EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22dic11


Detienen a Juan Pedro Asaro imputado por el asesinato de Carmen Maggi en Mar del Plata


Su escape le duró un año. Ahora el librero tendrá tiempo para leer. Juan Pedro "Piero" Asaro, uno de los imputados por el crimen de la licenciada María del Carmen Maggi en Mar del Plata, en mayo de 1975, fue detenido en San Isidro y ya está a disposición de la Justicia.

Asaro está acusado de formar parte de un grupo de tareas de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) que en los setenta actuó bajo el ala de la Triple A y secuestró y asesinó a Maggi.

En noviembre de 2010, el juez, Rodolfo Pradas, ordenó la captura de Asaro y el gobierno nacional ofreció una recompensa de 100 mil pesos a quien aportara datos concretos y ciertos sobre su paradero. Luego de una minuciosa investigación, intervenciones de correos electrónicos y líneas telefónicas, la Justicia dio con los pasos de el librero marplatense. Asaro fue detenido el lunes y declaró ante el juez, Santiago Inchausti, durante toda la tarde del martes .

En la "Causa CNU" se investigan crímenes perpetrados por la Concentración Nacional Universitaria, su mayoría en Mar del Plata, durante la década del 70, contra militantes montoneros. Según datos suministrados por la Justicia los miembros de la CNU pasaron de ser un grupo de choque de la propia Universidad, a engrosar el aparato represivo del gobierno de Isabel Martínez de Perón, encabezado por la Triple A de José "El brujo" López Rega.

A Asaro se le imputa una participación sólo en el crimen de la licenciada marplatense.

María del Carmen Maggi tenía 28 años, era licenciada y decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Mar del Plata. Maggi era un claro referente del proyecto educativo de su Universidad y una de las caras visibles de la oposición a que esa casa de estudios se fusionara, como terminó ocurriendo, con la Universidad Provincial, ahora Nacional, de Mar del Plata. El viernes 9 de mayo de 1975, "Coca", como le decían sus familiares y amigos, fue secuestrada en su propia casa, donde además vivía junto a sus padres. Elena Mussi de Maggi, mamá de Coca, recuerda ese operativo clandestino con precisión. Los secuestradores, un grupo comando conformado por 15 hombres armados, se presentaron como miembros de la Policía y aseguraron que le querían hacer preguntas a la "licenciada Maggi". Nunca más la volvieron a ver. El secuestro y posterior asesinato de Maggi, fue enmarcado en una serie violenta de atentados y crímenes, entre 1975 y marzo de 1976.

Según la declaración ante la Justicia de la docente Mirta Masid, Asaro participó del secuestro y del crimen. Masid fue pareja de Carlos Gonzalez, un integrante del grupo de tareas de la CNU, que le confió esos detalles. Según la investigación, Asaro se escondió en la localidad de La Consulta, al norte del departamento de San Carlos, Mendoza. La Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a Asaro en San Isidro. Fue alojado en el penal de Ezeiza y luego fue trasladado a Mar del Plata. Por la misma causa, están detenidos Mario Ernesto Durquet, Raúl Moleón y Patricio Fernández Rivero. El abogado, Gustavo Demarchi, ex conjuez, ex fiscal federal y ex directivo de la Universidad de Mar del Plata, se encuentra detenido en Colombia, donde estuvo prófugo. Su extradición ya está en marcha.

[Fuente: Clarín, Bs As, 22dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 01Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.