EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19jul11


El gobierno de Mendoza respalda el proceso contra Romano


El ministerio de Gobierno de Celso Jaque manifestó la adhesión al reclamo de organizaciones defensoras de derechos humanos y un amplio espectro de entidades sociales y políticas por "la inmediata suspensión" del magistrado Otilio Romano, que integra la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia cuyana, por su procesamiento como "partícipe primario en delitos de lesa humanidad entre 1975 y 1983". El proceso contra Romano comenzará el 4 de agosto en el Consejo de la Magistratura.

El pedido de suspensión contra Romano y de aceleración de las causas en la que se investiga la participación de civiles en complicidad con la última dictadura fue publicado en un documento difundido esta mañana por los medios mendocinos.

"Romano ha sido denunciado ante el Consejo de la Magistratura hace más de un año y medio sin que hasta la fecha existan respuestas concretas frente al reclamo de familiares y víctimas del terrorismo de Estado", argumentaron el pedido de suspensión.

"Está procesado penalmente en la Justicia federal, en calidad de partícipe primario por más de cien hechos de desapariciones forzadas, privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, saqueos de bienes y apropiación de menores y a pesar de ello sigue cumpliendo funciones como juez de cámara en la justicia federal de Mendoza", enfatiza el documento.

"Este camarista ha realizado todo tipo de maniobras dilatorias, tanto ante el Consejo de la Magistratura, interponiendo amparos a su favor y solicitando ampliaciones de plazos ante la Justicia federal, recusando al juez a cargo de la investigación (Walter Bento) y presentando certificados médicos para impedir el avance de la causa", explicaron las organizaciones de derechos humanos.

Entre los adherentes al acto y al documento se incluyen: Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (Mendoza), Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Ex Presos y Ex Presas Políticas, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo y grupo de apoyo a las Madres.

[Fuente: Pag12, Bs As, 19jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.