EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ene12


Otro revés para Miret


La Procuración General de la Nación confirmó la destitución del excamarista federal mendocino Luis Francisco Miret por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar. La medida la tomó la procuradora Laura Monti y recomendó a la Corte Suprema de Justicia el rechazo de un recurso de "queja" presentado por el exmagistrado destituído por un jury de enjuiciamiento en marzo de 2011.

Miret argumentaba que el jury "carecía de jurisdicción al momento de dictar su fallo" ya que "había presentado su renuncia" ante el Poder Ejecutivo, pero no había sido aceptada, lo que, a su entender, "debía interpretarse como una aceptación tácita de aquella".

Sin embargo, la procuradora Monti replicó que "si se considerara que el Poder Ejecutivo Nacional puede aceptar tácitamente la renuncia de un juez sometido a enjuiciamiento, se violaría la división de poderes y se causaría un daño a la comunidad", por lo que dictaminó a favor del rechazo del recurso del exmagistrado.

En marzo del 2011, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación removió de su cargo al entonces camarista mendocino "como fin de un proceso que se originó en la denuncia de una serie de personas y organizaciones de derechos humanos con fundamento en cargos vinculados con su actuación como magistrado en diversos juicios".

El destituído camarista también afirmaba que "no conoció en plenitud los hechos que aquí se le endilgan". Sin embargo, Monti sostuvo que "la falta de demostración en forma clara, inequívoca y concluyente de lesión a las reglas estructurales del debido proceso en el trámite del juicio político, deriva en que no haya materia federal para la intervención de la Corte por la vía que se intenta".

[Fuente: Pag12, Bs As, 10ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.