EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ago11


Final trágico para Candela, la niña que mantuvo en vilo a Argentina


El cuerpo sin vida de Candela Sol Rodríguez, cuya desaparición hace 10 días mantuvo en vilo a Argentina, fue encontrado este miércoles en la localidad donde vivía, en la provincia de Buenos Aires.

Más de 1.600 policías fueron desplegados para buscar a la niña, se revisaron al menos 800 viviendas, e incluso se involucró a agentes de la Secretaría de Inteligencia del país.

Además en los últimos días hubo una campaña en los medios de comunicación por parte de conocidas personalidades argentinas enviando mensajes que pudieran ayudar a su hallazgo.

Hasta la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a la madre de la joven en la Casa Rosada.

Sin embargo, este miércoles fue encontrado un cadáver de una menor de edad, que posteriormente fue identificado por la madre de la joven, Carola Labrador.

"!Me mataron a mi hija!" repitió una y otra vez Labrador, tras hacer el reconocimiento, reportaron diferentes medios locales.

Por su parte un fiscal bonaerense señaló a un canal de televisión que el cuerpo apareció dentro de una bolsa, sin ropa y la cara destrozada. "Tenía alrededor de tres días de muerta", afirmó.

Sin embargo, los cuerpos policiales aún tienen que concluir los estudios forenses para aclarar exactamente la causa de muerte y cualquier otra información que ayude en la búsqueda de sus responsables.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que se habría tratado de un secuestro por parte de personas que buscaban vengarse del padre de Candela, quien se encuentra purgando una pena de prisión.

Percentil bajo

Candela desapareció hace semana y media cuando iba a un encuentro con su grupo de exploradores.

Su caso pasó a engrosar las estadísticas del país, en donde organizaciones no gubernamentales estiman que se reciben hasta tres denuncias de personas desaparecidas cada día.

Actualmente hay más de 200 menores buscados por sus familiares y las autoridades al haber sido declarados desaparecidos. A ellos se suman los 300 mayores de edad en la misma situación.

No obstante, organizaciones no gubernamentales como Missing Children Argentina o Red Solidaria calculan que al menos 90% de lo casos denunciados terminan resolviéndose satisfactoriamente con la recuperación o vuelta del desaparecido.

Desde el año 2000, casi 6.500 menores de edad han sido denunciados como desaparecidos.

Unos 5.800 fueron encontrados. "Muchos son adolescentes que huyen de la casa voluntariamente o casos de padres que se separaban y uno de los dos se llevan al niño", dijo a BBC Mundo Manuel Lozano, director de Red Solidaria.

Apenas 77 menores de edad, del total de denuncias de desaparecidos, fueron encontrados muertos en la última década.

Lo que probablemente hará aún mayor el impacto y sorpresa en la sociedad argentina ante el trágico incidente.

"Al ser tan chica hay una percepción de que es más vulnerable, y quizás por eso hubo tanta atención en medios y en la población", señaló Adriana Sellán, de Missing Children Argentina.

Rol de los medios

Durante los 10 días que transcurrieron en la búsqueda de Candela, se mantuvo el caso constantemente en los medios de comunicación audiovisuales e impresos.

Las ONG que ayudan a buscar a niños desaparecidos manifestaron su beneplácito por la atención brindada, pero trataron de resaltar la situación de otros cientos de menores buscados.

"Siempre tratamos de alertar de todos los casos", afirmó a BBC Mundo Sellán.

Sin embargo, a juicio del criminólogo Luis Vicat, en declaraciones a la televisión local, "la alta mediatización en algunos casos puede ser contraproducente, porque un secuestrador se puede ver presionado y 'quema' a su secuestrado".

"Creo que aquí (la campaña mediática) ha obrado de manera negativa", apuntó.

[Fuente: BBC, Londres, 31ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.