EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17sep11


Ordenan en Mendoza la detención del juez que fue a Chile y pidió asilo


El juez Federal Walter Bento ordenó la detención del ex camarista Otilio Romano, procesado por delitos de lesa humanidad, quien huyó a Chile y pidió refugio político. El fallo, muy esperado por los organismos de Derechos Humanos de Mendoza, aclara que la detención o captura internación se hará efectiva, una vez que Romano pierda los fueros como magistrado.

Bento se tomó una semana para resolver el pedido del fiscal General Omar Palermo, quien pidió la captura internacional de Romano. El fallo contra el suspendido camarista: "lo declara en rebeldía y ordena su detención y captura internacional". El fiscal Palermo adelantó a Clarín que apelará la resolución porque entiende: "No hace falta esperar al desafuero de Romano para que sea capturado". Para el fiscal, la inmunidad de arresto tiene por objetivo la protección de la función del juez. Pero Romano, "ha abandonado su cargo, a tal punto que ni cobra sueldo, no hay ninguna necesidad de proteger su inmunidad ni mantener su privilegio", planteó el fiscal.

Romano huyó a Chile el 24 de agosto pasado, un día antes de ser suspendido por el Consejo de la Magistratura. En el vecino país, el ex juez solicitó refugio, argumentando que sufre una "persecución política" en Argentina.

El tono de voz imperante de Romano, se oyó del otro lado de la cordillera: "No sé de qué carajo se me acusa" , le dijo el miércoles a un periodista del diario El Mercurio de Chile. Entre los funcionarios de la Justicia Federal hay un convencimiento de que "Romano planeó en detalle su fuga a Chile". Y varios repiten: "es capaz de cualquier cosa, antes de ir preso". De acuerdo al diario de la capital chilena, Romano reside en un lujoso barrio de la comuna de Las Condes. Esta semana, el suspendido camarista se presentó a fundamentar su pedido de asilo político. Ahora deberá esperar que el Ministerio del Interior chileno resuelva si acepta su condición de refugiado. El jueves, el Consejo de la Magistratura decidió suspenderle los haberes a Romano. El organismo mixto que juzga el accionar de jueces y fiscales ya adelantó que entre los últimos días de octubre y noviembre, se realizará el juicio político a Romano.

Todos estos antecedentes indican que será desaforado. Recién entonces podría ejecutarse el pedido de arresto e iniciarse el trámite de extradición. Mientras tanto, el ex camarista intenta estirar los plazos de su estadía en Chile con su pedido de asilo político, ante la Comisión de Refugiados de Chile. Si el Ministerio del Interior trasandino rechaza la petición, el ex juez puede presentar un recurso de amparo y protección. En cambio, si se acepta la solicitud de refugio, Romano recibiría un permiso de permanencia definitiva.

[Fuente: Por Roxana Baladini, Mendoza, Clarín, Bs As, 17sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.