EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago10


Los primeros pasos judiciales de la denuncia sobre Papel Prensa


El juez federal platense Arnaldo Corazza recibió el expediente judicial sobre la venta de Papel Prensa y delegó la instrucción en la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado.

Así lo informaron hoy fuentes judiciales y señalaron que esa unidad es coordinada por el fiscal Marcelo Molina e integrada por los fiscales Hernán Schapiro y Carlos Dulau Dumm, quienes ahora actúan en el juicio oral a los ex guardiacárceles y médicos de la Unidad 9.

Competencia. Los funcionarios del Ministerio Público, se informó, primero deberán analizar la causa, que remitió el juez federal porteño Daniel Rafecas tras declararse incompetente, y después expedirse sobre la eventual competencia o no del fuero federal de La Plata para entender en el caso.

Esta causa se inició en los tribunales de Comodoro Py con el número 44.636 a partir de una denuncia radicada por el juez en lo civil y comercial Eduardo Malde, a cargo de un expediente sobre Papel Prensa, luego de notificarse de los testimonios de Lidia Papaleo y Rafael Ianover, viuda y ex testaferro de David Graiver, en una asamblea de accionistas de Papel Prensa.

Ello ocurrió antes de que la Presidenta Cristina Fernández presentara en la Casa Rosada el informe "Papel Prensa-La Verdad" que elaboró el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre la compañía, y anunciara el propósito gubernamental de presentarlo a la Justicia a través del Procurador General del Tesoro, Joaquín Da Rocha.

"Puesto Vasco". Las fuentes consideraron que como los supuestos hechos a investigar habrían ocurrido durante la dictadura en el partido de Quilmes, donde funcionaba el centro clandestino de detención "Puesto Vasco", se supone que Corazza es competente pues él instruyó la causa penal sobre lo acaecido allí.

En "Puesto Vasco" estuvo secuestrado en marzo y abril de 1977 parte del llamado "clan Graiver" que había sido el propietario de las acciones de Papel Prensa vendidas a los diarios.

Funcionaba en una división policial de cuatrerismo ubicada en Pilcomayo 59 de la localidad de Don Bosco, en el distrito de Quilmes, y por allí también pasaron el ex gobernador Victorio Calabró y el periodista Jacobo Timerman.

Por los delitos perpetrados allí irán a juicio oral el ex gobernador Ibérico Saint Jean, su ministro de gobierno Jaime Smart y los ex oficiales superiores de la policía provincial que se encuentran aún con vida: Miguel Osvaldo Etchecolatz y Rodolfo Aníbal Campos, más una veintena de supuestos represores.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 26ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.