Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene24


Declaración del PJ de Salta sobre el mega DNU nacional


El PJ de Salta instó a la unidad de los sectores populares en oposición a las reformas que contienen el mega DNU y la Ley ómnibus del Gobierno nacional y consideró que tras ese paso se debe volver a discutir políticas que lleven a un verdadero crecimiento del país y al bienestar del pueblo argentino.

El pronunciamiento, que firman el titular del PJ, Esteban Amat, y el vice 1, Gastón Galindez, señala que "es cierto que la Argentina vive una crisis económica", pero, advierte que "se pretende llevar por delante las instituciones democráticas, lo que desembocará sin lugar a dudas en una crisis política y social profunda".

Analiza que se "viven momentos de tensión institucional, política, económica y social por las medidas y compara el actual momento con el Proceso de Reorganización Nacional que "perjudicó, como también ahora, al trabajador de clase media y a los sectores sociales que más apoyo necesitan del Estado".

Plantea que por "la feroz devaluación hubo un brutal aumento de precios", observa que el DNU arroga la suma del poder público y va en contra del modelo constitucional de división de poderes" y señala que con la Ley ómnibus "tienen el objetivo de destruir el modelo social y generar una concentración de poder".

Objeta que se intente apropiarse de facultades del Congreso "poniendo en riesgo la estabilidad institucional y de caer en una autocracia" y rechaza "la idea de que la solución al problema económico sea empobreciendo al pueblo, entregando recursos naturales, tierras, empresas y nuestra soberanía misma".

Sobre el modelo libertario dice que busca "desregulación económica, reforma laboral y endeudamiento del Estado, eludiendo el control parlamentario" y marca que "esto jamás sirvió para desarrollar la industria y crear trabajo, solo se uso para disimular el déficit fiscal y enriquecer a los bancos".

Entiende que es urgente resolver "el desamparo de millones de compatriotas a los que el hambre niega el futuro" y dice que ello "se logra con economía de inclusión, que genere trabajo y salarios dignos, como reclama históricamente el movimiento obrero, garantizar acceso a educación, salud y cultura, como pilares del desarrollo del pueblo argentino, ya que sin ese acceso no hay ciudadanía".

Considera que "un verdadero proyecto de país se sostiene sobre tres grandes políticas: unidad nacional que cierre definitivamente la grieta, un gran acuerdo político y social y revolución en paz y aboga por la reconciliación de los argentinos.

[Fuente: Por Ramón Pereyra, El Tribuno, Salta, 16ene24]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15ene24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.