue informado también Antonio Caló, titular de la Unión Obrera Metalúrgica, uno de los actores que intermedió durante el conflicto para que el Estado consiguiera inversores. El sindicalista admitió a una emisora de Rosario que la idea del Gobierno sería formar un "fideicomiso para garantizar los puestos de trabajo", y que el dinero provendría del Banco Nación. Es con ese esquema, precisamente, que hoy funciona Papelera Quilmes, comandada por Moreno.

Mahle, de capitales alemanes, es la principal fabricante en el mundo de aros de pistón. Hace dos meses y medio había anunciado el cierre de la planta de Rosario, una de las tres que tiene en el país. El Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria, de modo que los empleados conservan sus puestos de trabajo, pero la empresa está inactiva desde abril. Desde el Gobierno nacional se disparó la alarma: Giorgi y su colega Carlos Tomada salieron a la búsqueda de inversores para comprar la planta y acercaron a los alemanes tres candidatos: Norberto Taranto, autopartista con plantas en San Juan y Villa Elisa, Jorge Basualdo, con una pequeña fábrica de aros en el partido de La Matanza, y Ramiro Vasena, otro autopartista, radicado en Brasil.

Ninguna de las negociaciones prosperaron: Taranto nunca recibió una respuesta de Mahle, mientras que Vasena firmó en mayo un preacuerdo para adquirir la planta, pero la operación no se concretó ante la falta de avales económicos.

En las últimas semanas los representantes de Mahle habían retomado negociaciones con Basualdo, quien habría acercado una propuesta avalada por capitales de origen brasileño. En eso estaban anteanoche, cuando Giorgi y Moreno les comunicaron la decisión de concretar la estatización.

Los operarios mantuvieron ayer una asamblea para evaluar el nuevo escenario. Decidieron que los delegados gremiales viajen hoy a Buenos Aires para mantener conversaciones con dirigentes de la UOM y con funcionarios del Gobierno. Descartaron, además, la posibilidad de ofrecer la formación de una cooperativa.

"Pretendemos conocer qué es lo que se planifica de boca directa de quienes deciden esto. La verdad, nos sorprendimos con esta salida y no sabemos cómo se pondrá en práctica", explicó el delegado Claudio Maldonado. Hasta tanto reabra la fábrica, los operarios continuarán con la toma.

[Fuente: Clarin, Bs As, 16jul09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.