EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23ene12


Escrito al Defensor del Pueblo de la Nación ante los graves acontecimientos en el Penal Nš 1 de la ciudad de Corrientes.


SOLICITA SE AVOQUE:

Señor Defensor del Pueblo de la Nación:

Graciela Irene P. Dubrez, presidente del Observatorio Internacional de Prisiones de Argentina, se presenta y respetuosamente dice:

El Observatorio Internacional de Prisiones de Argentina tomó conocimiento a través del informe presentado por la Sra. Hilda Presuman representante de la Comisión Provincial de DD.HH. de la Prov. Corrientes y de la Dra. Liliana Pajón corresponsal del OIP en la mencionada provincia que: graves e insolubles conflictos se han suscitado y continúan agravándose en el Penal Nš 1 de dicha provincia. Para mejor comprensión de los hechos adjuntamos documentación e información que darán una acabada idea de la situación.

El Observatorio Internacional de Prisiones de Argentina ha enviado un fax al Sr. Ministro de Justicia de Corrientes, Dr. Dr. Gustavo Valdez, recordándole que en su oportunidad, la Defensoría del Pueblo de la Nación visitó la mencionada Unidad y dejó recomendaciones plasmadas en un informe que fue objeto de estudio y entregada oportunamente a la Comisión bicameral de la Defensoría del pueblo de la Nación del Honorable Congreso Nacional. Es evidente que un documento de la importancia y relevancia que ha emitido un órgano de la Constitución nacional, como es la Defensoría no ha sido objeto de la atención merecida. En consecuencia y ante este cuadro de situación entendemos que la institución del Defensor del Pueblo debería asumir una actitud preactiva.

A tal fin peticionamos que el señor Defensor del Pueblo de la Nación lleve adelante las siguientes tareas: a) abra una actuación con la celeridad del caso y b) arbitre todas las medidas que considere necesarias a fin de no sólo descomprimir el conflicto sino que además garantice un dialogo fluido que culmine en programas de mejoramiento en el cabal cumplimiento con la manda y preceptos que en materia de DD.HH. nuestra Constitución ordena en el Capítulo de Derechos y Garantías y las Convenciones y Tratados de la cual la República Argentina es Estado parte.

Sin otro particular saludamos al señor Defensor del Pueblo con la mayor consideración,

Graciela Dubrez
Presidenta Ejecutiva
Observatorio Internacional de Prisiones de Argentina


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.