EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23ago11


Comienzan los alegatos en el juicio por la desaparición del ex gobernador Ragone


El juicio que por el secuestro y la desaparición del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone, se desarrolla en la capital salteña, ingresará hoy en su tramo final, con la pronunciación de los alegatos, en la sala de Grandes Juicios del edificio del Poder Judicial provincial.

La audiencia está convocada para las 9 de la mañana, y las partes que presentarán sus alegatos son ocho, entre los que se destacan la Fiscalía, a cargo de Horacio Azzolín, los querellantes y los defensores, con lo que se estima que esta etapa demandará más de dos jornadas.

El debate oral y público comenzó el 5 de abril, en la sala de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial salteña.

Tras la pronunciación de los alegatos, los imputados podrán hacer uso de la palabra y luego los miembros del tribunal, encabezado por la jueza Marta Liliana Snopek, comenzarán a deliberar para emitir la correspondiente sentencia, en un juicio emblemático para Salta.

En este proceso son juzgados el ex director de Seguridad de la Policía de Salta, Joaquín Guil; el ex jefe de la Guarnición Ejército Salta, Carlos Alberto Mulhall (que fue trasladado a Buenos Aires por razones de salud); y el ex jefe de Policía, Miguel Gentil.

Asimismo, son juzgados los policías Andrés del Valle Soraire, Pedro Javier Herrera y Rubén Nelson Herrera, y el ex empleado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Héctor Zanetto, sindicado también como vocero de la Triple A.

En tanto, el 1 de junio fue separado del proceso el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por cuestiones de salud, luego de sufrir problemas cardíacos en mayo y haber sido sometido a una intervención quirúrgica.

En el juicio, además del secuestro y la desaparición de Ragone, se juzga el homicidio del almacenero Santiago Arredes y las lesiones sufridas en el mismo hecho por la entonces empleada Margarita Martínez de Leal, quienes fueron testigos del secuestro del ex gobernador.

Ragone fue secuestrado a metros de su domicilio, cuando se dirigía en su vehículo al hospital San Bernardo, donde se desempeñaba como médico, en la mañana del 11 de marzo de 1976, en el marco de una ola de violencia que precedió a la dictadura militar.

[Fuente: Telam, Bs As, 23ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.