EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17jun09


Pidieron prisión perpetua y cárcel común para represores en el caso Campo de Mayo


Los abogados de la familia de Floreal Avellaneda, un comunista de 15 años secuestrado y asesinado en abril de 1976, solicitaron esa pena para los cinco militares y un policía acusados, todos mayores de 70 años. Fue en el primer día de alegatos ante el tribunal Oral federal de San Martín.

Los abogados de la familia de Floreal Avellaneda, un militante comunista de 15 años asesinado en abril de 1976, pidieron hoy una pena de prisión perpetua "de cumplimiento en cárcel común" para los militares y un policía acusados del hecho.

"La peligrosidad no mengua con la edad y si hoy son ancianos es porque la justicia llega tarde", dijo la abogada Sabrina Dentone en el primer día de alegatos ante el tribunal Oral federal de San Martín.

Aludía a la edad de los seis imputados, mayores de 70 años, y que habilitaría a una eventual reclusión domiciliaria en caso de que el tribunal que preside la jueza Lucila Larrandart acepte otro trato que la prisión preventiva que hoy cumple en el penal de José C. Paz.

Se trata de los generales Santiago Omar Riveros, Fernando Verplaetsen y Osvaldo García, máximos jefes de esa gran guarnición militar en 1976, y de los oficiales Cesar Fragni y Raúl Harsich, y del policía Alberto Aneto, quienes escucharon los alegatos sentados y sin un gesto en la sala de audiencias.

Sentada pero en primera fila del público escuchó el pedido Iris Pereyra de Avellaneda, la también octogenaria madre del muchacho que fue secuestrada junto a éste por un grupo de tareas que buscaba a su padre, un delegado sindical, pero logró sobrevivir y ahora es principal querellante.

Llevados primero a la comisaría de Villa Martelli y luego a un centro clandestino de detención en el campo de tiro de Campo de Mayo, el cadáver del chico apareció dos meses después en la costa uruguaya muerto por empalamiento, una tortura perversa y medieval", según el alegato leído en su primera parte por el abogado Jorge Briozo.

El pedido de cárcel común y a perpetuidad en una unidad del Servicio Penitenciario Federal fue reiterada por la otra querellas realizadas hoy, a cargo del abogado Carlos Zamorano en representación del Partido Comunista, en el que militaban los Avellaneda, tanto los padres como el chico.

Por un embrollo procesal, ni la familia ni las demás organizaciones pudieron querellar a los generales Rivero y Verplaestsen, entonces comandante de Instituto Militares y su jefe de inteligencia.

Ambos están acusados de ser autores "mediatos" de los delitos de homicidio agravado por alevosía, aplicación de tormentos, privación ilegal de la realidad, allanamiento ilegal y robo en el domicilio, al igual que García, que era jefe de la Escuela de Infantería.

Al policía Aneto y a los oficiales Fragni y Harsich se les imputa ser "coautores" de los mismos delitos, en el "marco de un genocidio", un delito que no tiene tipificación en el sistema penal argentino. Los alegatos de la acusaciòn se completarán el viernes, cuando concluya su exposición las letradas Miriam Bregma.

[Fuente: Telam, Bs As, 17jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.