EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06oct11


Prisión perpetua y cárcel común para cuatro de los seis represores mendocinos


La Justicia Federal condenó a prisión perpetua a cuatro represores que actuaron en la dictadura en nuestra provincia y deberán cumplir su condena en cárcel común, tal como se había solicitado en los alegatos de la Fiscalía Federal.

La pena máxima que prevé el Código Penal recayó sobre los policías Eduardo Smaha, Celustiano Lucero, Luis Rodríguez y Juan Agustín Oyarzábal.

En tanto que Paulino Furió fue absuelto.

Todos fueron condenados por el delito de "homicidio triplemente agravado por alevosía, concurso de dos o más personas y criminis causa (matar para ocultar otro delito), en concurso real con asociación ilícita, además de privación ilegítima de la libertad y tormentos".

Por su parte, el teniente Dardo Migno fue condenado a 12 años de prisión por el delito de privación abusiva de la libertad agravada.

La lectura se dio a conocer esta mañana por el tribunal federal presidido por Juan Antonio González e integrado por Héctor Cortéz y Alejandro Piña.

En la puerta de ese edificio se congregaron más de 500 personas, quienes festejaron la decisión de los magistrados, al mismo tiempo que trataron a los condenados de "genocidas".

Todos fueron juzgados en ocho causas por crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 24 víctimas, entre ellas "Paco" Urondo.

Cabe aclarar que Eberto Villegas y Juan Pablo Saa, quienes comenzaron a ser juzgados en este proceso, murieron antes del veredicto final.

Además, Luciano Benjamín Menéndez fue separado del debate por estar abocado en otros juicio por los mismos delitos.

Este es el segundo juicio que se realiza en Mendoza por delitos de la dictadura, luego del realizado en San Rafael el año pasado.

El proceso comenzó el 17 de noviembre de 2010.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, 06oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.