EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29abr09


Declaró uno de los imputados en el juicio "Campo de Mayo"


Se trata de Alberto Aneto, ex oficial de la Policía bonaerense, quien negó todos los cargos. Los otros cinco ex jefes militares que también son investigados por la muerte de Floreal Avellaneda y el secuestro de su madre se negaron a declarar

En la segunda audiencia del juicio oral por la muerte de Floreal Avellaneda y el secuestro de su madre, considerados delitos de lesa humanidad, realizada este miércoles, declaró uno de los seis imputados en la causa. Se trata de Alberto Aneto, ex oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que cumplía funciones en la Comisaría de Villa Martelli durante la época en la que se produjeron los hechos investigados.

En su declaración, Aneto dijo ser inocente y aseguró que al momento del secuestro de las víctimas se encontraba en la comisaría, en la que realizaba tareas administrativas como oficial de servicio. También remarcó que nunca antes del inicio de la presente causa vio a los demás imputados y agregó: "Nunca intervine en un operativo militar".

Por otra parte, el tribunal hizo lugar al pedido de la defensa de Aneto de que no estén presentes durante su declaración las demás personas que intervendrán en el proceso como testigos, entre ellos los padres de Floreal Avellaneda.

Además de Aneto, están imputados Santiago Riveros, ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo; Osvaldo García, que estaba a cargo de la Escuela de Infantería de Campo de Mayo; Fernando Verplaetsen, ex jefe de Inteligencia del Comando de Institutos Militares, César Fragni y Raúl Harsich, que se desempeñaban en la citada escuela.

La audiencia se inició a las 9.40 con la lectura de la oposición a la elevación a juicio realizada por la defensa de Verplaetsen y siguió con la del auto de elevación a juicio de la causa contra aquel imputado, que es conexa a la principal donde son investigados los demás imputados.

Los hechos que se imputan son: la privación ilegal de la libertad de Iris Pereyra de Avellaneda y de Floreal Avellaneda, la imposición de tormentos a ambos y el homicidio de éste último, cuyo cadáver apareciera en las costas de Uruguay el 14 de mayo del referido año. Su madre, en tanto, fue puesta a disposición de Poder Ejecutivo y permaneció en esa condición hasta junio de 1978.

Los imputados son juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de San Martín, integrado por los jueces Lucila Larrandart (que preside el juicio), Marta Milloc y Héctor Sagretti. En tanto, el debate se realiza en la Sala de Audiencias de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de San Martín, ubicada en Av. Balbín 1753, San Martín, provincia de Buenos Aires.

[Fuente: Centro de Información Judicial, Bs As, 29abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.