EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01mar12


Informe sobre criminalización de la protesta en Argentina


PRESENTACIÓN DEL INFORME

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia siempre hemos sostenido la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy, y contra el avasallamiento de los derechos básicos y por eso venimos realizando una intensa campaña contra la criminalización de la protesta y la persecución y asesinatos de luchadores populares.

Este primer informe que aquí presentamos es el resultado de la sistematización de la situación de causas abiertas en todo el país entre el 2001 y el 2012 contra los sectores populares movilizados: contra organizaciones sindicales, de derechos humanos, partidarias, contra movimientos de trabajadores desocupados, territoriales, estudiantiles, contra comunidades indígenas y grupos ambientalistas, entre otros. Actualmente existen en nuestro país más de 4000 personas criminalizadas y judicializadas, y el número de víctimas asesinadas por luchar desde el año 2001 asciende a más de 70.

En la coyuntura actual entendemos que es fundamental insistir en la defensa y reivindicar el legítimo derecho a la protesta, ya que es la base para la preservación de todos los demás derechos. Si este derecho nos falta, todos los demás derechos están en riesgo.

¿Qué entendemos por criminalización de la protesta?

La criminalización de la protesta es una estrategia política que presenta ante la sociedad a la lucha por los derechos sociales como delitos y a los sectores que las promueven como delincuentes.

La protesta por lograr conquistas favorables a diferentes sectores populares, es un derecho que no requiere permiso ni acepta censura. A lo largo de nuestra historia, nuestro pueblo se ha manifestado en las calles, se ha organizado de diversas maneras para hacer escuchar su voz y defender sus reclamos.

La criminalización de las luchas es una de las formas que asume la represión para inmovilizar a las organizaciones populares y amedrentar a todos aquellos que se hacen cargo del legítimo derecho de organizarse y exigir la resolución de sus necesidades. En algunos casos es utilizada como paso previo a la represión abierta, directa, y en otros, articuladamente con ésta. Son diferentes mecanismos con el mismo fin de dominación y control social.

Como exponemos en este informe la criminalización de las luchas es un instrumento que ha sido utilizado con diferentes intensidades por todos los gobiernos de turno y que hoy aplica el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para intentar disciplinar y amedrentar a todos aquellos que cuestionan la miseria y la opresión, y para frenar la organización y las luchas desplegadas por los trabajadores y por los diferentes movimientos populares.

Hoy se pretende sancionar a las organizaciones populares a través de la persecución penal de sus integrantes y dirigentes, y el encarcelamiento es utilizado como "castigo ejemplificador".

¿Qué se busca con la criminalización de la protesta?

Con la criminalización de la protesta el Estado apunta a varios objetivos al mismo tiempo. Por un lado, frenar el conflicto social, acallando, disciplinando, atomizando y domesticando las disidencias. Por otro, correr el eje de la injusticia denunciada por diferentes sectores movilizados hasta plantear que lo que está sucediendo es un "delito", una "amenaza para el orden legal", una "violación a la ley", deslegitimando la lucha. Esa operación mediática y política sobre la opinión pública es más intensa cuanto más lejos se está de querer resolver la situación que dio origen a la protesta.

Las metodologías para criminalizar la protesta varían pero los objetivos se mantienen. A partir del repudio popular a los asesinatos de Darío y Maxi en junio de 2002, y de las condiciones políticas heredadas del 2001, el gobierno de Néstor Kirchner se vio obligado a apelar a un abanico de metodologías: desde la cooptación hasta la judicialización, y desde la vía libre al accionar de las patotas hasta la represión estatal directa, para quebrar las redes y lazos de solidaridad que se habían desarrollado entre las organizaciones movilizadas. Se acentuó la criminalización política y mediática de las organizaciones independientes del Estado.

Innumerables manifestaciones de la protesta popular se han desarrollado durante estos años: puebladas; movilizaciones; cortes de ruta; huelgas; escraches a genocidas; acampes; piquetes; ocupaciones de fábricas, de tierras y de edificios públicos, han sido distintas expresiones de la protesta de nuestro pueblo. En las fábricas y empresas avanza un proceso de organización independiente del Estado y las patronales, que pone en pie las asambleas y cuerpos de delegados en oposición a las burocracias de los sindicatos. Por su parte el Ministerio de Trabajo es una correa de transmisión de esta política a través de conciliaciones obligatorias, declaración de ilegalidad de las huelgas, desconocimiento de los cuerpos de delegados y de los nuevos sindicatos a favor de la burocracia sindical y los intereses empresariales.

A casi nueve años de la asunción de Kirchner y ya atravesando el segundo mandato de Cristina Fernández, afirmamos que la impunidad, la represión y la persecución a los luchadores sigue siendo una finalidad de las políticas de Estado, porque la criminalización de la protesta social es una herramienta necesaria para sostener un sistema que privilegia las ganancias de una pequeña minoría a costa de las necesidades y sufrimientos de las mayorías populares. Denunciamos por eso que este gobierno, que se presenta como defensor de los derechos humanos y dice condenar los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, en los hechos descarga el peso del aparato judicial para perseguir la protesta social del presente. Al día de hoy solamente hay 850 genocidas procesados, y más de 4000 luchadores criminalizados. Desde junio de 2010 han sido asesinados 18 luchadores populares y estos crímenes permanecen impunes.

En los últimos años existe una tendencia a agravar las imputaciones utilizando figuras penales gravísimas que penden como una amenaza sobre la libertad de dirigentes y luchadores, cuestionando derechos como el derecho a la huelga y a la movilización popular. El Gobierno Nacional impulsa esta política de criminalización como lo demuestran las declaraciones de sus funcionarios: Aníbal Fernández con su amenaza "a los que saquen los pies del plato los perseguiremos con el código penal en la mano", la ministra Garré acusando de "desestabilizadores" a los desocupados que se oponen al clientelismo, y la misma presidenta calificando de extorsivos los reclamos y las huelgas de los trabajadores.

Ha quedado al descubierto en la causa Kraft el espionaje de este gobierno sobre las organizaciones populares a través del Proyecto X de Gendarmería y de otros organismos de Inteligencia con el reconocimiento de la Ministra de Seguridad, y ha quedado demostrado que se utiliza ese espionaje para armar las causas judiciales con las que son perseguidos numerosos trabajadores y luchadores.

Desde diciembre de 2011, la ampliación de la Ley Antiterrorista que había sido sancionada en 2007, representa un peligro que merece el más enérgico repudio y torna urgente la exigencia de su derogación. La mayoría oficialista que ha votado en tiempo record los tratados internacionales contra el terrorismo y dos leyes antiterroristas, se ha negado sistemáticamente en los últimos nueve años a tratar los diferentes proyectos de ley contra la criminalización de la protesta.

La profundización de la represión intenta frenar el proceso de organización de los sectores populares en un año que se presenta con topes salariales, aumento de tarifas y ajuste. Este informe pretende ser un aporte a la plena vigencia del derecho a luchar, a la conquista de todas las reivindicaciones populares y al juicio y castigo a todos los responsables de los crímenes contra el pueblo.

Por todo ello decimos:

  • CIERRE DE LAS CAUSAS Y ANULACIÓN DE LAS CONDENAS A LOS MAS DE 4000 LUCHADORES POPULARES PROCESADOS
  • DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA
  • CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES DE LOS ASESINADOS POR LUCHAR
  • BASTA DE ESPIONAJE A LOS LUCHADORES OBREROS Y POPULARES.

- Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos - AEDD
- Asociación de Profesionales en Lucha - APEL
- Centro de Abogados por los Derechos Humanos -CADHU
- Centro de Profesionales por los Derechos Humanos - CEPRODH
- Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo - CADEP
- Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional - CORREPI
- Liberpueblo


METODOLOGÍA DE TRABAJO

Para sistematizar la información se elaboró una base de datos con la selección de los siguientes campos de información:

Criminalizado: Registro de los datos identificatorios del compañero criminalizado, nombre y apellido. Este campo se repite tantas veces como la cantidad de causas judiciales que involucran al procesado.

Causa Nro y carátula.: identifica el número y el nombre de la causa judicial.

Juzgado interviniente: registra los datos de los juzgados intervinientes (primera instancia, tribunal oral, fiscalía). Se identifica el número de juzgado y el nombre y apellido de los funcionarios judiciales.

Calificación penal: Registra el artículo y nombre del delito con el que se judicializa a los compañeros.

Sector Criminalizado: se refiere al sector al que pertenecen los procesados. Se organiza en las siguientes categorías:

  • Sindical: integra este sector todo aquel que lucha por sus derechos como trabajador .
  • Estudiantil: integra este sector todo aquel que lucha por sus derechos como estudiante .
  • Movimiento de trabajadores desocupados: integra este sector todo aquel que lucha por reivindicaciones específicas de los trabajadores desocupados: planes sociales, pedido de trabajo genuino.
  • Territorial: integra este sector todo aquel que lucha por la salud, la educación, tierra y vivienda de un territorio.
  • Pueblos originarios: integran este sector los pueblos originarios que luchan por sus reivindicaciones territoriales y culturales.
  • Organizaciones partidarias: conforman este sector todo aquel que está organizado en una estructura partidaria .
  • Derechos Humanos: conforman este sector los integrantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos.
  • Ambientalista: conforman este sector los integrantes de organizaciones defensoras del medioambiente y los recursos naturales.

Conflicto: se refiere a la tipología de conflicto que se criminaliza. Se organizaron en las siguientes categorías:
  • Sindical: se refiere a todo conflicto que involucra los derechos y reclamos de los trabajadores.
  • Estudiantil: se refiere a todo conflicto que involucra los derechos y reclamos de los estudiantes.
  • Tierra y vivienda: se refiere a todo conflicto que involucra los derechos y reclamos por tierra y vivienda.
  • Medio ambiente y Recursos naturales: se refiere a todo conflicto que involucra los derechos y reclamos sobre el medio ambiente y los recursos naturales.
  • Impunidad: se refiere a todo conflicto que involucra luchas y reclamos por justicia frente a los crímenes cometidos por el Estado o con su complicidad.
  • Libertades democráticas: se refiere a todo conflicto que involucra luchas y reclamos por las libertades democráticas.
  • Política económica y política internacional: se refiere a todo conflicto por reclamos vinculados a la política económica y a políticas internacionales (frente a embajadas, organismos nacionales o internacionales) .
  • Territorial: se refiere a todo conflicto por reclamos vinculados a mejoras en las condiciones de vida en un territorio determinado.
  • Movimiento de trabajadores desocupados: se refiere a todo conflicto por reclamos vinculados a reivindicaciones específicas de los trabajadores desocupados: planes sociales, pedido de trabajo genuino, etc.

Fecha del conflicto: detalla la fecha en la que se produjo el conflicto criminalizado.

Fecha de Procesamiento: detalla la fecha de los procesamientos. Asimismo registra la fecha de comienzo de la judicialización del conflicto.

Estado de la causa: se registra el estado de la causa. Se detalla si el procesado se encuentra indagado sin procesamiento, procesado en instrucción, procesado elevado a juicio oral, etc.

Resultado de la acción penal: registra el resultado final del proceso de judicialización. Se seleccionaron las siguientes categorías: .

  • Absolución
  • obreseimiento
  • Condena
  • Prescripción de la causa

Relato de los hechos: Registra un breve relato de los hechos sucedidos en el conflicto que se judicializó.

Organización de pertenencia: Se detalla la organización de pertenencia de los compañeros procesados si la tienen.

Fuente: Se identifica aquí la fuente de la cual surgieron los datos, por ejemplo el nombre del medio de comunicación, o el nombre de la organización que aportó la información.

Provincia: Detalle de la provincia en la que se produce la judicialización del conflicto y criminalización de los sectores en lucha.


INFORME ESTADÍSTICO

Este informe sintetiza los primeros resultados de la investigación que estamos realizando desde principios del año 2011, y refleja la sistematización de datos sobre un total de 2268 compañeros criminalizados.

Este trabajo de recopilación de datos se encuentra en permanente proceso de registro de nuevos datos y será actualizado periódicamente para su consulta.

Porcentaje de criminalizados por año - 2001-2012

Sobre un total de 2198 casos que cuentan con fecha de judicialización se puede observar el incremento de esta medida represiva a partir del año 2003, siendo el pico más alto registrado en los años 2009 y 2010 ascendiendo al 47,1% del total de los casos en esos dos años.

informe2

Porcentaje de criminalizados por sector de pertenencia - 2001-2012

Sobre un total de 2238 casos que cuentan con identificación de sector criminalizado se observa que los sectores a los que ha apuntado con más fuerza esta política de criminalización son el sector sindical (31,6%) y el sector pueblos originarios (31,4%), que suman el 63% del total de casos registrados.

informe3

Porcentaje de criminalizados por tipo de conflicto - 2001-2012

Sobre un total de 2256 casos que cuentan con identificación de conflicto criminalizado se observa que los conflictos que involucran los derechos y reclamos por tierra y vivienda ascienden a un 32,3%, y los conflictos que involucran los derechos y reclamos de los trabajadores suman un 31,7%.

En coincidencia con los datos reflejados en el punto anterior, queda evidenciado que estos conflictos que expresan la lucha por los derechos más elementales son aquellos a los que el Gobierno no ha dado respuesta en todos estos años, y sobre los que ha descargado con mayor crudeza su política de persecución y criminalización.

informe4

Porcentaje de criminalizados por provincia - 2001-2012

Sobre un total de 2221 casos que cuentan con datos específicos sobre el lugar donde se desarrolló el conflicto se observa la aplicación de esta política en 19 de las 24 provincias de nuestro país.

La Provincia y la Ciudad de Buenos Aires concentran el 48% de los casos registrados, y las continúan en porcentajes las provincias de Río Negro con el 23,4%, Neuquén con el 5,8%, Santa Cruz con el 5,4% y Tucumán con el 4,3%.

informe5

TIPOS PENALES UTILZADOS PARA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

  • ART. 184 DEL CÓDIGO PENAL. DAÑO CALIFICADO.
  • ART. 237 DEL CÓDIGO PENAL. ATENTADO A LA AUTORIDAD.
  • ART. 213 BIS DEL CODIGO PENAL. PREPOTENCIA IDEOLÓGICA.
  • ART 184. DAÑO AGRAVADO O DAÑO CALIFICADO.
  • ART. 211 ULTIMA PARTE. INTIMIDACION PÚBLICA AGRAVADA.
  • ART. 238 INC. 1º Y 2º. DELITO DE ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD AGRAVADA.
  • ART. 142. PRIVACIÓN ILEGITIMA DE LA LIBERTAD AGRAVADA.
  • ART. 142 BIS DEL CÓDIGO PENAL. EXTORSIÓN AGRAVADA.
  • ART. 168 DEL CÓDIGO PENAL. EXTORSIÓN.
  • ART. 194 DEL CÓDIGO PENAL. ESTORBAR/ENTORPECER EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL TRANSPORTE.
  • ART. 149 DEL CÓDIGO PENAL. AMENAZAS.
  • ART. 241 INC. 2. DELITO ESTORBAR/IMPEDIR QUE UN FUNCIONARIO PÚBLICO CUMPLA UN ACTO PROPIO DE SUS FUNCIONES.
  • ART. 183 DEL CÓDIGO PENAL. DELITO DE DAÑOS.
  • ART.78. CONTRAVENCION QUE CASTIGA LA OBSTRUCCION DE LA VÍA PÚBLICA.
  • ART. 104 DEL CÓDIGO PENAL. ABUSO DE ARMAS - DISPARAR UN ARMA DE FUEGO SIN HERIR A NADIE.
  • ART. 141. PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD.
  • ART. 212. INCITAR A LA VIOLENCIA CONTRA PERSONAS O INSTITUCIONES.
  • ART. 189 CÓDIGO PENAL SEGUNDO PÁRRAFO. COACCIÓN AGRAVADA.
  • ART. 210. ASOCIACIÓN ILÍCITA.
  • ART. 181 DEL CÓDIGO PENAL. USURPACIÓN.
  • ART. 189 BIS DEL CÓDIGO PENAL. TENENCIA DE ARMAS DE GUERRA.
  • ART. 109 DEL CÓDIGO PENAL. CALUMNIA.
  • ART. 110 DE CÓDIGO PENAL. INJURIA.
  • ART. 80 INC. 1º Y 8º DEL CÓDIGO PENAL. HOMICIDIO CALIFICADO.
  • ART. 89 DEL CÓDIGO PENAL. LESIONES.
  • ART. 162 DEL CÓDIGO PENAL. HURTO.
  • ART. 292 DEL CÓDIGO PENAL. FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTO.
  • ART. 172 DEL CÓDIGO DE FALTAS. ESTAFA.
  • ART. 175 DEL CÓDIGO PENAL. FALSO TESTIMONIO.
  • ART. 189 BIS DEL CÓDIGO PENAL. PARTICIPACIÓN EN LA FABRICACIÓN DE EXPLOSIVOS.
  • ART. 186 DEL CÓDIGO PENAL. INCENDIO.
  • ART. 166 DEL CÓDIGO PENAL. ROBO A MANO ARMADA.

    ORGANIZACIONES CRIMINALIZADAS

    En este punto presentamos un detalle de las 167 organizaciones, comunidades y grupos de pertenencia que se relevaron como criminalizados hasta la fecha para este informe.

    1. Abogados del Sindicato Ingenio La Esperanza de Jujuy
    2. Afectados por la represa
    3. Agrupación Bordo Ferrocarril Roca
    4. Agrupación Causa Ferroviaria
    5. Agrupación Comercio Despierta
    6. Agrupación Enrique Mosconi
    7. Agrupación estudiantil 29 de Mayo
    8. Agrupación estudiantil FPDS
    9. Agrupación estudiantil La Corriente
    10. Agrupación estudiantil Tupac
    11. Agrupación Ferroviaria 4 de octubre
    12. Agrupación sindical La Chispa
    13. Artesanos del Paseo de la Resistencia
    14. Asamblea de Famatina
    15. Asamblea de Gualeguaychú
    16. Asamblea de Vecinos de Lomas de Zamora
    17. Asamblea el Algarrobo
    18. Asamblea Sanjuanina Contra el Saqueo
    19. Asambleas del Pueblo
    20. Asociación de Profesionales en Lucha - APEL
    21. Asociación de Trabajadores del Estado - ATE
    22. Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior - ADEMYS
    23. Asociación Docentes de Santa Cruz - ADOSAC
    24. Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro
    25. Barrios de Pie
    26. CAT Finning Argentina (Caterpiller) exdelegados Uom
    27. Central de Trabajadores de la Argentina - CTA
    28. Centro Cultural Almagro
    29. Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNLP
    30. Centro de Estudiantes/FADU
    31. Centro de Profesionales en Lucha - CEPRODH
    32. Comisión Interna de Kraft
    33. Comisión interna de Pepsico
    34. Comisión Por los Derechos humanos de Saenz Peña
    35. Comunidad Alecrin de Misiones
    36. Comunidad Ava ' Guarani de Salta
    37. Comunidad Bartolomé de las Casas
    38. Comunidad Cacique Esteban Tracaleu
    39. Comunidad Catalán
    40. Comunidad Currumil <
    41. Comunidad del Pueblo de Tolombon
    42. Comunidad Huaykililian
    43. Comunidad Indígena Los Lules
    44. Comunidad La Primavera Formosa
    45. Comunidad Lonkopurran de Neuquen
    46. Comunidad Lules Finca Las Costas
    47. Comunidad Mapuche Melliao Morales
    48. Comunidad Mapuche Takul Chewke
    49. Comunidad Mapuche Typan Anty
    50. Comunidad Nam Qom
    51. Comunidad Paichil Antiao
    52. Comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo de Neuquén
    53. Comunidad Wentru Trawel Feufu
    54. Comunidad Wichi
    55. Comunidad Wichi de Ingeniero Juarez
    56. Comunidad Wiñoy Tayiñ Raquizuam de Neuquén
    57. Comunidades El Nogalito y El Mollar de Tucumán
    58. Comunidades Mapuche
    59. Comunidades Mapuche Glay Co Wiñoy Folil
    60. Comunidades Mapuche Puel y Placido Puel
    61. Comunidades Wichis El Traslado y Zopota
    62. Convergencia de Izquierda
    63. Convergencia Socialista
    64. Coordinador Provincial de la CCC Misiones
    65. Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional - CORREPI
    66. Coordinadora de Unidad Barrial - Movimiento Teresa Rodríguez - CUBA-MTR
    67. Corriente Clasista y Combativa - CCC
    68. CPS 29 de Mayo
    69. CTD Anibal Veron
    70. Delegado de Donnelley
    71. Delegado de FATE
    72. Delegado de Frigoríficos Rioplatense
    73. Delegado de metrovias
    74. Delegado de Siderca
    75. Delegado de SKANSKA en Cerro Dragón
    76. Delegado de Trabajadores del Hospital Francés
    77. Delegado del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados de San Lorenzo
    78. Delegado Frigorífico "Tango"
    79. Delegado gremial Trabajadores Frigorífico Tango Meat
    80. Delegado línea 60
    81. Delegado sindical PATY
    82. Delegado sindical Unión Ferroviaria - Lista Bordo
    83. Delegados de EMFER
    84. Delegados de PEPSICO
    85. Delegados del Frigorífico Rioplatense
    86. Delegados del Sindicato de la Carne
    87. Dirigentes de la Toma de TERMAP
    88. Espacio por el Agua San Juan
    89. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales
    90. Ex Trabajadores tercerizados Ferrocarril Roca
    91. Federación de Obreros y Empleados Telefónicos - FOETRA
    92. Federación Universitaria de Buenos Aires - FUBA
    93. Ferroviarios ex Línea Sarmiento TBA
    94. Ferroviarios Línea Roca
    95. FeTERA Sec. Gremial CTA (La Plata/Berisso)
    96. Finning Argentina (Caterpiller) ex delegados UOM
    97. Fogoneros
    98. FPDS Lugano
    99. Frente de Acción Revolucionaria - FAR
    100. Frente de Estudiantes en Lucha - FER
    101. Frente de Izquierda
    102. Frente de Organizaciones Clasistas - FOC
    103. Frente Popular Darío Santillán FPDS
    104. Greenpace
    105. Gremial de abogados
    106. Huerta Orgázmika
    107. Inquilinos desalojados
    108. Junta Interna Teatro Colón ATE
    109. Junta Interna Hospital Garrahan ATE
    110. Juventud CCC
    111. Juventud PTS
    112. Juventud Universitaria Peronista (Enfermería)
    113. Mesa de Conducción del Movimiento Social de Misiones
    114. Miembro de Comisión Interna Banco Bisel - Coord. CCC Santa Fe
    115. Militantes anarquistas
    116. Movimiento de Mujeres en Lucha
    117. Movimiento de Unidad Popular - MUP
    118. Movimiento Estibadores Portuarios de Pie
    119. Movimiento Independiente Desocupados Organizados - MIDO
    120. Movimiento Nacional Campesino Indígena MNCI CLOC Vía Campesina
    121. Movimiento Socialista de los Trabajadores - MST
    122. Movimiento Teresa Rodríguez - MTR
    123. Movimiento Tierra y Libertad
    124. Movimientos Aborígenes
    125. Movimientos de Trabajadores Desocupados - MTD
    126. MTD Aníbal Verón
    127. MTR La Dignidad
    128. Originarios en Lucha
    129. Padres Autoconvocados
    130. Partido de los Trabajadores Socialistas - PTS
    131. Partido Obrero - PO
    132. Partido Revolucionario de los Trabajadores - PRT
    133. Piqueteros Tartagal
    134. Polo Obrero
    135. Quebracho
    136. Salvemos al Ibera
    137. Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén - SOECN
    138. Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud - SITAS
    139. Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines - SITRAIC
    140. Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén - SITRAMUNE
    141. Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes - SIMECA
    142. Sindicato Ingenio La Esperanza de Jujuy
    143. Sindicato Unificado de los trabajadores de la Educación Fueguina - SUTEF
    144. Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires - SUTEBA Bahía Blanca
    145. Tendencia Piquetera Revolucionaria - TPR
    146. Trabajadora del Subte Línea C
    147. Trabajadores Ceramistas
    148. Trabajadores de Atento
    149. Trabajadores de Brukman
    150. Trabajadores de Fargo Moreno
    151. Trabajadores de FASINPAT - Fábrica Sin Patrones
    152. Trabajadores de FRIC ROT
    153. Trabajadores de la Construcción Bahía Blanca
    154. Trabajadores de Mafissa
    155. Trabajadores de Stefani
    156. Trabajadores de Vialidad Provincial
    157. Trabajadores del Casino Flotante
    158. Trabajadores del Hospital Garrahan
    159. Trabajadores del Teatro Colón
    160. Trabajadores Petroleros
    161. Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores - UATRE
    162. Unión Campesina
    163. Unión de Juventudes por el Socialismo - PO
    164. Unión de Trabajadores Desocupados - UTD
    165. Unión de Trabajadores/as de la Educación de Río Negro - UNTER
    166. UTD Mosconi
    167. Vendedores Ambulantes

    MÁS DE 4000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS CRIMINALIZADOS

    Como se refleja en el informe estadístico en estos primeros resultados de nuestra investigación hemos sistematizado detalladamente los datos relativos a los sectores criminalizados, las fechas de judicialización, los conflictos por los que se está persiguiendo a los luchadores, las organizaciones de pertenencia, y cómo se aplica esta práctica represiva en las provincias, todo ello sobre un total de 2268 compañeros criminalizados.

    A estos datos sistematizados, debemos tener en cuenta que se suman varios centenares de procesados pertenecientes a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). En Neuquén, los estatales comprenden el sector con más encausados con un total de 270 dirigentes y delegados criminalizados, siendo en su mayoría integrantes de los gremios ATEN y ATE. En Río Negro, unos 50 dirigentes sindicales están procesados o imputados en alguna causa producto de acciones gremiales.

    Por otra parte, según consta en publicaciones del mes de mayo de 2011, los datos suministrados por la conducción de la CTA dan cuenta de que desde 1997 a esa fecha se dictó el sobreseimiento de 1450 militantes que participaron de protestas sociales.(http://www.noticiasnet.com.ar/?se=36&id=100660; www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=624049&idcat=9521&tipo=2)

    Con todos estos registros, el número de compañeros y compañeras judicializados en nuestro país asciende a más de 4000.


    ANEXO VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN ESTATAL Y PARAESTATAL A LA PROTESTA Y LA ORGANIZACIÓN POPULAR, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ASESINADOS ENTRE 2001 Y 2012

    ¡Presentes!

    Que se suman a los 1911 casos de muertos por gatillo fácil y torturas durante el período comprendido entre el 25/05/2003 y el 29/02/2012 (Fuente: Correpi)

    Presentamos en este punto el listado de compañeros y compañeras víctimas de crímenes cometidos por el Estado o con su complicidad.

    2001

    17 de Junio de 2001:

    CARLOS SANTILLÁN, 27 años. Desocupado, asesinado por la Gendarmería durante un desalojo de un piquete en la ruta nacional 34, a la altura de General Mosconi, Salta.

    JOSÉ OSCAR BARRIOS, 17 años. Desocupado, asesinado por la Gendarmería durante un desalojo de un piquete en la ruta nacional 34, a la altura de General Mosconi, Salta.

    Hubo 8 heridos de Bala.

    19 y 20 de Diciembre de 2001 (Fuente: Correpi)

    GRACIELA ACOSTA, 35 años. Militante de DDHH. Estaba con una amiga buscando a sus hijos. Se acercó a un supermercado frente al que unas mil personas reclamaban comida. Recibió dos impactos de bala, disparados rodilla en tierra por un policía al que su amiga vio perfectamente. Provincia: Santa Fe

    CARLOS "PETETE" ALMIRÓN, 24 años. Petete era militante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y de la Coordinadora de Desocupados 29 de Mayo. Recibió un disparo de la policía en el pecho en Av. 9 de Julio y Av. de Mayo cuando encabezaba una columna de manifestantes que intentaba volver a la Plaza de Mayo.

    RICARDO ÁLVAREZ VILLALBA, 23 años. Asesinado en Rosario, Santa Fe.

    RAMÓN ALBERTO ARAPI, 22 años. Estaba con amigos tomando tereré en el Barrio Nuevo de Corrientes. Entró al barrio una camioneta Ford F-100 bordó sin leyendas identificatorias y sin patente, con cinco hombres, cuatro con el uniforme de combate azul-celeste de la policía de Corrientes. Arapi trató de esconderse, pero dos de los policías lo corrieron y alcanzaron. Uno lo golpeó y le pegó un tiro que entró por el pecho y salió por la espalda.

    RUBÉN AREDES, 24 años. Fue asesinado por la Policía federal mientras participaba en un corte de calles en Ciudad Oculta, Ciudad de Buenos Aires. Recibió cuatro balas de plomo por la espalda.

    ELVIRA AVACA, 46 años. Recibió un escopetazo frente a un supermercado frente al que pasaba con su hija en Cipolletti, Río Negro. Recibió el disparo en la zona lumbar. El calibre de la bala es policial.

    DIEGO ÁVILA, 24 años. Asesinado en Villa Fiorito, Buenos Aires.

    GUSTAVO ARIEL BENEDETTO, 30 años. Se encontraba en la esquina entre la Avenida de Mayo y Chacabuco, Ciudad de Bs. As., donde se estaba llevando a cabo una manifestación. Recibió un balazo en la cabeza que le provocó la muerte, disparado desde el interior del Banco HSBC, donde prestaba servicios como custodio privado el ex militar Varando, represor de La Tablada.

    WALTER CAMPOS, 17 años. Estaba esperando cajas de comida junto a cientos de personas frente a un supermercado en Rosario (Santa Fe), cuando un tirador de elite de las TOE (Tropas de Operaciones Especiales) le disparó a la cabeza.

    JORGE CÁRDENAS, 52 años. Fue herido la noche del 19 en las escalinatas del Congreso de la Nación, y falleció varios meses después.

    JUAN DELGADO, 28 años. Estaba con otras personas reclamando alimentos frente a un supermercado en Rosario, Santa Fe. Llegó un camión que aparentaba traer comida. Cuando los manifestantes se agolparon alrededor, de atrás aparecieron seis móviles policiales que dispararon contra la gente. Delgado fue herido con balas de goma cuando huía de la represión. Un policía lo tumbó de un cachiporrazo en las piernas, lo apuntó con su itaka, pero se había quedado sin carga, por lo que sacó la pistola y le disparó a menos de un metro de distancia.

    VÍCTOR ARIEL ENRÍQUEZ, 21 años. Asesinado en Almirante Brown, Buenos Aires.

    LUIS ALBERTO FERNÁNDEZ, 27 años. Vendía sandías frente a un supermercado en la provincia de Tucumán. Durante la represión a manifestantes, un gendarme le disparó a poca distancia en la cabeza. Murió dos días después.

    SERGIO MIGUEL FERREIRA, 20 años. Baleado durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre de 2001. Murió un año después a raíz de una complicación hepática desencadenada por el balazo en el hígado recibido cuando la policía cordobesa reprimió duramente un saqueo a un supermercado del barrio Villa El Libertador.

    JULIO HERNÁN FLORES, 15 años. Asesinado en Merlo, Buenos Aires.

    YANINA GARCÍA, 18 años .Recibió un disparo en el abdomen cuando, desesperada por los ruidos de las balas, salió a la vereda a buscar a su pequeña hija. En Rosario, Santa Fe

    ROBERTO AGUSTÍN GRAMAJO, 19 años. Un grupo de jóvenes estaba siendo perseguido por la Policía, que les disparaba balas de goma, en Alte. Brown, Buenos Aires. A la corrida se tuvieron que sumar todos los que estaban en la calle, ya que la Policía disparaba a mansalva. Un vecino pudo observar que en una obra en construcción que está ubicada en diagonal a su ventana había dos policías escondidos en las columnas. Uno de los policías disparó con balas de goma para lograr la retirada de los jóvenes, mientras que el otro policía se quedó escondido en la tercera columna de la obra en construcción y sacó el arma reglamentaria y efectuó tres o cuatro disparos. Uno de los disparos atravesó la cabeza de Roberto, que iba de su casa a la de su tío.

    PABLO MARCELO GUÍAS, 23 años. Asesinado en San Francisco Solano, Buenos Aires

    ROMINA ITURAIN, 15 años. Asesinada durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre, mientras estaba en su casa, adonde ingresó una bala policial disparada contra quienes protestaban frente a un supermercado en Paraná, Entre Ríos.

    DIEGO LAMAGNA, 26 años. Murió después de haber sido herido en el pecho con un perdigón de plomo. Según testigos, le dispararon policías de civil desde un auto particular en la Ciudad de Buenos Aires.

    CRISTIAN LEGEMBRE, 20 años. Asesinado en Castelar, Buenos Aires

    CLAUDIO "POCHO" LEPRATTI, 35 años. Militante comunitario. Estaba en la terraza de la escuela en la que colaboraba (era profesor de filosofía, y ayudaba como cocinero) cuando el móvil n° 2270 del Comando de Arroyo Seco se dirigía a reprimir un corte de calles de los vecinos del barrio. Los policías detuvieron el móvil y empezaron a disparar. Pocho gritaba que no lo hicieran porque había muchos chicos. Velásquez, el efectivo condenado a 14 años de prisión, dijo en la reconstrucción que disparó sin apuntar y que no sabía si tenía balas de goma o de plomo. El proyectil que lo mató ingresó por la garganta. Fue en Rosario, Santa Fe.

    ALBERTO MÁRQUEZ, 57 años. Durante la manifestación en la Ciudad de Buenos Aires, de una camioneta salieron civiles y uniformados que empezaron a disparar indiscriminadamente. Alberto Márquez recibió dos balazos en el tórax a consecuencia de los cuales murió. Uno de los autores es el comisario Oliverio, jefe de asuntos internos de la PFA, quien está detenido.

    DAVID ERNESTO MORENO, 13 años. Salió corriendo cuando la policía empezó a disparar contra los vecinos que se agolpaban frente a un supermercado en la provincia de Córdoba. La autopsia determinó que David fue herido con cinco proyectiles, algunos de goma y otros de plomo. De la nuca le extrajeron una posta de plomo que pertenecería a un cartucho disparado por una escopeta calibre 12/70 de la Policía. Los impactos en su cuerpo y en los de los otros heridos fueron por la espalda, por lo que se descarta que hayan sido lesionados por otras armas que las que disparaban los uniformados.

    MIGUEL PACINI, 15 años. Asesinado durante en la provincia de Sta Fe, recibió varios disparos en el cuello.

    ROSA ELOÍSA PANIAGUA, 13 años. Había ido con su familia a buscar comida en un supermercado en Paraná, Entre Ríos, porque el comisario del barrio había hecho correr la voz de que entregarían mercadería. Al llegar los esperaban policías y gendarmes. La bala entró por la parte superior de la cabeza y salió por la boca.

    SERGIO PEDERNERA, 16 años. Baleado durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre en la provincia de Córdoba. El menor se encontraba en la calle buscando comida para su familia en el marco de los reclamos masivos que se realizaron en supermercados, cuando recibió una bala policial en el tórax que le produjo una paraplejia. Un año después falleció en el hospital.

    RUBÉN PEREYRA, 20 años. Baleado por la policía cuando regresaba a su casilla llevando al hombro una caja con alimentos entregados en un supermercado. En Rosario, Sta Fe

    DAMIÁN VICENTE RAMÍREZ, 14 años. Asesinado de un balazo en el cuello en la esquina de Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires.

    SANDRA RÍOS. Asesinada durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre. Sin datos.

    GASTÓN MARCELO RIVA, 30 años. Circulaba en moto por la Avenida de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, cuando recibió un disparo en el pecho proveniente de alguna de las armas de un grupo de cuatro policías que estaban disparando.

    JOSÉ DANIEL RODRÍGUEZ. Asesinado en Paraná, Entre Ríos.

    MARIELA ROSALES, 28 años. Asesinada en Lomas de Zamora, Buenos Aires.

    ARIEL MAXIMILIANO SALAS, 30 años. Asesinado en la esquina de Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires.

    CARLOS MANUEL SPINELLI, 25 años. Fusilado desde un Gol blanco durante la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre. Sucedió en Pablo Nogués, Buenos Aires.

    JUAN ALBERTO TORRES, 21 años. Sufrió una herida de arma de fuego en la zona abdominal. En Corrientes.

    JOSÉ VEGA, 19 años. Asesinado en Moreno, Buenos Aires.

    RICARDO VILLALBA, 16 años. En Rosario, Sta Fe, recibió un tiro en un ojo cuando vecinos manifestaban pidiendo alimentos frente a un autoservicio. Murió el 23 de diciembre.

    2002

    6 de Febrero de 2002:

    JAVIER BARRIONUEVO, 31 años. Militante del MTD, asesinado por Jorge "Batata" Bogado, un conocido puntero vinculado con el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, quien se bajó de un Ford Falcon, atravesó un corte de ruta realizado por el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) local sobre la ruta 205, en la ciudad de El Jaguel, en el marco de un plan de lucha en reclamo de empleo y alimentos para los comedores populares.

    26 de Junio de 2002:

    MAXIMILIANO KOSTEKI, 22 años. Militante del MTD de Guernica, nucleado en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón. Fue asesinado por la policía de la provincia de buenos aires en la Masacre de Avellaneda, durante la represión estatal al corte en el Puente Pueyrredón.

    DARÍO SANTILLÁN, 21 años. Militante del MTD Lanús en el Barrio La Fe, nucleado en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón. Fue asesinado por la policía de la provincia de buenos aires en la Masacre de Avellaneda, durante la represión estatal al corte en el Puente Pueyrredón.

    Hubo más de 30 heridos con balas de plomo.

    2003

    4 de Octubre de 2003:

    CRISTIAN IBÁÑEZ, 20 años. Militante de la CCC, aparece asesinado en la comisaría 39 de Libertador General San Martín, Jujuy, horas después de haber sido detenido a la salida de un baile.

    10 de Octubre de 2003:

    LUIS MARCELO CUELLAR, 19 años. Militante de la CCC, fue asesinado por la policía de Libertador General San Martín, Jujuy, en una movilización popular en repudio al asesinato de Cristian Ibáñez.

    2004

    27 de enero de 2004:

    SANDRA CABRERA. Dirigente de AMMAR es asesinada en Rosario, por una persona vinculada a la policía provincial.

    25 de junio de 2004:

    MARTIN "OSO" CISNEROS. Dirigente del Comedor Los Pibes de La Boca. Fue asesinado de 7 tiros en el cuerpo.

    27 de noviembre de 2004:

    ESTEBAN "CHIROLITA" ARMELLA. Integrante de la Organización Barrial Tupac Amaru y coordinador de un comedor comunitario, militante de la CTA murió tras los golpes recibidos en la Brigada de Investigaciones de la policia de Jujuy.

    2006

    18 de septiembre de 2006

    JORGE JULIO LÓPEZ, 77 años, ex detenido-desaparecido del circuito represivo Camps durante la dictadura, testigo en el juicio contra el represor Etchecolatz, fue secuestrado y desaparecido el día de los alegatos en el juicio. Permanece DESAPARECIDO.

    2007

    4 de Abril de 2007:

    CARLOS FUENTEALBA, 40 años, Militante fusilado por la policía de la Provincia de Neuquén en Arroyito durante un corte de ruta por reclamo salarial docente.

    2008

    20 de febrero de 2008:

    LÁZARO DUARTE, 81 años, militante del MST acuchillado el 18 de enero en Neuquén por una patota del MPN de Sobisch que atacó su local.

    9 de abril de 2008:

    JUAN CARLOS ERAZO, delegado de los trabajadores ajeros de Mendoza, murió como consecuencia de las heridas recibidas en la violenta represión sufrida el 29 de noviembre de 2007.

    2009

    12 de octubre de 2009:

    JAVIER CHOCOBAR, 68 años. Integrante de la Comunidad Indígena de Chuschagasta (Trancas - Tucumán), asesinado por un ataque armado de un terrateniente y dos parapolicías, quienes dispararon mientras los comuneros defendían su territorio. En el mismo hecho fueron heridos Andrés Mamaní (quien estuvo cuatro meses en terapia intensiva) y otras tres personas.

    2010

    16 de enero de 2010:

    FACUNDO VARGAS, fusilado por la policía en Pacheco, Provincia de Buenos Aires, en la represión a una movilización contra el gatillo fácil.

    20 de marzo de 2010:

    SILVIA SUPPO, Rafaela, Santa Fe. Ex detenida desaparecida de la dictadura, testigo en la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Santa Fe.

    17 de junio de 2010:

    NICOLÁS CARRASCO, fusilados por la policía en Bariloche, Provincia de Río Negro, en una movilización contra el gatillo fácil.

    SERGIO CÁRDENAS, fusilados por la policía en Bariloche, Provincia de Río Negro, en una movilización contra el gatillo fácil.

    20 de Octubre de 2010:

    MARIANO FERREYRA, 23 años. Militante del Partido Obrero, Asesinado en Barracas por una patota de Pedraza de la Unión Ferroviaria, con el apoyo de la Policía Federal que liberó la zona, cuando se movilizaba contra la burocracia y reclamaban por los tercerizados del ferrocarril Roca. Resultaron heridos de bala Ariel Pinto y los miembros del Polo Obrero Nelson Aguirre y Elsa Rodríguez.

    23 de Noviembre de 2010:

    ROBERTO LÓPEZ, miembro de la comunidad Qom y de la CCC, asesinado en Formosa por el gobierno de Insfrán. Durante el mismo hecho sufre graves heridas Samuel Garate.

    MARIO LÓPEZ, dirigente de Estanislao del Campo del MOCAFOR, hermano originario Pilaga, asesinado en Formosa por el gobierno de Insfrán. Atropellado por un móvil ligado a la policía cuando iba a apoyar el corte de la colonia La Primavera. Durante el mismo hecho sufre graves heridas Samuel Garate.

    7 de Diciembre de 2010:

    BERNARDO SALGUEIRO, 22 años. Asesinado en cerca de la Avda. Escalada, dentro de la Villa 20, durante los reclamos de tierra y vivienda en el Parque Indoamericano, Capital Federal.

    ROSMARY CHURA PUÑA, 28 años. Asesinada cerca del Barrio Los Piletones, durante los reclamos de tierra y vivienda en el Parque Indoamericano, Capital Federal.

    9 de diciembre de 2010:

    EMILIO CANAVIRI ÁLVAREZ, 38 años. Asesinado durante los reclamos de tierra y vivienda en el Parque Indoamericano, Capital Federal.

    2011

    14 de junio de 2011:

    MÁRTIRES LÓPEZ. Presidente de la Unión Campesina del Chaco y dirigente de la Federación Nacional Campesina.

    28 de Julio de 2011:

    ARIEL FARFAN, 17 años. Integrante de la Corriente Clasista y Combativa. Asesinado en Libertador General San Martín, Jujuy, cuando reclamaban por tierras en un predio del Ingenio Ledesma.

    JUAN JOSÉ VELAZQUEZ, 37 años. Empleado municipal, Integrante de la Corriente Clasista y Combativa. Asesinado en Libertador General San Martín, Jujuy, cuando reclamaban por tierras en un predio del Ingenio Ledesma.

    FELIX REYES, de 21 años. Integrante de la Corriente Clasista y Combativa. Asesinado en Libertador General San Martín, Jujuy, cuando reclamaban por tierras en un predio del Ingenio Ledesma.

    16 de Noviembre de 2011

    CRISTIAN FERREYRA, 25 años. Militante del MoCaSE Vía Campesina. Asesinado en la comunidad de San Antonio, Santiago del Estero, por los sicarios del empresario Ciccioli.

    2012

    1º de enero de 2012

    JEREMÍAS JONATHAN TRASANTE, 17 años. Militante del Movimiento 26 de Junio-FPDS de Barrio Moreno, Rosario, asesinado por bandas delictivas vinculadas al poder político y policial.

    CLAUDIO DAMIÁN "MONO" SUÁREZ, 19 años. Militante del Movimiento 26 de Junio-FPDS de Barrio Moreno, Rosario, asesinado por bandas delictivas vinculadas al poder político y policial.

    ADRIÁN LEONEL "PATÓN" RODRÍGUEZ, 21 años. Militante del Movimiento 26 de Junio-FPDS de Barrio Moreno, Rosario, asesinado por bandas delictivas vinculadas al poder político y policial.

    10 de enero de 2012

    NOEMÍ CONDORÍ. Militante social del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), asesinada por una banda parapolicial que irrumpió en su casa. En esta oportunidad fue herido también su marido.

    Compañeros y compañeras víctimas de crímenes cometidos por el Estado o con su complicidad.

    2001-2012

    informe6

    FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS PARA EL RELEVAMIENTO DE LOS CASOS

    Fuentes documentales

  • Archivo de la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos - AEDD
  • Archivo de la Asociación de Profesionales en Lucha - APEL
  • Archivo de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo - CADEP
  • Archivo de la Coordinadora contra la represión policial e institucional - Correpi
  • Archivo de Liberpueblo
  • Archivo del Centro de Abogados por los Derechos Humanos -CADHU
  • Archivo del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos - CEPRODH

    Fuentes digitales

  • Actualidad TDF Diario electrónico de Tierra del Fuego
  • ADOSAC
  • Agencia de Noticias Biodiversidadla
  • Agencia de noticias de Bariloche
  • Agencia Walsh
  • ATEN Capital
  • Colectivo Periodístico del NOA - COPENOA
  • Comisión por la libertad de Carlos Olivera
  • Contra Punto Prensa Alternativa
  • CTA Capital
  • CUBA-MTR
  • Diario El Tribuno de Salta
  • Diario La Nación
  • Diario La Voz del Interior
  • Diario Página 12
  • Diario Río Negro
  • Junta Interna ATE Hospital Garrahan
  • La Verdad Obrera
  • Movimiento Asambleas del Pueblo
  • Movimiento Nacional Campesino Indígena
  • Nuevo Diario de Salta
  • Prensa PCR
  • Prensa PO
  • Prensa PTS
  • Radio La Carretera AM 740 de Neuquén . Sitio 8300 web- Cooperativa de Trabajo para la Comunicación (8300) Ltda
  • Sitio Noticias Online de Neuquén
  • Sitio web La Fogata.org
  • Sitio web La Vaca.org
  • Sitio web Rebelión.org
  • Sitio web Salvemos al Iberá
  • Suplemento FeTERA Semanal
  • SUTEBA Bahía Blanca
  • Télam
  • Trabajadores del Teatro Colón
  • Unión de Asambleas Ciudadanas

    Informes digitales

  • Causas Penales seguidas contra aborígenes. Informe publicado en la web de Comunidades Wichi de la ruta 86, Salta, Argentina
  • CELS y otros. Informe sobre la situación de los pueblos indígenas en argentina diciembre 2011 Informe ONU.
  • Formas contemporáneas de represión y discriminación: Criminalización de la pobreza y la diferencia. (Si el hambre es ley, la rebelión es justicia). Por Liliana Mazea. 28 de octubre de 2006.
  • Informe de situación 2003-2006: los derechos humanos en la gestión Kirchner. Por CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional), 2006.
  • Los Derechos Humanos en el gobierno de Kirchner (2003-2004). Alerta Argentina. Buenos Aires, Argentina, agosto/diciembre de 2004.
  • Revista Superficie.com.ar. Informe de Sebastián Korol, El mapa de la judicialización de la protesta en misiones.
  • Segundo informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Argentina. Gobierno Kirchner/ 2005. Por ALERTA ARGENTINA

    MATERIALES SOBRE CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA EN ARGENTINA

    En esta sección compartimos el listado de materiales sobre criminalización de la protesta en Argentina consultado para la realización de este informe.

    Informe de la FIDH Federación Internacional de los Derechos Humanos. Misión Internacional de investigación. "Argentina: un pueblo herido. Una política criminal, responsabilidades múltiples." N° 338/3 - Julio 2002.

    Autores del informe: Yasmine Shamsie, especialista canadiense en economía política y desarrollo; Claude Katz, secretario general de la FIDH; Luis Guillermo Pérez Casas, secretario general adjunto de la FIDH y miembro del Colectivo José Alvear Restrepo de Colombia; Pièrre Salama, profesor de economía en la Universidad Paris XIII; Misión Conjunta de la FIDH y de Derechos y Democracia.

    http://www.fidh.org/IMG//pdf/Argentine338-3.pdf

    Argentina, criminalización de la pobreza y de la protesta social - 1a ed. - El Colectivo, América Libre, 2009. Korol, Claudia; Longo, Roxana; 256 p., 22 x 15 cm. ISBN: 978-987-1497-17-1

    Coordinación: Claudia Korol; Presentación: Maristella Svampa

    http://www.editorialelcolectivo.org/ed/images/banners/criminalizacin.pdf

    Las vías de la criminalización de la protesta en Argentina.

    Maristella Svampa y Claudio Pandolfi

    En: OSAL285 [Año V Nº 14 Mayo-Agosto 2004]

    http://www.maristellasvampa.net/archivos/ensayo16.pdf

    Transformaciones de la protesta social en Argentina 1989-2003

    GEPSAC (Grupo de Estudios sobre protesta social y acción colectiva). Documentos de trabajo n° 48. Mayo de 2006. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

    Autores: Federico L. Schuster, Germán J. Pérez, Sebastián Pereyra, Melchor Armesto, Martín Armelino, Analía García, Ana Natalucci, Melina Vázquez, Patricia Zipcioglu.

    http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/textos/documentos/dt48.pdf

    Prácticas de Estado

    El derecho a la protesta, criminalización, violencia institucional y el nuevo desafío de las organizaciones de derechos humanos.

    Por Esteban Rodríguez, Abogado y Magíster en Ciencias Sociales, docente en la UNLP y la UNQ. En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social es profesor de Teoría Social del Estado. Autor de Justicia mediática (2000) y Contra la prensa (2001); coautor de La radicalidad de las formas jurídicas (2002); La criminalización de la protesta social (2003) y Políticas de terror (2007). Codirector del proyecto de extensión universitaria "El derecho a tener derechos". Miembro del Colectivo de Investigación y Acción jurídica (CIAJ), organismo de derechos humanos de la ciudad de La Plata.

    http://www.ciaj.com.ar

    La trama de la crisis. Modos y formas de protesta social a partir de los acontecimientos de diciembre de 2001.

    Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Informe de Coyuntura n° 3. Junio de 2002.

    Autores: Federico L. Schuster, Germán Pérez (coord.), Sebastián Pereyra (coord.), Martín Armelino, Matías Bruno, Marina Larrondo, Nicolás Patrici, Paula Varela, Melina Vázquez.

    http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/textos/documentos/IC3.pdf

    El Estado frente a la protesta social, 1996-2002.

    CELS, Buenos Aires, Siglo XXI editores.

    http://www.cels.org.ar/common/documentos/protesta_social.pdf

    "Criminalización y judicialización de la protesta social en Argentina: Cuando la lucha y la resistencia popular se vuelven delito"

    Ana Musolino, trabajo de tesina Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Marzo de 2009. Registro Nº 12390.

    http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/2797/tesinamusolino.pdf

    Criminalización de la Protesta.

    Romina Smuck, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

    http://www.fileden.com/files/2008/4/18/1872452/CRIMINALIZACION%20DE%20LA%20PROTESTA.pdf

    Criminalización de la protesta en Argentina. Una construcción de lo delictivo más allá de la esfera jurídica.

    Matías Artese. América Latina Hoy, Vol. 52, agosto-sin mes, 2009, pp. 149-169. Universidad de Salamanca, España.

    http://redalyc.uaemex.mx/pdf/308/30811997008.pdf

    Segundo informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Argentina.

    Gobierno Kirchner/ 2005

    Por ALERTA ARGENTINA (Integrado por: Movimiento Teresa Rodriguez (MTR); MTD de Solano; MTD Maximiliano Kosteki; Ammar Capital; Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía; lavaca.org; Maristella Svampa; Liliana Daunes; Claudio Pandolfi. Colaboraron con este informe: Colectivo de Investigación y Acción Jurídica; Casa del Liberado (Córdoba); Equipo Patagónico de Derechos Humanos; Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de Mosconi, Salta; Roberto Gargarella; Darío Aranda; Laura Ramos; Familiares de los presos de Haedo; Familiares y sobrevivientes de la Masacre de Cromañón; Cooperativa de Trabajo del Bauen Hotel, recuperado por sus trabajadores.)

    http://www.maristellasvampa.net/archivos/ddhh03.pdf

    Los Derechos Humanos en el gobierno de Kirchner (2003-2004)

    Alerta Argentina. Buenos Aires, Argentina, agosto/diciembre de 2004. (Informe preparado para presentar en la Tercera Consulta Latinoamericana sobre Defensores/as de Derechos Humanos, San Pablo, Brasil, 25-27 de agosto de 2004. Versión actualizada, diciembre de 2004)

    http://www.maristellasvampa.net/archivos/ddhh02.pdf

    El Testimonio obstinado.

    Informe Anual 2007. Obsertvatorio para la protección de los defensores de derechos humanos. FIDH/ OMCT.

    http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/reliefweb_pdf/node-24180.pdf

    Derechos humanos en Argentina

    Informe 2010. Centro de Estudios Legales y Sociales. Siglo XXI Editores

    http://www.cels.org.ar/common/documentos/Informe_CELS_2010.pdf

    Derechos humanos en Argentina

    Informe 2008. Centro de Estudios Legales y Sociales. Siglo XXI Editores

    http://www.cels.org.ar/common/documentos/ia_2008.pdf

    Derechos humanos en Argentina

    Informe 2001. Centro de Estudios Legales y Sociales. Siglo XXI Editores

    http://www.cels.org.ar/common/documentos/ia2001.pdf

    Criminalización de la Protesta Social.

    Daniela Asinari - Ivana Alvarez Mazzotti - Jorgelina Duran - Matilde Gatti - Patricia Rovetto

    Grupo de Derecho Penal

    http://www.ultimorecurso.org.ar/drupi/files/TrabajodeInvestigaci%C3%B3n-GrupoDerechoPenal.pdf

    Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC): Cinco Años de Resistencia y Lucha Socioambiental.

    Por Andrea Débora Cerutti y María Pía Silva

    Cerutti Débora Andrea: Lic. en Comunicación Social con Orientación en Investigación y Planeamiento en Comunicación. Escuela de Ciencias de la información (UNC). Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina (Centro de Estudios Avanzados, Córdoba). Adscripta en el proyecto de investigación "Dispositivos Hegemónicos y construcción de (neo) mapas en la Argentina actual". (Proyecto 05/F604, período 2011-2012. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón. Facultad de Filosofía y Humanidades UNC). Adscripta al seminario "Cultura popular y cultura masiva" (ECI, UNC)

    Silva, María Pía: Lic. Comunicación Social con Orientación en Investigación y Planeamiento en Comunicación. Escuela de Ciencias de la Información (UNC). Adscripta en el proyecto de investigación "Dispositivos Hegemónicos y construcción de (neo) mapas en la Argentina actual. (Proyecto 05/F604, período 2011-2012. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón. Facultad de Filosofía y Humanidades UNC). Docente en el ISFD, Instituto de Formación Docente de Famatina, La Rioja.

    http://www.huma.unca.edu.ar/revistarena/images/stories/masimagenes/estantes/documents/NRO2-1-2011/PRISMA/Cerutti-Silva.pdf

    Criminalización de la Protesta Social

    Redaj (Red de Asistencia Jurídica contra la megaminería), diciembre 2009.

    http://www.redaj.org/IMG/pdf/RedAJ_-_Criminalizacion_de_la_protesta.pdf

    "No hay democracia sin protesta"

    "Las razones de la queja"

    Entrevista a Roberto Gargarella, por Esteban Rodríguez.

    Abogado y Magíster en Ciencias Sociales, docente en la UNLP y la UNQ. Autor de Justicia mediática (2000) y Contra la prensa (2001); coautor de La radicalidad de las formas jurídicas (2002); La criminalización de la protesta social (2003) y Políticas de terror (2007). Miembro del Colectivo de Investigación y Acción jurídica (CIAJ), organismo de derechos humanos de la ciudad de La Plata.

    http://www.ciaj.com.ar/images/pdf/No%20hay%20derecho,%20sin%20protesta.%20Entrevista%20a%20Roberto%20Gargarella.pdf

    La CTA denunciará al Estado argentino ante la CIDH. Para protestar sin represión.

    Nota de Victoria Ginzberg

    http://www.pagina12.com.ar/2001/01-03/01-03-01/pag11.htm

    Causas Penales seguidas contra aborígenes.

    Informe publicado en la web de Comunidades Wichi de la ruta 86, Salta, Argentina

    (Comunidades Pozo Nuevo, El Paraíso, Arenales Wichí Holatas, Monteveo Cemboyo (Cuervo Quemado), Sauzal, Misión Aborígen Pacará Thaca Honat, Tonono Holotaj, Lapacho Mocho Hoktek T'oi, Km. 17 Honhat Neche, Km. 16 Nhonij Hayaj, Km. 14 Chowayuk, Km 12 Sopfwayuk (Caspi Zapallo), San Benito Halaj Pelaj, El Tuscal, Lote B (Km. 6), Algarrobal, Tres Quebradas, La Loma.)

    www.wichiruta86.com.ar/blog/wp-content/uploads/infpenal. pdf

    Informe de situación 2003-2006: los derechos humanos en la gestión Kirchner.

    Por CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional), 2006.

    http://correpi.lahaine.org/?p=718

    Formas contemporáneas de represión y discriminación: Criminalización de la pobreza y la diferencia. (Si el hambre es ley, la rebelión es justicia).

    Por Liliana Mazea. 28 de octubre de 2006.

    www.liga.org.ar

    La construcción de representaciones sociales en torno a la Protesta Social y a la Represión Institucional. Seis estudios de caso entre los años 1996 y 2002.

    Matías Artese. Tesis para optar al título de Doctor en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Directora: Inés Izaguirre. Buenos Aires, 2009. http://webiigg.sociales.uba.ar/conflictosocial/publicaciones/arteses matias tesis.pdf

    Proyecto de Ley contra la criminalización de la protesta - Expediente 1753-D-2010 Proyecto de Ley de Amnistía - Expediente N° 5704-D-2008

    Proyecto de Ley de desprocesamiento y descriminalización de la Protesta Social - Expediente N° 6880-D-2004

    www.senado.gov.ar


    Autores del presente informe:

  • Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos - AEDD
  • Asociación de Profesionales en Lucha - APEL
  • Centro de Abogados por los Derechos Humanos -CADHU
  • Centro de Profesionales por los Derechos Humanos - CEPRODH
  • Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo - CADEP
  • Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional - CORREPI
  • Liberpueblo

  • Donaciones Donaciones Radio Nizkor

    DDHH en Argentina
    small logoThis document has been published on 02May12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.