EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17ago11


Lamentable ausencia del juez Romano en el Consejo de la Magistratura


En la mañana de hoy, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura debía resolver si separa o no de su cargo al juez federal de Mendoza Otilio Romano, procesado en 103 oportunidades con confirmación de la propia Cámara Federal mendocina, acusado de ser cómplice de casos de secuestros, torturas y desapariciones llevadas adelante por fuerzas armadas y de seguridad entre 1975 y 1983

Luego de más de dos horas de espera, el juez Romano no se presentó a declarar. En su lugar, envió tres escritos al Consejo de la Magistratura, con más de doscientas hojas en las que, entre otras cosas, critica al Gobierno, a los organismos de Derechos Humanos y a los jueces de percepción política en su contra; critica que se lo acusa de hechos que han ocurrido hace más de 35 años. Y justifica su ausencia en el día de hoy afirmando que “no se encuentra en condiciones óptimas de salud para hacerlo” y agrega que el médico le ha pedido que no se exponga a situaciones de stress. De esta manera, y pasadas las doce del mediodía, la Comisión de Disciplina se cansó de esperarlo y decidió no darle más prórrogas.

Dadas estas circunstancias, se debe esperar una resolución a este caso la próxima semana, más precisamente el día jueves donde se busca juntar a la Comisión de Disciplina de Acusación con el Plenario y allí decidir si suspenden a Otilio Romano o no. Para poder suspenderlo, 2/3 partes del Plenario deben votar a favor de la suspensión.

Para tener en cuenta

El juez mendocino Otilio Romano, permanece en su cargo pese a estar procesado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura. Decenas de organizaciones llaman a "avanzar en la renovación y democratización del Poder Judicial argentino", y piden al Consejo de la Magistratura que "asuma su responsabilidad en ese recambio" y que "impida que un magistrado procesado por crímenes de lesa humanidad continúe en su cargo".

Romano forma parte de la justicia argentina y se desempeña en un lugar clave como la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. Es decir, quien está acusado de haber formado parte del accionar del terrorismo de Estado, sigue tomando decisiones sobre la vida y los derechos de las personas.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, Madres - Línea Fundadora, advierten sobre "supuestos apoyos políticos en su favor" que "le permitirían sortear una vez más el trámite de juicio político".

De todas maneras, el futuro del camarista mendocino Otilio Romano parece más que complicado, ya que además del procesamiento por 103 causas no investigadas durante la última dictadura militar, la semana próxima se evaluará si es suspendido de sus funciones y posteriormente será sometido a juicio.

El camarista ha interpuesto amparos a su favor y ha solicitado ampliaciones de plazos, como ante la Justicia Federal, recusando al juez a cargo de la investigación y presentando certificados médicos para impedir el avance de la causa, pero parece que las dilaciones van llegando a su fin, y la jornada del próximo jueves será definitoria.

Para la declaración de esta mañana, estaban presentes Luz Faingold, quien estuvo secuestrada en 1975 siendo menor de edad y Angela Urondo, hija del poeta asesinado Francisco Urondo; quienes expresaron que era una posibilidad el faltazo de Romano, y también cierta desilusión por parte de Faingold quien había viajado desde Mendoza hasta Capital Federal para poder presenciar dicha declaración.

Lo que resta es esperar a la semana próxima para ver cómo se resuelve el caso y tener más certeza en cuanto al futuro del juez mendocino Otilio Romano.

[Fuente: Por Natalia Díaz Ross, Noticias y Universidad, Uncuyo, Mendoza, 17ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.