EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12sep11


Juzgarán a Otilio Romano "antes de fin de año"


El Consejo de la Magistratura decidió que antes de que finalice el 2011 el suspendido camarista mendocino refugiado en Chile será sometido a proceso. "Entre mediados de octubre y noviembre", aseguraron desde el cuerpo.

El camarista federal mendocino suspendido, Otilio Roque Romano, que huyó a Chile al ser suspendido en su cargo por 103 delitos de lesa humanidad durante la dictadura, será juzgado por el Consejo de la Magistratura antes de fin de año, según estableció hoy ese cuerpo.

El juzgamiento del camarista para su casi segura destitución fue resuelta esta tarde durante una reunión del jurado de enjuiciamiento, dijeron fuentes judiciales.

"Entre mediados de octubre y noviembre", dijeron las fuentes en torno del inicio del jury, que legalmente tiene plazo hasta febrero para expedirse pero que "seguramente lo haga antes de fin de año".

Romano fue suspendido el pasado 25 de agosto luego de casi un año de chicanas judiciales que demoraron su comparencia, pero una día antes viajó a Chile donde solicitó asilo político, y en donde ya obtuvo una visa de residencia de ocho meses.

Interpol comunicó la novedad el jueves pasado al juez federal de Mendoza, Walter Bento, quien lo había citado por su proceso al que no se presentó.

El Consejo siguió adelante con el procedimiento sin esperar la resolución del juez Bento, a quien la fiscalía ya pidió que ordene la captura internacional Romano por considerar que carece de fueros.

El presidente de la Magistratura, Mario Fera, sostuvo que Otilio Romano "tiene la intención evidente de sustraerse del proceso judicial" en el país.

En su reunión plenaria del próximo jueves, el organismo encargado de nominar y destituir a los jueces federales y nacionales resolverá la quita de salarios de Romano, que habitualmente se realiza tras la destitución y ahora se adelantaría por su actitud.

Los consejeros Hernan Ordiales, representante del Poder Ejecutivo Nacional; y el académico Manuel Urriza, ya fueron designados para que sostengan la acusación en el jury.

[Fuente: El Argentino, Bs As, 12sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.