EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15sep11


La Magistratura resuelve si le quita el sueldo a Romano


El Consejo de la Magistratura de la Nación realizará hoy a las 10 un plenario extraordinario para resolver si le quita el sueldo al juez de la Cámara Federal de Mendoza Roque Otilio Romano, prófugo en Chile acusado de convalidar crímenes de lesa humanidad y con un juicio político abierto en su contra.

El plenario fue convocado por el presidente del Consejo, Mario Fera, por la "intención evidente del Dr. Romano de abstraerse del proceso judicial en trámite así como del proceso de remoción".

"Un juez que se fuga no tiene derecho a cobrar su sueldo cuando no comparece a la Justicia, porque si no le estaríamos financiando su contumacia", dijo Hernán Ordiales, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, quien presentó una denuncia contra Romano por haberse fugado.

Romano está suspendido en su cargo, por lo puede cobrar su sueldo mientras no sea removido, pero ante la especial situación de evadir la Justicia en el Consejo señalan que eso es motivo suficiente para quitarle el haber.

Romano está procesado y camino a juicio oral por convalidar 107 hechos de lesa humanidad, como secuestros, torturas, homicidios y robo de bienes, entre 1975 y 1983 cuando fue fiscal federal y juez subrogante de Mendoza.

Por esos hechos el Consejo lo suspendió en el cargo y lo envió a juicio político el 25 de agosto pasado, un día después de que Romano se fugara a Chile, donde solicitó asilo. En tanto, el Gobierno de Sebastián Piñera le otorgó una visa por ochos meses.

El suspendido juez debía presentarse ante la Justicia de Mendoza pero no lo hizo y el fiscal de Cámara de la provincia, Omar Palermo, pidió su captura internacional.

El juicio político estará a cargo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, que ya inició los primeros pasos de la causa -le designó defensora oficial o Romano y le corrió vista de la acusación- y prevé comenzar el proceso entre noviembre y diciembre próximo.

Además de la acusación por supuestamente convalidar delitos de lesa humanidad, Romano fue denunciado ayer por Ordiales y el diputado Moreno, por haberse fugado del país y, a pesar de esta situación y para cumplir con el procedimiento habitual, pidieron que sea citado a declarar.

[Fuente: El Argentino, Bs As, 15sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.