EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09abr11


Moyano pierde poder en organismo que subsidia a las obras sociales


El reemplazo de un hombre cercano al jefe de la CGT, Hugo Moyano, por otro de confianza del ministro de Salud, Juan Manzur, como gerente general de un organismo que tiene un presupuesto anual de 1.100 millones de pesos para subsidiar a obras sociales, es otra expresión del tironeo entre el Gobierno nacional y su principal aliado.

La designación de Manuel Alves, un abogado de confianza de Manzur, que era gerente de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Seguros de Salud, como nuevo gerente del organismo en cuestión, la Administración de Programas Especiales (APE), se oficializó ayer por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

La decisión se tomó en medio de la demora de la reunión prevista para esta semana y que pasó para la próxima, aún sin fecha precisa, entre Manzur y Moyano para tratar la deuda de 9.000 millones de pesos que el Estado tiene con las obras sociales sindicales. Hace una semana que ese encuentro se lo había prometido la Presidenta a la dirigencia sindical antes de que se anunciara el aumento de 20 por ciento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores.

Alves reemplazó a Daniel Colombo Russell, de íntima confianza de Moyano, que llegó a la APE a fines de 2009, después que el jefe cegetista se quejó ante el ex presidente Néstor Kirchner de que Manzur lo había desplazado para designar al frente de la APE al abogado tucumano Mario Koltan Duró apenas 48 horas en el cargo.

No hubo explicación oficial sobre la renuncia que Colombo Russell presentó el lunes. Pero los rumores fueron desde cuestiones de salud hasta la subejecución de los recursos destinados a reintegros a obras sociales por tratamientos complejos.

El motivo de la subejecución: ningún funcionario querría firmar las erogaciones después de las denuncias sobre desvíos de dinero para pacientes ficticios y troqueles falsos. Es decir, la causa de “la mafia de los medicamentos”, en la que están bajo investigación varios sindicatos, camioneros entre ellos, y por la que está detenido el sindicalista bancario Juan José Zanola.

Moyano, de todos modos, no perdió totalmente el poder en la APE. Continúan como parte de su gerencia dos hombres propios, Abel Beroiz y Christian Azorey.

Complicaciones.

Las demoras en los desembolsos de la APE y la multimillonaria deuda del Estado, que complican la situación financiera de las obras sociales, constituyen el tema central de la postergada reunión Manzur-Moyano. Sobre los 9.000 millones de pesos adeudados, el Gobierno se había comprometido a pagarles a las obras sociales 1.000 millones en 2011 en cuotas bimestrales. Pero hasta ahora sólo recibieron 200 millones de pesos correspondientes a febrero.

Al tema de la deuda, la CGT sumará su reclamo de que sean frenados los traspasos a empresas privadas de medicina de afiliados a las obras sociales. Considera que esa es otra fuente de desfinanciamiento del sistema solidario de salud.

[Fuente: La Voz del interior, Córdoba, 09abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.