EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jul11


En Río Negro la Justicia condenó con penas de tres a ocho años a exmilitares por represión


El Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca dictó ayer sentencias en el juicio contra militares y policías retirados por privación ilegítima de la libertad, agravada por el empleo de violencia, y estableció penas de entre 5 y 8 años y medio de prisión efectiva.

El coronel (r) Raúl Pedernera, quien era jefe de la policía rionegrina durante los hechos investigados, entre abril y junio de 1976, fue condenado a 8 años y medio de cárcel.

El general (r) Néstor Castelli, interventor militar en la provincia de Río Negro en ese momento, recibió una pena de 5 años y 2 meses de prisión.

Los suboficiales policiales retirados Sixto y Elfio Navarrete, padre e hijo, fueron sentenciados a 7 años y medio, y 7 años de cárcel, respectivamente.

Rubén Codina, ex jefe de la comisaría de Sierra Grande, y el subjefe de esa dependencia, Víctor Lobo, ambos con el grado de comisarios retirados, recibieron penas de 8 años, y de 7 años y 10 meses de prisión efectiva, en cada caso.

El comisario (r) Alberto Marasco, director de la escuela de policía en los primeros meses de 1976, fue absuelto por falta de mérito en los delitos imputados.

Todas las condenas van acompañadas por la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la pena de prisión; y el TOF dispuso que el encarcelamiento se realice en dependencias del Servicio Penitenciario Federal.

El caso, ventilado en juicio oral y público realizado en Viedma durante el pasado mes de junio, tuvo como víctimas a Daniel Abalos y Carlos Lima.

Se trata de dos dirigentes sindicales, que integraban la UOCRA de Sierra Grande, que fueron detenidos ilegalmente en esa localidad y llevados al sótano de la escuela policial en Viedma, donde los sometieron a torturas.

La detención y los maltratos se produjeron entre abril y junio de 1976, y la investigación se reabrió en el año 2006, tras la decisión de considerar estos delitos como de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles.

La sentencia conocida ayer fue votada por unanimidad por los tres integrantes del TOF de Roca, su presidente Armando Márquez y los jueces Noberto Ferrando y Orlando Coscia.

El fiscal del juicio, Marcelo Grosso, y el abogado querellante por Abalos, Roberto Gaviña, expresaron su satisfacción por el fallo.

No asistió a la audiencia ninguno de los imputados y sólo se encontraba presente la defensora Gabriela Labat, apoderada de los acusados Marasco, Codina y Lobos, que se retiró sin hacer declaraciones.

Abalos dijo a Télam que “la Justicia al fin puso orden en este caso, porque después de tanto tiempo llegan los castigos y para mí es el comienzo de una nueva vida, porque me pude sacar de encima una pesada carga”.

“En este momento pienso en mi compañero Lima, que ya no está (falleció de un paro cardíaco el año pasado), y en tantos miles de otros compañeros de mi generación que ya no están, que nunca sabremos qué pasó con ellos y no tuvieron oportunidad de justicia” añadió.

Dijo también que “los imputados no tuvieron coraje para venir a escuchar el fallo, pero están en todo su derecho, los mismos derechos que nos quitaron a nosotros y que hoy gozamos todos los argentinos”.

Por su parte la subsecretaria de Derechos Humanos de Río Negro, Gladys Cofré, opinó que “se logró una reparación muy importante que tiene que ver con nuestra identidad como pueblo, y se acompaña con medidas como haber declarado la inconstitucionalidad de la ley de obediencia debida y los indultos”.

[Fuente: Telam, Bs As, 29jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.