EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27may11


Jefe policial arrepentido se quiebra contra el D2


“Oyarzábal y el Ruso Smaha intervenían en el grupo de tareas contra la subversión. Al ruso lo conozco de cuando era cadete. Smaha trabajaba en un grupo de tareas junto al servicio de inteligencia del Ejército en la represión de la subversión. En ese grupo también estaban Enrique Manuel Funes, Mario Cangemi y Marcelo Moroy”.

“Siniscalchi trabajaba en el D2. Carlos Rico Tejeiro hizo un curso para la lucha antisubversiva porque había una ley, en esa época, relacionada con Estados Unidos, que comprendía toda América del Sur: era el Plan Cóndor”.

Así, el comisario inspector (r) Julio César Livellara sorprendió a todos en una nueva jornada del juicio por crímenes de lesa humanidad al involucrar ayer a dos de los enjuiciados, a ex jefes policiales y a ex integrantes del D2, la división de inteligencia de la Policía de Mendoza.

El comisario general (r) Carlos Rico fue subsecretario de Seguridad de Celso Jaque. En cambio, Adolfo Siniscalchi, con el mismo grado que Rico, fue jefe de Inteligencia de la Policía en la década del ’90.

En cuanto al comisario general (r) Juan Agustín Oyarzábal y Eduardo Smaha (el Ruso), son dos de los acusados en el juicio que se lleva adelante. El primero fue subjefe del D2 en tiempos de la dictadura y Smaha llegó a comisario.

La revelación

Poco y nada se esperaba, en la sala de debates donde se ventilan los crímenes de lesa humanidad en Mendoza, del testimonio de Livellara, que fue citado porque figuraba en un acta de la época. Pero el uniformado se quebró, lloró varias veces, recitó una oración a Dios en el medio de la audiencia e involucró a todos los mencionados.

“El D2 ‘desaparecía’ gente, hacía los operativos nocturnos y secuestros de personas encapuchadas. Utilizaba pelucas, postizos, lentes... ésa era la marca del D2. Usaban vehículos sin chapa, casi siempre eran Ford Falcon, y a lo mejor los autos particulares de ellos”, reveló ante una audiencia atónita Livellara.

Indicó: “Los del D2 secuestraban personas y las torturaban para sacarles información. Iban contra los montoneros. ¿Usted vio la película La noche de los lápices? Eso es verdad, así fue la tortura”.

¿Qué hacían?

Luego señaló sobre el D2: “Ellos eran los encargados de las tareas operativas, eran una elite de terror. Inclusive nosotros nos cuidábamos de ellos. Nadie los quería”.

El comisario inspector retirado recordó que “el D2 hacía los operativos nocturnos y a las denuncias donde intervenían ellos no se les daba bolilla, pasaban directo a la Justicia federal”.

Dijo: “Cuando los del D2 detenían personas, los destinos eran inciertos. Estuve en la Comisaría Séptima como oficial de servicio. En el fondo de la seccional había una parte reservada a la gente del D2”.

“Si ellos hacían un operativo, venían con el servicio de inteligencia del Ejército; los del D2 guiaban a los lugares donde iban a hacerlos”, cerró el testigo.

[Fuente: UNO, Mendoza, 27may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.