EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25ago10


Se agudiza “guerra” por Papel Prensa en Argentina


El conflicto entre el gobierno argentino y los grupos Clarín y La Nación se agudizó ayer luego que la Presidenta Cristina Fernández denunciaran que la empresa que suministra papel para diarios fue apropiada en complicidad con la dictadura (1976-1983) y funcionó durante años irregularmente para favorecer a esos dos grupos periodísticos.

La Presidenta presentó anoche un informe sobre el tema y anunció una investigación judicial sobre presuntas maniobras de grupos periodísticos para adueñarse de Papel Prensa, la mayor proveedora de los periódicos del país (60% del mercado) en un acto con gobernadores, congresistas y empresarios en la Casa Rosada.

En el documento, según la Mandataria, también queda completamente comprobado la existencia de un “pacto de sindicalización”, un convenio de accionistas entre La Nación y Clarín donde se establecía cómo se votaba en las reuniones del directorio supuestamente en favor de los intereses de estos dos grupos y no de los de Papel Prensa SA, en el que el gobierno tiene el 27,5% de las acciones.

“Este sistema de decisión funcionó desde 1977 hasta hace sólo pocos días”, agregó la Mandataria quien enviará a la justicia todos estos antecedentes.

El gobierno denunció además, que los grupos Clarín, La Nación y el desaparecido diario La Razón usaron métodos ilegales para asegurar la compra de Papel Prensa durante la dictadura militar, en 1976.

Durante su discurso en la Casa Rosada, la Presidenta Fernández también adelantó el envío al Parlamento de un proyecto para declarar de “interés nacional la producción y distribución de la pasta de celulosa y el papel” para todos los medios de prensa locales.

Respuesta de los medios

Paralelamente, el bloque multimedios que lidera el diario Clarín, junto con su socio el diario La Nación en la firma Papel Prensa, emitió un comunicado en el que denuncia “una historia inventada para quedarse” con la compañía papelera.

“Los accionistas privados (mayoritarios: Clarín 49% y La Nación 22,5%) de Papel Prensa venimos denunciando desde hace casi un año un plan del gobierno para apoderarse de la compañía y controlar el papel para diarios, insumo esencial de la prensa libre”, indicaron en su declaración.

Declaración de ANP chilena

La Asociación Nacional de la Prensa de Chile emitió ayer un comunicado en el que aseguró que “ante informaciones recientes según las cuales medidas administrativas podrían llegar a afectar a los diarios argentinos La Nación y Clarín, principales accionistas de Papel Prensa -la empresa papelera más importante de ese país-, la Asociación Nacional de la Prensa de Chile, que agrupa a los principales diarios y revistas del país, reitera su permanente compromiso con la libertad de expresión, de opinión y de información, no sólo en Chile sino en todos los países de nuestra región.

Por lo mismo, hace un llamado a velar permanentemente para evitar cualquier tipo de limitación a las mismas, rechazando cualquier acción que pueda llegar a afectarlas directa o indirectamente, o que pueda conducir a la existencia de monopolios mediáticos estatales.

Confiamos en que la actual situación será superada prontamente y de manera satisfactoria, teniendo siempre como objetivo final el derecho de los ciudadanos a ser correcta y oportunamente informados por medios de comunicación independientes, cuyo trabajo no sea obstaculizado por restricciones económicas, legales, administrativas o de cualquier otra índole”.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 25ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.