EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19dic08


La larga lucha de tres mujeres por la justicia


Sus figuras se agrandaron ayer en medio del gentío que celebraba la condenas a los militares que la justicia terminaba de imponer por detenciones, secuestros, tormentos y desapariciones. Inés Ragni y Lolín Rigoni con sus inconfundibles pañuelos blancos bordados de Madres de Plaza de Mayo y Noemí Labrune, con su cabello blanco enrulado.

De frente a las vallas, custodiadas por medio centenar de uniformados pertrechados con cascos, escudos, borceguíes, Lolín dijo: "tengo la sensación que los cuidan mucho más a ellos que a nosotros, que nos prohíben hasta reirnos en el publico o hacer algún comentario. No éramos demasiado, pero de ellos hay más de 100 y muy equipados. Acá vendría muy bien el canto de la (Liliana, la cantante) Felipe, que dice ´nos tienen miedo, porque no tenemos miedo´", señaló.

Añadió que "por más que vayan a la cárcel jamás repararán el daño que hicieron, que nos robaran a nuestros hijos es irreversible, no lo borra una condena. Por suerte tenemos muchos hijos alrededor nuestro, los militantes, que ponen el cuerpo, la palabra y la acción".

"Esta herida todavía no se cierra, porque los han condenado, a 25 años, a 20, a 10 años, pero no nos han dicho lo que hicieron con nuestros hijos y las demás víctimas", sostuvo Inés.

Dijo que para nada la sorprendió que ninguno de los imputados hablara ante el Tribunal. "Si son unos cobardes ¿qué podíamos esperar de esta gente? Pero, muy personalmente, tenía la esperanza que algunos de estos viejos se quebrara. Ya vimos que no fue así, pero tendrán que pagarlo con su permanencia en la cárcel", remarcó.

"No hablaré de sensaciones, sino de convicciones. Este fallo es un paso adelante muy importante, aún cuando no conocemos los fundamentos. Todos fueron acusados por asociación ilícita, lo que quiere decir que se mantuvo la acusación sobre que existió un plan criminal", dijo Noemí.

Opinó que "con este veredicto, lo que venga después serán más rápidos. Es el ariete en un pared. Seguiremos agrandando el boquete y van a tener que pasar todos los responsables de los hechos denunciados".

Defensores

Sólo algunos defensores se prestaron a hacer declaraciones a la prensa tras la audiencia, la mayoría declinó para hoy sus apreciaciones que, naturalmente, se reflejarán mañana.

Igualmente, también se publicarán las conclusiones del fiscal Manuel De Reyes Balboa.

[Fuente: Rio Negro, General Roca, 19dic08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Dec08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.