EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22feb12


El "Proyecto X" informaba datos personales y "análisis políticos"


Se aprecia que el conflicto se encuentra circunspecto (sic) a la materia laboral, siendo el apoyo escaso a difuso de la CCC (la Corriente Clasista y Combativa) al presente; pese a ello no se descarta, y en caso de que se produzca una movilización en apoyo de esta organización (CCC) u otras" , señala un informe que la Gendarmería elevó a la Justicia el 20 de agosto de 2009 sobre el conflicto en la empresa Kraft.

Los informes, parte del cuestionado "Proyecto X" por el cual la Gendarmería hacía actividades de espionaje interno -prohibidas por la ley-, quedaron plasmados en la causa judicial originada en aquel conflicto. Y originaron las denuncias sobre esa actividad ilegal de la fuerza de seguridad bajo la órbita de la ministra Nilda Garré.

También consignaban, por ejemplo, que uno de los impulsores de los cortes, el delegado de Kraft Javier Hermosilla, "estaría alineado al Partido Obrero" (aunque adhería en rigor al Partido de los Trabajadores Socialistas-PTS) y que las medidas contaron con el apoyo "del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), militantes de organizaciones sociales (Corrientes Clasista y Combativa), políticas (PTS), Partido Obrero, gremiales, estudiantiles, de DDHH y delegados de la fábrica de cerámica neuquina Zanón".

Otros informes, a los que accedió la agencia DyN de la causa judicial, referían a reuniones en el Ministerio de Trabajo el 24 de agosto y reportaban que ante la "inflexibilidad gremial" se habían cortado las negociaciones.

"El gremio se encuentra dividido en dos sectores, uno 'radicalizado' y otro 'más componedor'" , decía el análisis de Inteligencia.

La denuncia por espionaje ilegal de los gendarmes fue presentada en noviembre por organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, y la causa está en el juzgado de Norberto Oyarbide.

Durante 2009, la Gendarmería elaboró informes sobre los cortes de la ruta Panamericana que realizaban trabajadores de la empresa Kraft a la altura de Campana, en protesta por el despido de 158 trabajadores y en reclamo mejoras en las condiciones de trabajo, La Fuerza de seguridad reportó prolijamente a la Justicia el estado de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo.

Pero también quedó revelada la existencia del polémico "Proyecto X", una base de datos para tareas de Inteligencia, según reconoció el propio director de la fuerza, Héctor Schenone, en un escrito elevado al juez.

Ante la denuncia Garré, ordenó realizar una "auditoría informática" sobre el "Proyecto X" -cuyos resultados se esperan- y aseguró que será " inflexible " en caso de que haya sido violada la ley. Mientras tanto hubo una purga: el sábado pasado fueron pasados a retiro 19 comandantes de Gendarmería, aunque Seguridad se esforzó por desvincular los descabezamientos de las denuncias por el "Proyecto X", que fue creado cuando el ex ministro Aníbal Fernández -rival de Garré en el Gabinete- manejaba las fuerzas de seguridad.

Por ahora siguen en sus cargos Schenone y el director de Inteligencia de la Gendarmería, Marcelo Martinengo.

[Fuente: Clarín, Bs As, 22feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.