EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19abr11


Malvinas: cae la expectativa por petróleo


La petrolera británica Desire Petroleum, que acumula desengaños en su campaña de exploración en la cuenca de las Malvinas, se hundió ayer en la Bolsa de Londres tras el anuncio del fracaso de una nueva perforación.

La empresa indicó en un comunicado que iba a tener que tapar y abandonar el último pozo que acababa de perforar en las Malvinas, bautizado Ninky. Este permitió detectar rastros de petróleo pero de una calidad demasiado baja para poder ser explotado.

Así, este fracaso provocó un nuevo desplome de la cotización de Desire en la Bolsa de Londres, que no ha cesado de caer en los últimos meses, debido a los fracasos acumulados por la compañía en las Malvinas, donde hasta el momento todas sus perforaciones se revelaron infructuosas. La acción del grupo perdía 58,75% a 16,5 peniques, en un mercado en baja de 0,44%.

Desire Petroleum forma parte, con la Rockhopper y la Falkland Oil & Gas, de un trío de pequeñas compañías británicas que iniciaron en febrero de 2010 una campaña de prospección petrolera en aguas de las Malvinas, lo que relanzó las tensiones entre Gran Bretaña y Argentina, que continúan disputándose la soberanía del archipiélago.

Desde entonces, el gobierno kirchnerista volvió a endurecer su política hacia el archipiélago, en represalia contra los avances unilaterales del Reino Unido sobre los recursos naturales. Pocos días después del inicio de la campaña exploratoria por parte de las petroleras, un decreto presidencial impuso a todos los navíos que circulen por aguas nacionales, incluyendo las del Atlántico sur, permiso para navergar.

Entre tanto, Rockhopper ha descubierto un yacimiento de hidrocarburos potencialmente explotable en el sector de Sea Lion. Esta compañía anunció, en marzo, que tras los resultados positivos obtenidos en las primeras pruebas se disponía a perforar nuevos pozos de evaluación antes de tomar una decisión sobre una eventual explotación comercial del yacimiento, cuyo potencial fue estimado en unos 242 millones de barriles.

[Fuente: Clarín, Bs As, 19abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.