EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15sep11


Romano se presentó en la Comisión de Refugiados de Chile


El suspendido juez Otilio Romano se presentó ayer, bajo estricta reserva, en la Comisión de Refugiados de Chile para explicar las razones por las que solicitó asilo en el país.

El magistrado, procesado y en camino a juicio oral por haber convalidado hechos de lesa humanidad, como secuestros, torturas, homicidios y robo de bienes, entre 1975 y 1983 cuando fue fiscal federal y juez subrogante de Mendoza, había logrado una audiencia con la comisión chilena el lunes pasado. Esa reunión fue suspendida luego de que fuera anunciada en los medios y violara uno de los requisitos que contempla la ley de refugiados en Chile.

Resta esperar la decisión del país vecino. Por lo pronto, cabe recordar que la Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para refugiados, a la que adhiere la legislación chilena, excluye a las personas involucradas en delitos de lesa humanidad. Además, en el eventual caso de recibir el refugio, Romano quedará de todos modos a disposición de la justicia argentina si existe un pedido de extradición y la Corte Suprema de Chile decide hacer lugar al reclamo.

[Fuente: El Argentino, Bs As, 15sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.