EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jul12


Procesan por apropiación a la mujer del ex represor Vildoza


La jueza federal María Servini de Cubría procesó con prisión preventiva a la esposa del prófugo ex represor de la ESMA Jorge Vildoza por la apropiación del bebé recién nacido, hijo biológico de la secuestrada Cecilia Viñas en la última dictadura cívico militar.

La decisión recayó sobre Ana María Grimaldos, de 76 años, detenida tras permanecer prófuga 24 años y actualmente alojada en la cárcel de mujeres de Ezeiza, pese a que pidió un arresto domiciliario que todavía no fue resuelto, dijeron a la agencia Télam fuentes judiciales.

Grimaldos fue procesada con prisión preventiva en base al viejo Código Procesal Penal por el cual tramita esta causa -que no prevé juicio oral, ya que se realiza de manera escrita- como autora de la "sustracción, ocultación y retención" de Javier Penino Viñas, nacido cuando su madre Cecilia Viñas fue llevada desde un centro clandestino de detención en Mar del Plata hacia la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA en la Ciudad de Buenos Aires para dar a luz.

Además, se la acusó de falsificación de documento público en dos ocasiones, por la partida de nacimiento y el Documento Nacional de Identidad del menor apropiado y supresión de su estado civil, por todo lo cual se la embargó en 2 millones de pesos. La mujer se negó a prestar declaración indagatoria tras ser detenida y sólo dijo en el juzgado que fue "engañada" por su marido respecto del origen del niño que recibió a pocos días de nacer, explicaron las fuentes.

Posteriormente, su defensa oficial pidió una ampliación de la declaración pero sólo entregó un escrito.

La justicia realizó allanamientos en busca de información sobre su marido, prófugo, y que según ella falleció, aunque no presentó ninguna constancia al respecto. Hasta ahora los trámites referidos a esclarecer si Vildoza falleció, o sigue vivo y prófugo dieron resultado negativo.

Grimaldos fue apresada en una casa de la localidad bonaerense de Acassuso, tras haber ingresado al país con una falsa identidad. Se la ubicó en base a seguimientos de sus llamados telefónicos, ya que sus hijos biológicos siempre vivieron en la Argentina, y se cree que tanto ella como Vildoza ingresaron reiteradamente al país con otras identidades a lo largo de más de dos décadas.

Ambos se fugaron con el niño en 1986 y se radicaron en el exterior. Finalmente el menor apropiado se radicó en Inglaterra, donde formó una familia, luego de haber aceptado en 1998 realizarse los exámenes de ADN que dieron como resultado que es hijo biológico de Cecilia Viñas.

Vildoza era por entonces capitán de navío, segundo jefe de la ESMA y responsable de sus grupos operativos.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 24jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.