EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20ene12


Carta al Ministro de Justicia de la Provincia de Corrientes ante los graves acontecimientos en el Penal Nš 1 de la ciudad de Corrientes


Bs.As., 20 de Enero de 2012

Señor:
Ministro de Justicia de la
Provincia de Corrientes
Dr. Gustavo Valdez
S / D

De nuestra mayor consideración:

Motiva la presente manifestarle nuestra profunda preocupación por la situación del tratamiento a los internos alojados en el Penal Nš 1 de la ciudad de Corrientes. En efecto, hemos tomado conocimiento que se han producido una serie de hechos de violencia que terminaron con internos seriamente lesionados y que a pesar de que la Comisión de DD. HH. provincial ha manifestado en reiteradas oportunidades que la política llevada adelante en la materia no produce el efecto deseado, es decir, descomprimir los conflictos intramuros, se persiste en prácticas que multiplican la violencia y perjudica tanto a los internos como al mismo personal penitenciario toda vez que corren serios riesgos en el ejercicio de su profesión.

En oportunidad de haber visitado los penales de la Prov. con la Defensoría del Pueblo de la Nación, este elaboró una serie de recomendaciones que se comprometieron llevar adelante, pero que al parecer hasta el momento no les ha sido posible hacerlo. Nos permitimos hacerle notar que la cuestión más urgente en este caso es descomprimir el actual estado de conflicto continuo. Para ello se hace necesario que intervengan profesionales de la salud en general y en particular psicólogos que escuchen y canalicen adecuadamente los reclamos o la angustia de los allí alojados. Para tal objetivo, es necesario que los mencionados profesionales no integren la fuerza de seguridad, dado que, no generarían el espacio de confianza necesario y por otra parte no tendrían la total libertad indispensable la momento de elaborar los informes y realizar las sugerencias apropiadas. Entendemos que el lugar es vetusto e inhabitable, lo que no justifica el mal trato ni dejar librado al más vulnerable al arbitrio del más fuerte o para expresarlo con más claridad al prepotente.

Estamos a su disposición para aportes que crean pueden serles útil para superar el conflicto. Sin embargo debemos poner a su conocimiento que manifestaremos nuestra preocupación al Sr. Defensor del Pueblo de la Nación y continuaremos observando la evolución de los hechos.

Sin otro particular, saludamos a usted muy atentamente,

Graciela Dubrez
Presidenta Ejecutiva
Observatorio Internacional de Prisiones de Argentina

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.