EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16sep11


Romano dejará de cobrar su salario


En un plenario extraordinario, el cuerpo aprobó un dictamen que aconsejaba suspender el pago del sueldo. Los consejeros kirchneristas creen que la conducta del juez es otra causal de remoción e impulsaron un nuevo proceso.

El suspendido camarista federal mendocino Otilio Roque Romano dejó desde ayer de cobrar un sueldo del Estado argentino por su condición de magistrado. La decisión, que no tiene antecedentes en casos similares, fue adoptada por el Consejo de la Magistratura en un plenario extraordinario convocado por su presidente, el juez laboral Mario Fera. Todos los consejeros, con excepción del legislador radical Oscar Aguad y el juez en lo Civil y Comercial Federal y ex presidente de la influyente Asociación de Magistrados Ricardo Recondo (ambos ausentes), coincidieron en que Romano, prófugo de la justicia argentina y rebelde en el proceso de juicio político que le espera ante un Jurado de Enjuiciamiento, no puede percibir su salario como si nada ocurriera.

Con todo, la decisión que adoptó el Consejo es polémica y podría desembocar en una causa judicial con destino final en la Corte Suprema. Ocurre que pese a lo que el consejero Fera definió como una clara "intención del magistrado de sustraerse del proceso judicial", Romano está alcanzado por el principio constitucional de presunción de inocencia. Pese a que el último recuento de imputaciones elevó su procesamiento a 107 casos de violaciones a los Derechos Humanos, a que fue suspendido en sus funciones por el propio Consejo y que probablemente en noviembre próximo el jury de enjuiciamiento resolverá destituirlo, no hay todavía una sentencia condenatoria con fuerza de cosa juzgada. La suspensión del pago de haberes, en ese caso, podría ser considerada una "pena anticipada". Claro que para plantear semejante posibilidad ante la justicia, Romano debería abandonar su exilio temporal -que aspira a convertir en asilo político- en Chile, adonde viajó sin autorización judicial un día antes de ser suspendido en el cargo.

Entre el público que asistió al histórico plenario en el que por primera vez un juez sufre el descuento total de su salario estuvo ayer Luz Faingold Casenave. Se trata de una de las víctimas del presunto accionar de Romano cuando era fiscal previo y durante la dictadura. La entonces adolescente de 16 años de edad fue secuestrada, torturada y violada por las fuerzas represivas locales, ante la tolerancia y el desentendimiento de Romano y del juez Luis Francisco Miret. El mismo jury que espera a Romano destituyó en marzo pasado a Miret.

Tras dos horas y media de cavilaciones entre los consejeros que demoraron el inicio del plenario extraordinario, el presidente Fera encontró el hueco legal para empujar la aprobación del dictamen que aconsejaba suspender el pago del sueldo. Recordó que al momento de la suspensión "no se especificó lo atinente al pago de haberes en la inteligencia de que se sometería con normalidad a derecho". Pero la voluntad de gambetear a las instancias administrativas y penales que juzgan su conducta son "circunstancias sobrevinientes que indican que se están dando condiciones que abonan suspender el pago de haberes".

"En virtud de las particularidades del caso, teniendo en cuenta la intención evidente del doctor Romano a abstraerse del proceso judicial en trámite así como del proceso de remoción, solicito que este Consejo de la Magistratura disponga con carácter de urgente la suspensión del pago de haberes", subrayó.

Además de Fera, los consejeros Mario Cimadevilla, Stella Maris Córdoba, Alejandro Fargosi, Marcelo Fuentes, Ada Iturrez de Cappellini, Hernán Luis Ordiales, Carlos Moreno, Daniel Ostropolsky, Alejandro Sánchez Freytes (también él cuestionado por organismos defensores de Derechos Humanos) y Manuel Urriza firmaron la resolución.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 16sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.