EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11sep11


El Terrorismo de Estado en Mendoza


Durante el denominado "Proceso de Reorganización Nacional", que abarcó desde el año 1975 hasta el año 1983, el Estado a través de la acción de las fuerzas armadas y de seguridad, desarrolló un plan criminal con el fin de eliminar lo que ellos llamaron "elementos subversivos". Para ello recurrió a privaciones ilegítimas de la libertad, a la utilización de la tortura como método válido para la obtención de información, a la desaparición forzada de personas, al asesinato y a la apropiación de niños.

Mediante los Decretos del P.E.N. Nos. 2770, 2771 y 2772; se organizaron las fuerzas del Estado. Específicamente, en lo que refiere a Mendoza, con el Decreto Nº 2771, el Consejo de Defensa, a través del Ministerio del Interior, suscribió convenios con los gobiernos de las provincias para colocar bajo control operacional al personal y a los medios policiales y penitenciarios. Tales normas, en el plano netamente operacional, fueron organizadas mediante la "Directiva del Consejo de Defensa 1/75 (Secreto)", que delimitó tanto el ámbito de operación como las funciones, atribuciones y controles de cada una de las fuerzas de seguridad que participaron en la denominada "lucha contra la subversión". En tal directiva se estableció que los elementos bajo control operacional serían las policías provinciales y el servicio penitenciario provincial. En razón de tales instrumentos legales, la Policía de Mendoza quedó subordinada, en lo referente a la lucha antisubversiva al mando militar, específicamente al Comando de Operaciones Tácticas, COT.

Según el testimonio de Elba Morales, prestado ante este tribunal, "el terrorismo de estado en todo el país y en Mendoza en particular, se instalo en la practica antes del 24 de marzo…en Mendoza no hubo ni el menor amago de resistencia, no había ni organizaciones populares ni políticas preparadas para resistir el golpe de estado, se lo esperaba como algo que fatalmente ocurriría…En Mendoza …ya teníamos una división de todo el territorio en zonas, estábamos en la subzona 33, abarcaba Mendoza, San Juan y San Luis como aéreas 1, 2 y 3 y sub-área San Rafael."

Ya para el año 1975 el terrorismo de Estado ya estaba instalado en Mendoza. El jefe de policía era el Brigadier Julio Cesar Santuccione, llamado "el loco", quien según Livellara era un tipo tremendo, omnipotente, soberbio y Alfredo Gómez dijo que era ladrón ya que había instruido a sus subordinados que los bienes de nuestros compañeros eran botin de guerra, entendiendo esto como que se podian llevar las cosas.

Santuccione habia creado el comando moralizador Pio XII y decía "Seremos inmisericordiosos en el castigo a las prostitutas, que con su desenfadada presencia en la vía publica atormentan y ofenden de raíz las practicas de buena costumbre y publica moral mínima de toda sociedad decente" y luego secuestraba prostitutas, las torturaba, las abusaba sexualmente y las asesinaba, tirando sus cuerpos en zonas de montaña.

También para esa fecha estaba operando el CAM (comando anticomunista Mendoza) que se dedicaba a poner bombas en las organizaciones gremiales y políticas, tal como lo dijeron Rafael Moral y el Dr. Hector Chavez.

Y en las universidades la CNU (concentración nacional universitaria) una organización de ultraderecha en el ambito de la universidad participaba de los asesinatos de Mario Susso y Susana Bermejillo. Era una organización que constituia el brazo ejecutor de la triple A en las universidades. Los hechos cometidos por la CNU fueron considerados delitos de lesa humanidad en el incidente N° 890/12 caratulado "Colegio de Abogados de Mar del Plata y ots. s/desaparición forzada en la Universidad Nacional de Mar del Plata" y esto es prueba de la existencia del terrorismo de Estado en Mendoza antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

También se producen las detenciones de Luz Faingold en el año 75 (fiscal c/Mochi) y las de Fernando Rule y Silvia Ontivero en febrero de 1976.

Luego del golpe el Estado mendocino se organiza para la represión, con estructuras dedicadas a la lucha antisubversiva.

Elba Morales dijo: "A partir del 24 de marzo…La represión se organizo del siguiente modo: …se organizo el Estado por un lado con un gobierno militar que manejaba el aspecto administrativo en manos de la fuerza aérea. La lucha contra la subversión se organizo con un comando militar integrado por las tres armas.... (que) tenia la decisión política en materia de lucha contra la subversión en Mendoza. Debajo del comando militar estaban los consejos de guerra, esto…esta claramente en el esquema que Tamer Yapur presento en su declaración indagatoria... Los consejos de guerra… estaba integrado por personas por lo menos de las dos armas que actuaban en forma conjunta y esto corrobora lo que decimos en la conjunción de actividad y responsabilidad. Luego venia la comunidad informativa y el comando de operaciones táctico. La comunidad informativa reunía a todos los servicios de inteligencia de Mendoza y el COT era el que decidía los operativos en los domicilios de la gente, en la vía publica…Los integrantes de la comunidad informativa y esto lo dicen muchas personas que prestaron declaración indagatoria, entre ellos Sánchez Camargo y otros, estaba formada por el 144 servicio de inteligencia del ejercito, servicio de inteligencia del comando, los dos servicios de inteligencia de fuerza aérea y obviamente el servicio de inteligencia de la policía de Mendoza y gente de inteligencia de la policía federal, todos bajo el mando del ejercito…"

El funcionamiento del COT y la comunidad informativa fue descripto también el Brigadier Julio César Santuccione expresó: ..."Con relación a la Comunidad Informativa que era un órqano preexistente a mi asunción como Jefe de Policía y estaba integrada por todos los órganos de inteligencia de las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad establecidas regionalmente. Ella sirve para que en reuniones periódicas se actualizara la inteligencia del estado subversivo, se sacaba una inteligencia común y se aportara ella al órgano responsable de emitir resoluciones operativas… Cuando esa responsabilidad es transferida a las fuerzas armadas, la policía pasa a ser un contribuyente de inteligencia más para los mismos fines que se aplicaba cuando yo era responsable. La Comunidad de Inteligencia no tenía una relación de dependencia funcional y disciplinaria con el C.O.T., sino que servía inteligencia a quien conducía la operación contrasubversiva que era el Comandante Militar… A la Comunidad Informativa fui en algunas ocasiones, pero participaba generalmente la gente de inteligencia de la Policía. Del COT podía emanar resoluciones operativas las que eran ejecutadas por el que dispusiera el Comandante de la Brigada, y podían ser la Policía, Policía Federal, Gendarmería, etc. El C.O.T. era un instrumento del Comando de la Brigada. Cada operación antisubversiva la planificaba la Brigada y reclamaba de los distintos organismos o reparticiones (Policía, Gendarmería, Fuerza Aérea. etc.) los medios que considerara necesarios..."

Respecto del COT, Yapur, en su declaración obrante a fs. 522/524 y vta., expuso entre otras cosas, lo siguiente:... "El general Maradona asumió personalmente la lucha contra la subversión, auxiliado para su conducción por un Centro de Operaciones Tácticas (C.O.T.), éste centro se organiza con personal de operaciones e inteligencia especialmente, el Jefe de Operaciones era en aquella época el Teniente Coronel Landa Morón y personal de Inteligencia y otros auxiliares, cuya misión fundamental era asistir al comandante en la conducción de las operaciones en la lucha contra la subversión, éste es un elemento previsto en los reglamentos militares…" indicando además "...A tal efecto organizó como lo facultan los reglamentos, el Centro de Operaciones Tácticas (COT) con personal del Estado Mayor, designando como Jefe del mismo al G-3 (Jefe de Operaciones) Teniente Coronel Landa Morón, según lo determina el art. 5006, inc. 4 apartado c del RC- 3-30 (Reglamento de Conducción) e integrado por personal de inteligencia, operaciones, logística, miembros del destacamento de inteligencia 144… La función principal del COT era asesorar al Comandante en la lucha contra la subversión, en este caso particular, controlar el desarrollo de la ejecución de las operaciones e impartir órdenes puntuales...".

A su vez el Coronel Nemesio Schroh Gärtner al momento de comparecer al Tribunal a prestar declaración testimonial en los autos N° 022-F y cuyo testimonio en copia obra agregado a fs. 532/534, de los presentes, expuso entre otras cosas y refiriéndose al Comando de Operaciones Tácticas, lo siguiente: …"Yo lo conozco como Centro de Operaciones Tácticas que estaba integrado por personal de operaciones del comando, por personal de inteligencia del Comando, por el destacamento de inteligencia que no era del comando pero estaba en apoyo, siempre con gente militar, por personal de Policía de Mendoza y pienso aunque nunca los ví, que por gente de Gendarmería. Este Organismo estaba a cargo directo del Comandante de la brigada General Maradona y se organizó exclusivamente para dirigir la lucha contra la subversión. Era como dicen hoy día una mesa chica, el Jefe de ése Organismo, es decir el Jefe de Operaciones era Landa Morón... En el COT estaba todo muy centralizado, o sea, fuera del personal que asistía y pertenecía a éste centro, los demás ni veíamos ni asistíamos a las reuniones..."

Luego de ser interrogado acerca de si sabía si personal de la Policía de Mendoza, intervenía en las reuniones, el testigo respondió: "No recuerdo los nombres de la Policía. En cuanto los militares participaban Maradona, a Tamer Yapur no le daban ni cabida, estaba Landa Morón que era el Jefe, Dopazo…"

El Coronel Schroh Gärtner en la audiencia respectiva, es preguntado para que diga si gracias a la labor que efectuaban los miembros del C.O.T. podía el Comandante disponer medidas relativas a la lucha contra la subversión, como por ejemplo allanamiento de morada y detención de personas, a lo que responde: "Pienso que para disponer esas medidas él tenía su asesor de inteligencia del comando y fundamentalmente para eso estaba el destacamento de inteligencia de ejército que también mencioné. El asesor de inteligencia del Comando era el Teniente Coronel Dopazo y del otro destacamento no recuerdo personas porque cambiaban mucho" .

Asimismo, Sanchez Camargo en su declaración indagatoria dijo: "No había vinculación directa entre el COT y el D2, el nexo era el jefe de policía…Cuando se efectuaban detenciones un oficial del ejercito y el jefe de policía iban al D2. La inteligencia se había elaborado en el comando de la octava brigada. La policía no actuaba de oficio. En caso de detención se comunicaba al COT y este al comando. Había dos consejos estables de guerra con una sección despacho y allí mandábamos a los detenidos y decidían que pasaba con el detenido. En el COT intervenían coroneles, tenientes coroneles como Scherou que era el que nos recibía la documentación que le mandábamos…En las únicas reuniones que se manejaban los temas de la subversión era en la comunidad informativa, participaba el delegado de la policía federal, jefe de policía de Mendoza, gente del COT y de la octava brigada…Todo venia organizado del comando de la octava brigada y daba la orden al jefe de policía. Me decían que había que hacer un procedimiento, disponer de tantos hombres…"

En la declaración prestada ante este tribunal, el testigo Alfredo Edgar Gomez, que fue miembro del D2 describió el accionar de los grupos de tareas, puntualmente dijo: "Los procedimientos los coordinaba Sánchez Camargo y Oyarzabal. Rodríguez Vázquez también daba órdenes, este seguía a Sánchez. El cuarto vendría a ser el ruso Smaha. …Cuando detenían personas las alojaban en el calabozo… Yo se que esperaban las ordenes de los militares….Nosotros trabajábamos con informantes. En un primer momento el D2 tenia un equipo que salía a trabajar a la calle y tenia a los llamados "tapados" que vendrían a ser infiltrados, ellos mandaban información que llegaba a manos de los jefes y disponían de esa información…En los procedimientos estaban Bustos, Roldan, Rubén González, Ochoa, Lucero, Moroy, Bracon, hacían allanamientos. Mayormente estos procedimientos los dirigía Sánchez, Rodriguez, Oyarzabal, el ruso Smaha."

Los operativos y la persecución de los militantes políticos y de todos aquellos que eran considerados "subversivos" eran realizados con una metodología y en forma sistemática, así lo describe Elba Morales, quien al declarar en esta sala dijo: "La elaboración que nosotros hicimos de la lista de personas desaparecidas por orden cronológico nos da un panorama muy claro que los operativos se organizaban en forma conjunta. Era detectado un grupo de militantes, seguido, vigilado, establecidos sus domicilios, con quien se juntaban y luego de esta tarea de inteligencia venia el operativo de secuestro. En todos los casos los grupos pertenecían a una misma organización política y fueron secuestrados, desaparecidos en un operativo único contra ese grupo. No había un listado de personas consideradas subversivas que había que eliminar una por una, se trato de reprimir grupos pertenecientes a determinadas organizaciones políticas…"

Estas personas eran secuestradas y llevadas en su mayoría al D2, el mayor centro clandestino de detención en Mendoza donde se torturó y asesinó a cientos de compañeros que hoy se encuentran desaparecidos en nuestra Provincia.

El D2, el mayor centro clandestino de detención en Mendoza.

Los Centros Clandestinos de Detención y Tortura formaron parte de la estructura de la represión, aún con anterioridad al golpe militar del 24 de marzo de 1976. El sistema de eliminación de reales o potenciales opositores políticos se llevó a cabo a través de la detención ilegal de personas en aquellos lugares secretos con el fin de poder interrogarlas y, bajo tortura, obtener información, para posteriormente matarlos o mantenerlos presos, consiguiendo con ello los objetivos planteados conforme a la ideología de la dictadura militar. Las torturas físicas y psicológicas se practicaban sistemáticamente sobre todos y cada uno de los detenidos. El ensañamiento y la crueldad ejercidos por el personal destacado para esa actividad, llevaban al prisionero al límite de su resistencia y con frecuencia le causaban la muerte.

En el caso Irlanda vs. Reino Unido, la Comisión Europea de DDHH consideró que "…la aplicación combinada de métodos que impiden el uso de los sentidos, sobre todo de los ojos y los oídos, afecta directamente a la personalidad desde el punto de vista físico y mental. En tales condiciones, la voluntad de resistir o rendirse no tiene ningún grado de independencia. Quienes resisten con la mayor firmeza podrían rendirse en los primeros momentos si se les somete a este método sofisticado con el fin de romper, de doblegar e incluso eliminar su voluntad" (cfr. Comisión Europea de Derechos Humanos, Ireland v. UK, Report of de Commission, 25 de enero de 1976, Yearbook, p. 792). En igual sentido, el Comité contra la Tortura consideró que el régimen de privación sensorial aplicado sobre presos de un centro de detención en Perú causaba "…sufrimientos continuos e injustificados que constituyen tortura…" (cfr. A/56/44, párr. 186).

El D2 funcionó entre 1975 y 1979. Pertenecía a la Policía de Mendoza y estaba ubicado en el Palacio Policial.

Se ha probado en este debate que el D2 fue el principal centro de detención y aplicación de tormentos, a través del cual se detectaba a supuestos oponentes mediante el análisis de la información obtenida bajo tortura, fue el lugar casi obligado de paso de los secuestrados pues allí se realizaban los interrogatorios bajo tortura y se contaba con el fichero de información que permitía constatar y comparar datos.

Elba Morales destacó los inicios del D2 como centro clandestino de detención, ya que en su declaración ante este tribunal manifestó: "Tenemos dos casos emblemáticos, uno es la causa fiscal contra Mochi, juzgado el partido obrero por la ley 20840 que es el inicio del funcionamiento del D2 como centro clandestino de detención y tortura, en octubre de 1975. Después vino como una operación de mayor envergadura en la causa que conocemos como fiscal contra rabanal, que las detenciones se dan en febrero del 76 antes del golpe y conducidos al D2 y sometidos a tortura… El D2 es el mayor centro clandestino que hubo en Mendoza y cumplía la función de registrar toda la información política…Estaban las mesas con los ficheros que anotaban las actividades políticas y reuniones. Funcionaba como un centro informático importante y fue el lugar perfecto para que allí se obtuviera información bajo tortura y se volcara a esas fichas…"

Alfredo Edgar Gómez que fue integrante del D2 también describió su funcionamiento y dijo: "Yo trabajaba en la oficina registro, fichero y archivo del D2…El D2 tenía la guardia, la oficina de división de reunión de información, la del sub jefe, la oficina del jefe y tenía la oficina del otro jefe Rodríguez y la secretaria y al ultimo un espacio muy grande donde se trabajaba y se libraban informes a otras policías… Yo trabajaba en la oficina grande donde se hacia explotación de prensa y de todo. En la oficina estaba Gutierrez, Vazquez, Rios, la sra. de Yuri, sra. Marta Toro. En el D2 habían detenidos, en unos calabozos, en la entrada por calle Belgrano, hay un pasillo que sube una escalera que va al D2, alli hay diez calabozos… Las demás fuerzas trabajaban con nosotros. Nos usaban a nosotros. Iba personal de gendarmería, ejército, fuerza aérea, la SIDE a buscar antecedentes. Ellos trabajaban con nosotros. La federal también iba, Willy Cardello iba. La mayoría que iban ahí iban con nombre supuesto. Iba un señor de la SIDE que pedía los prontuarios y sacaba los antecedentes…nos dedicábamos al sector político, social, gremial, gubernamental…A través de la explotación de prensa se anotaban procedimientos antisubversivos, pero eso era algo muy secreto…"

Queda claro que existió una organización criminal que utilizaba el poder del Estado para cometer delitos de lesa humanidad. Grupos de tareas realizaban operativos en la vía pública y en los domicilios para secuestrar personas, privarlas ilegítimamente de su libertad en el D2 y bajo torturas obtener información para continuar con la tarea de aniquilamiento de la denominada "subversión". Este proceder fue descripto ante este tribunal por el policía Julio Cesar Livellara Burgos que dijo que: "Oyarzabal y el Ruso Smaha intervenían en el grupo de tareas contra la subversión… Smaha trabajaba en un grupo de tareas junto con el servicio de inteligencia del ejercito en la represión de la subversión. En ese grupo de tareas estaba Enrique Manuel Funes y Mario Cangemi. También estaba Marcelo Moroy. A Oyarzabal le decian Titin, a Fernandez piquillin, en esa época ellos actuaban y lo que hacían lo sabían ellos, no nos daban participación en esos asuntos secretos. Secuestraban a las personas, las torturaban, querían sacarle información, iban contra montoneros. Le sacaban información a las personas torturándolos, con presión psicológica…el D2 hacia desaparecer gente. Yo era oficial de servicio en la 16 de Las Heras, estuve como sumariante y como oficial de servicio, en la noche venían los del grupo de tareas que hacían las operaciones, efectuaban un llamado telefónico de una persona anónima que manifestaba que en Canota habia un muerto… Los del D2 eran los encargados de las tareas operativas, eran una elite, era de terror… coordinaban previamente los lugares donde iban a operar. La comisaria no iba a dar respuesta porque habían acordado el titular de la dependencia con los del D2 y los del ejercito…había santo y seña… El D2 hacia operativos nocturnos, secuestros de personas encapuchadas, utilizaban pelucas, postizos, lentes, y esto tenia la marca del D2, habían vehículos sin chapa, eran Ford Falcon… A esas denuncias donde intervenían los del D2…se las pasaba a la justicia federal. Entre los que estaban en el D2 mencionó a Siniscalchi, a Carlos Rico Tejeiro quien hizo un curso para la lucha antisubversiva. Expresó que había una ley en esa epoca relacionada con EEUU que comprendia todo America del Sur, era el Plan Condor, y dijo que ellos fueron a recibir instrucción para adoctrinar a las personas que iban a actuar en la lucha contra la subversión…

La descripción del funcionamiento del D2 es aún más precisa si analizamos la declaración indagatoria de Sánchez Camargo, quien en su momento manifestó: "…yo fui trasladado en el 75 a la dirección de informaciones de la policía de Mendoza… fui jefe del D2. Dependía del jefe de policía Santuccione. El D2 estaba en el palacio policial. En la lucha contra la subversión, a partir del 24 de marzo, el D2 tenia que identificar, mantener a los distintos personajes que se traían, estaban en las celdas o calabozos detenidos en general, por orden del COT …Los detenidos eran traídos por las fuerzas que participaban en la lucha antisubversiva. El D2 hacia la identificación de las personas, tomaba los datos primarios de las personas. ….Los detenidos subversivos tenían un sector en la planta suelo, no se mezclaban con los detenidos comunes… Se llevaba registro de todos los detenidos subversivos. Todo el movimiento se manejaba en el registro que acompaño, todo responde a ordenes de la brigada, se le tomaban fotografías a los detenidos, se alojaban detenidos en la seccional séptima con apreciable cantidad de calabozos y en la seccional 25 y en la primera cuando estaba en calle Godoy Cruz y todos los edificios que podían alojar gente…El D2 tenia una persona de enlace con la autoridad militar, habían dos hombres míos que trabajaban con el dpto 162 de inteligencia, el COT y el jefe de policía…eran Osvaldo Fernández y el oficial inspector Smaha, estos dos actuaron de enlace, tenían un conocimiento mas amplio y abierto de su tarea. Trabajaban con el 162 y el COT. …El GT2 era grupo de tareas 2 que funcionaba en la brigada de infantería de montaña, pedía información al D2 sobre alguna persona… En el D2 interrogaban en cualquiera de las oficinas, cualquiera de las armas, el policía daba forma al acta a manera de auxiliar, el aeronáutico, militar o policía federal se llevaba el acta. Todas las fuerzas interrogaban allí. Sabia ir el Sr. Fenocchio, Bocca y asi de todas las fuerzas. Yo presencie interrogatorios, pero mi función era otra, llevar información a la policía…El D2 registraba todos los movimientos de detenidos…" Sánchez Camargo relató que había un libro de guerra donde se dejaba constancia de la procedencia del detenidos y que se llevaba en la guardia del D2. Que también había un libro de novedades, un libro de sumarios y un libro de actuaciones.

Los detenidos llegaban compartimentados, según Sánchez Camargo para "no ver al personal que los trasladaba".

Dijo Sanchez Camargo que el subcomisario Rodríguez era el instructor, que solía trabajar personal de policía federal, Fennochio, Bocca y Aleks. Se movían con los archivos, ficheros, carpetas, sacaban apuntes y los personajes que efectuaban el interrogatorio eran de ejército, Warner, Taboada, Capitán Escudero, Coronel Hamilton Barrera, Piedra Buena o Saiber. Taboada y Escudero tenían acento porteño, venían del batallón de inteligencia 144, con sede en Emilio Civit y Martinez de Rozas…"

En cuanto a las zonas liberadas manifestó que "El comando radioeléctrico daba cuenta a la comisaria de la existencia de un procedimiento. El COT daba cuenta al comando radioeléctrico y este avisaba a la comisaria del área donde iban a trabajar. Dependía del comisario asistir y dependía del ejercito, ellos disponían que se debía hacer…Cuando venían a requerir personas del D2 venían de civil, a los operativos iban de civil. Los del ejercito tenían elementos de mimetización, pelucas, y cosas… Smaha y Fernandez, ellos estaban en contacto directo con personal de inteligencia…Los hombres que estaban en los procedimientos eran Smaha y Fernandez, entre los del ejercito estaba el Capitan Dib….Cuando el ejercito daba el blanco y policía actuaba, si había aprehensión se la traía al palacio policial o se los llevaba a las comisarias 25, 7 o primera…En las comisarias el tramite era igual, todos los detenidos subversivos eran exclusividad de ejercito, se registraban en un libro…El COT ordeno que se llevara un libro de guerra. Ese libro lo llevaba la sección reunión del departamento, se volcaban los procedimientos…Era primordial que se informara al COT, todo estaba avalado por la presencia de un hombre de ejército…En la instrucción la información era militar, venia el coronel Riveiro que era jefe del 144 ejercito hacia interrogatorios del caso y se volcaba en las actuaciones que nosotros instruíamos y se dejaba constancia que había sido interrogado por ejercito…"

Sanchez Camargo confirmó la intervención de médicos de sanidad policial y la de un capellán, mencionando a Moreno como quien cumplía esta función.

Relató los vehículos que utilizaban en los operativos y mencionó entre ellos un fiat 125 azul provisto por el estado y un Dodge polara verde agua, también hubieron doce vehículos secuestrados por el ejército.

Está claro y así quedó acreditado en la causa, que existió un plan criminal para aniquilar personas, que desde el Estado se estructuró un sistema para secuestrar, torturar, asesinar y hacer desaparecer los cuerpos, que se elaboró una normativa y se organizaron estructuras de inteligencia y operaciones para asegurar los fines propuestos en ese plan criminal, que existió una metodología para infundir el terror en la población y que el D2 fue el centro clandestino más grande de la Provincia, donde se impidió el ejercicio de los derechos más elementales que corresponden a cualquier ciudadano de este país. Los innumerables testigos que comparecieron valientemente a este tribunal relataron el calvario padecido en el D2, hemos escuchado las torturas más crueles durante las más de 70 audiencias a las que hemos comparecido. Todo lo relatado por las víctimas, sobrevivientes de este horror, permitieron la acreditación de la existencia de los delitos de lesa humanidad que hoy se juzgan en esta causa y por los cuales los procesados que están allí, sentados en el banquillo de los acusados son absolutamente responsables y por ello deben ser condenados.

Las torturas en el D2

Las condiciones inhumanas, indignas y degradantes en que los secuestrados eran mantenidos en cautiverio son constitutivas de actos de torturas. Los detenidos permanecían generalmente, al menos en una primera fase, "tabicados" (con los ojos vendados), encapuchados, con el fin de hacerles perder toda noción de espacio y asegurarse que no reconocieran a sus torturadores.

Surge de los testimonios de todos los sobrevivientes de la represión, y tal como quedó documentado en el informe CONADEP, y el libro anexo NUNCA MAS, siempre que existió secuestro, se aplicó la tortura, es decir, cada persona que fue secuestrada y conducida a centros de detención por razones políticas sufrió de una manera continúa y sistemática la aplicación de torturas destinadas a su destrucción física o psicológica.

El primer acto de tortura era ejercido en el momento de la aprehensión, a más tardar al retirar al secuestrado del domicilio dado que se procedía siempre al "tabicamiento", acción de colocar en el sujeto un "tabique" (vendas, trapos o ropas de la propia víctima) que le impidiera ver; así era introducido en un automóvil donde se le hacía agachar la cabeza, que le seguía siendo cubierta hasta el lugar de detención mientras eran golpeados, pisoteados, etc. Otro método de traslado era el encierro en el baúl de un auto.

Pero después ocurría la "tortura verdadera" en sesiones organizadas en las que cada miembro del "personal" cumplía su rol: los expertos en tormentos aplicaban corriente eléctrica, golpes, intentos de asfixia, quemaduras de cigarrillos. Los expertos en interrogatorios preguntaban y consultaban sus notas referidas al interrogado. Los médicos verificaban si se podía seguir "dando máquina" con fines útiles a su propósito, verificaban decesos, si se les ordenaba expedían certificados de defunción o practicaban autopsias. Los de menor jerarquía en esta profesión de torturadores estaban encargados de trasladar prisioneros al lugar de interrogatorio y devolverlos a sus celdas, eventualmente de darles de comer, de trasladar cadáveres. Cada centro clandestino de detención y los establecimientos carcelarios donde se alojaron presos políticos, contaron con una sala de tortura y con el personal especializado abocado a dicha tarea.

Todas estas circunstancias fueron acreditadas en este debate. Los numerosos testigos que declararon, relataron los tormentos padecidos y mostraron como fue el accionar de los integrantes del D2 respecto de los presos políticos que allí permanecieron secuestrados.

Así, Alicia Morales de Galamba, entre otras cosas dijo: "..Me llevan, me hacen subir y bajar escaleras, se divertían conmigo en la escalera, cuando yo me caia se morian de risa. La humillación era permanente. Nos consideraban casi humanos. Me llevan al calabozo donde estan los comunes en el D2. A una celda sola, grande. No se cuanto tiempo estuve alli tirada hasta que logre recuperarme un poco, estaba oscuro, hasta que empece a tocar la pared, a dar la vuelta y me di cuenta que era una pieza de 2 x 3m, llegue a la puerta, en ese lugar se que es el de los comunes porque todas las noches entraban montones de prostitutas, cosa que no me fue difícil darme cuenta porque sabiamos todo lo que pasaba desde el comisario Santuccione para adelante con la prostitucion, las perseguían y las encarcelaban todas las noches…Subian casi todas las noches, siempre que subian se armaban bochinches con ruidos de rejas, golpeaban las puertas. De alli pasa no se cuanto tiempo, yo calculo que una semana o diez dias que yo estoy en ese lugar, nunca me sacan al baño, nunca me llevan comida salvo la que me traian las prostitutas… Me sacan y me llevan a los calabozos del D2. Me golpeaban, me dejaban caer, se divertían. Yo no estaba físicamente en buen estado…me atropello con algo en el piso, que a mi me pareció que era un cuerpo…Yo no se cuanto tiempo permanezco atada y vendada..Un dia… por no ponerme la venda me sacudieron un patadon en la cara. …Las condiciones de vida ahí en el D2 eran infrahumanas. Nos llevaban de comer de vez en cuando, nos daban un bollito de pan, no nos sacaban al baño ni a traer comida. Cuando venian era para llevarse a alguien. … A esa altura yo sabia los padecimientos de los que estaban alrededor. Las torturas que habian recibido. … era un juego perverso de no poder aferrarse a algo real, la perdida de la nocion del tiempo, los gritos, casi semanalmente hacian un ritual de entrar como locos e ir golpeando las puertas que eran metalicas y abrian y cerraban la mirilla. No se que era eso pero nos causaba temor. Cuando sentiamos que se llevaban a alguno, yo no se si alguien sabe lo que es el miedo, no es algo que se pueda razonar sino que se vive con el cuerpo pero que deja sus marcas, yo hoy siento una sirena y aunque puedo distinguir bomberos, ambulancia, policia, me detengo y tiemblo entera y no lo puedo controlar…"

Antonio Savone también relató lo vivido en el D2, dijo que: "estas personas se habian identificado como policias, me metieron en el auto, me pusieron una capucha, me insultaban y me golpeaban... Al cabo de media hora a golpes me bajaron del auto y me llevaron a una especie de escaleras, me ataron las manos a la espalda… me ataron... Me dejaron tirado en la celda por muchas horas, yo queria ir al baño, estaba vendado en el piso frio y luego mas frio, ganas de orinar, hasta orinarme encima, sentia voces de niños, lamentos, confusión…Era una celda pequeña de 1m y medio por 3m. Despues me llevaron a otra celda que fue la celda definitiva que pase 112 dias en total. Otra vez a los golpes, me dejan ahí atado en el suelo por muchas horas, escuchaba otra vez a los detenidos que habian alli, habia lamentos, traian y sacaban gente… Habian por la noche muchas personas, mucho movimiento en la noche o en el dia, perdimos la nocion del tiempo. Sacaban y traian gente … Este hombre del mechon blanco me dio vuelta para desorientarme y me llevo por unas escaleras a un lugar mas humedo en donde me sentaron en un banquito, me hicieron esperar un poco y llego mas gente, empezo el interrogatorio, habia un señor porteño, me empezaron a preguntar siempre la misma pregunta y de repente siento un golpe en el pecho tremendo y luego en las orejas, en la nuca y mas preguntas. Me acusaban de ser miembro de montoneros…"

Daniel Rabanal también relató su secuestro y dijo: "soy conducido a una comisaria … y en la comisaria se me toman los datos, y prácticamente sin mediar ningun tipo de explicación ni interrogatorio, se me empieza a dar una paliza bastante fuerte por miembros de la comisaria. Me tienen colgado por las piernas, atado por una vara puesta entre dos mesas. …a la noche entra el comisario que se identifica asi y me dice "bueno pibe, yo llegue hasta aca, vienen los muchachos de buenos aires a buscarte y yo ya no tengo nada que ver, creo que te jodiste y que tengas suerte". …Pasados 15 minutos entra un grupo de 3 o 4 personas a los gritos, dando un fuerte golpe en la puerta del calabozo, me ponen de espalda me empiezan a golpear, me vendan, me atan las manos con alambre, me llevan a un automovil y me meten en el baul del automovil. Se inicia un recorrido de 20 minutos, no se a donde iban, yo estaba vendado y atado en el baul. Al cabo de este trayecto para el auto que en el ultimo tramo del viaje lo hace sobre una carretera de tierra o ripio, me doy cuenta por el movimiento del auto, abren el baul y me sacan, me doy cuenta que es campo abierto, al aire libre, de noche, el piso es de ripio y hay una especie de ronda 6 o 7 personas, una ronda alrededor mio, al lado del auto. Soy sometido a una paliza muy fuerte por toda esta gente, puntapiés en el estomago, trompadas, salto de un lado al otro de este circulo, tengo un recuerdo muy significativo…yo volaba de un lado a otro de los golpes….Me desnudan y me atan sobre el elastico de una cama en el interior de una construccion. En ese momento no me doy cuenta pero alli voy a estar hasta el 9 de febrero. Estoy permanentemente atado y completamente desnudo sobre este elastico. Soy la unica persona detenida alli. Comienzan a torturarme fundamentalmente con picana electrica con muchisima intensidad, golpes con objetos como un zapato, una goma, un caucho, sobre todo en los genitales, en los oidos y me interrogan en forma permanente acerca de mi militancia. Yo era militante montonero, esta gente ya sabe esto. Durante este interrogatorio fundamentalmente me exigen datos sobre gente de Mendoza… La picana, que es lo que mas se utiliza en este sitio me hacia sacudir muy violentamente, las sacudidas hacen que el elastico se de vuelta, yo quedo de costado y mi mano izquierda queda aprisionada, atada a un costado entre los hierros del elastico y el piso y me dejan asi unas horas, vuelven, enderezan el elastico y como consecuencia de esto yo estoy con la mano izquierda paralizada por meses. Hay un individuo que conduce este interrogatorio por el tono y su manera de interrogar y por cierto tipo de actitudes que claramente formaba parte de una actitud estudiada, hablaba como porteño. … Este sitio que no se donde era, habia alguien que era medico o tenia conocimientos de medicina que de manera periodica me auscultaba con un estetoscopio y permitia o autorizaba a continuar como que no habia riesgos que me fuera a desmayar u otros riesgos. … La picana tenia una serie de variantes que en algunos casos recuerdo que el porteño me explicaba con algun tipo de ironia siniestra, por ej. me decia ahora te vamos a poner unos anillitos en los dedos, que eran electrodos para que esto corra mas fluidamente y me ponian un anillo en el pie y en la mano y asi producia un efecto muy distinto, mucho mas intenso, mucho mas doloroso que la simple picana. Me mojaban con el mismo objetivo, recuerdo pedir agua en muchas ocasiones y este individuo el porteño me explicaba con un tono amable que no me daban agua por mi bien porque podia ser contraproducente que tomara agua. Todo esto indicaba que esta persona era como el especialista, tenia un tono cruelmente sínico. Estos tres dias, hasta la noche, perdi nocion del tiempo, la frecuencia de la tortura, fue prácticamente continuo, yo no me movi de ese elastico atado como estaba alli, vendado permanentemente. Supe que era el 9 de febrero a la tarde o noche, me sacan de alli, me vuelven a meter en el baul de un automovil y me bajan en un sitio que no conozco que es el estacionamiento del D2. Me llevan a los calabozos del D2, se que es 9 de febrero, creo que por la gente que estaba alli, voy permanentemente vendado, a veces la venda se corria un poco con la aplicación de la picana. Por momentos se alcanzaban a vislumbrar algunas cosas. Recuerdo que este lugar donde me tuvieron esos 3 dias era una construccion precaria, algo no terminado de construir. El piso era de cemento, daba la impresión de ser un chupadero. …Supe que era el D2 cuando me llevan a los calabozos y escucho que hay otra gente, a algunos conozco y a otros no. En el D2 la estadia es mas larga, hasta el 26 o 27 de febrero y de alguna manera incluso esa permanencia en el D2 es mas terrible que esos tres dias en este lugar porque fue mas prolongada y despues porque el hecho de ser testigo permanente de la tortura de la gente que hay alrededor, de las violaciones permanentes y reiteradas de las mujeres, compañeras que estaban alli, era muy claro estaban al lado de uno, en los calabozos entraban, se escuchaban gritos, hacian referencia a que iban a violar, fue continuo todos estos dias hasta el 26 o 27 de febrero. En el D2 la tortura es permanente y sistematica, la diferencia es que estoy en un calabozo absolutamente oscuro, permanentemente vendado, no se me da agua ni de comer. La falta de agua me comienza a producir alucinaciones…no me dan agua, bebo mi orina en varias ocasiones, porque no hay otra cosa y de manera periodica, todos los dias una o dos veces al dia se me saca de este calabozo y me conducen por unas escaleras a un subsuelo donde la tortura adquiere las caracteristicas propias de la tortura, creo que era una especie de banco donde me ataban, en este caso creo que era con esposas y quien esta presente permanentemente es el mismo porteño que estaba en este primer lugar. Las torturas eran en un lugar que me bajaban por una escalera, no veia nada, oia maquinas de escribir, movimientos de gente de oficina, conversaciones a traves de una pared. … Alli se me llevaba y se me devolvia a los calabozos, en un proceso de deterioro fisico cada vez mayor, me tenian que llevar a la rastra, no podia subir las escaleras. En estos dias, al llegar a la carcel supe que habia perdido en esos dias 17 o 18 kilos de peso, tenia un principio de gangrena en el pie derecho producto de los golpes contra el borde del … Tenia costillas rotas, la mano izquierda paralizada y lesiones muy serias en el ano, que fue un lugar donde se me aplico particularmente picana durante todo este tiempo, en la boca y en los testículos, aquí eran golpes con un objeto como un zapato y mucha picana. Me aplicaban picana en el ano porque era un lugar particularmente sensible y dolorosísimos. En la boca, en las encias, en los dientes. El deterioro fisico fue muy notable y muy acelerado en esos dias. Yo estaba sin poder caminar, no podia ir al baño y no recuerdo que me hayan llevado al baño. … Las sesiones de tortura eran todos los dias y a veces mas de una vez. … Una dia hacen con nosotros una piramide humana, eramos diez u once personas, en una especie de calabozo mas grande, nos sacan a todos, nos hacen tirar en el piso uno encima del otro. Durante un largo rato, nos golpean y creo que quien estaba debajo de todo era un compañero que no recuerdo haber conocido mas que alli, que era Miguel Angel Gil, estaba debajo de todos y fue quien mas sufrio, se sentia que habia alguien ahogado abajo por los gemidos. Tambien recuerdo palizas muy particulares sobre él dentro del calabozo, lo podiamos oir y tengo registro auditivo de movimientos y comentarios que se estaba por morir o estaba muy mal. El luego fallece no se si en la carcel o donde, pero inmediatamente despues de lo que paso en el D2…"

Eduardo Argentino Morales relató: "El día de la detención terminaba el servicio militar, llegue a mi domicilio, cuando salgo habían tres personas que preguntaron por mi, me introducen en un vehículo me ponen atrás y fui trasladado al D2. Vi a las tres personas, estaban armadas, de civil con metralletas…En el D2 cuando llego y me llevan allí me desnudan, yo entiendo que sobre algún banco o algo así, estaba vendado, me vendan con un pulóver que me sacan a mi, no vi mas nada de ahí hasta mucho tiempo después, yo empiezo a gritar mencionando un apellido, el del teniente coronel Scherou, yo habia estado a cargo de él por un año y yo mencionaba este apellido para que su nombre me salvara de algo, una vez que fui desnudado, ya habia sufrido golpes en el estomago y en otras partes del cuerpo…De alli me llevan a una celda, vendado y atado con unas sogas. Cuando llego a esa celda alguien me da un carton o algo asi como para acostarme, no veia nada, hacia frio, me tiran ahí y alli empiezo a escuchar algunas voces… sufro una serie de torturas aparte de golpes, otra que es bastante difícil de soportar que es introducir la cabeza en el agua, el submarino, ese tipo de tortura tengo recuerdo tres veces seguramente… hicieron un intento o simular un fusilamiento…uno escuchaba las llaves y no sabia a quien le tocaria la tortura, decian "te toca la parrilla…Las condiciones del D2 indudablemente que fueron terrorificas porque era una celda que debe medir 1,80 de largo por 80 cm. de ancho…Dormíamos en el piso y no salíamos al baño una vez por día y la comida era agua…"

Eugenio Paris relató: "El que me va a buscar y entra al Bull and Bush y se presenta a mi es el señor Celustiano Lucero.…Me esperan cuando salgo, me llevan al sotano y me agarran la campera, me agarran, cuando me sacan yo alcanzo a ver a dos mas y estaba el Peugeot 504 rojo, Celustiano Lucero junto con otro es el que me meten en el auto. En la sala de tortura habia uno que interrogaba que tenia acento porteño, este señor parecía que tenia el organigrama en la cabeza… En las sesiones de tortura yo estaba vendado, yo podia ver muy poco, acostado y vendado y tenian la tecnica de una almohada …Yo en la carrera de medicina conoci lo que era un estetoscopio y alli me di cuenta que me ponian un estetoscopio en las sesiones de tortura… El D2 es un infierno y tiene capas cada vez mas abajo donde se esta cada vez peor…cuando uno entraba al infierno lo primero que hacían era no tener contacto con nadie, separarnos del tiempo y del espacio para que el accionar de la represión fuera suficientemente fuerte para sacarnos información…"

Fernando Rule dijo: "Me llevan al D2, se donde estoy porque conozco el edificio, me llevan con los ojos vendados. Yo no recuerdo si me dan picana, hacian chispa, me decian que me iban a dar 220. Se que a Silvia la vendaron, la ataron, la golpearon…Me llevan en el piso de un Fiat 125, entre los dos asientos y alguien me pone los pies sobre la espalda y me golpean. … También se llevan a Silvia y a su hijo Alejo. Creo que el chico estuvo secuestrado como una semana. No habia duda que interrogaban al niño, que tenia 4 años acerca de amigos. Le preguntaban por el tio… Fuimos llevados como a la media hora, como a una sala de espera, donde cada uno que pasaba me golpeaba. …Cuando me llevan a las celdas comienza el infierno. En cientos de relatos consta que fuimos sometidos a un tipo de tortura que consistía en principio en no dejarnos dormir. Cada 20 minutos nos golpeaban, eran grupos de 3 o 4 que nos golpeaban. …Cuando me llevan encapuchado me llevan a lo que creo que era una sala. En la sala no me interrogan, permanezco de pie, me golpean mucho, en especial en el estomago, en ese momento eran alrededor de 10 personas que me pegaban y a veces de a 2. …Cuando me ingresan a la celda veo que son celulas o habitaciones de mamposteria u hormigón donde a la larga golpeabamos y nos comunicabamos, sabiamos si escuchaban o estaban despiertos, hablabamos. Tiene una mirilla de 10 x 25 cm. … En general fuimos sometidos al mismo proceso, primero sin interrogatorios, me llevaron a un subsuelo donde esta la sala de acumuladores, esto ya no existe, pero ahí torturaban, estaba la picana. …En esa sala se producían los interrogatorios, habia que bajar un nivel o dos. No nos dejaban dormir, no nos daban de comer, nos daban una cuchara de arroz en la mano, un bollo de pan duro y agua. Lo del agua fue una cosa grave, es parte de la tortura, porque no debo haber tomado en 4 o 5 dias nada de agua, yo deliraba, porque veia cosas estando despierto, imaginaba que mi celda se inundaba de mate cocido frio y dulce. Imaginaba que me daban pan con manteca y alguien me dijo callate, deja de hablar pavadas y desaparecio todo…"

Lucia Allegrini dijo: "Me llevan al D2, me sacan todas mis cosas personales y despues de un tiempo me traen un album de fotos para ver si reconocia a alguien y yo no reconocia a nadie. Me llevan en un ascensor hacia abajo, me golpean, me torturan con picana electrica, me dejan bastante mal… me llevan a las celdas del D2 donde estaba la otra gente detenida…estabamos vendadas, estabamos con la misma ropa, no podiamos ver a nadie ni recibir a nadie. Comiamos vendadas con las manos atadas, nos hacian comer arrodillados, sin elementos, como comen los animalitos…habia gente muy golpeada y muy enferma… En el D2 estabamos en los calabozos, no podiamos comunicarnos, estabamos aislados, dormiamos en el suelo, eran muy chicos los calabozos, estabamos con la misma ropa que nos habian detenido, no teniamos agua, dependiamos de que viniera alguien para sacarnos al baño. Hacian como rondas donde nos amedrentaban y nos humillaban, nos decian que nos iban a matar, que no ibamos a ver mas a nuestros hijos, nos infundian miedo. Me aplicaron tortura, picana, me golpearon mucho. Se ensañaron bastante conmigo…"

Todos estos actos son crímenes contra la humanidad, que fueron definidos por el Tribunal para la ex Yugoslavia en el caso Endemovic en el que se dijo: "Los crímenes de lesa humanidad son serios actos de violencia que dañan a los seres humanos al golpear lo mas esencial para ellos: su vida, su libertad, su bienestar físico, su salud y/o su dignidad. Son actos inhumanos que por su extensión y gravedad van más allá de los límites de lo tolerable para la comunidad internacional, la que debe necesariamente exigir su castigo. Pero los crímenes de lesa humanidad también trascienden al individuo, porque cuando el individuo es agredido, se ataca y se niega a la humanidad toda. Por eso lo que caracteriza esencialmente al crimen de lesa humanidad es el concepto de humanidad como víctima."

Surge claramente de los testimonios aportados ante este tribunal por las víctimas sobrevivientes, por el personal policial y en especial por su Jefe, Pedro D. A. Sánchez Camargo, que el D2 fue el mayor centro de tortura y desaparición forzada de personas y que éste fue organizado para la comisión de los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado en Mendoza y que hoy son juzgados ante este tribunal, pero además, que los delitos cometidos por los acusados son delitos de lesa humanidad y así deben ser juzgados.

Los delitos sexuales en el D2

Las violaciones a las mujeres detenidas fueron otra forma de tortura utilizada en los CCD, tanto para quienes las padecían como para las demás personas secuestradas en el lugar, que se veían obligadas a tomar conocimiento de estos hechos aberrantes sin poder evitarlos; numerosos testimonios rendidos en este debate dan cuenta de este método denigrante.

Así, Luz Amanda Faingold relato: "me metieron en el piso trasero de un auto, encapuchada. La persona que me sostenia me doblo la uña del dedo pulgar y me tiro abajo del asiento. Llegamos no se a donde porque estaba encapuchada, no escuche voces conocidas, me parecio que era la policia o un grupo armado. Yo veo por debajo de la capucha y se dan cuenta porque no me caigo con un escalon y alli me pegan muy fuerte en el estomago y yo me doblo en dos, entonces me ponen cinta o elastico arriba de la capucha y me llenaron la cabeza de eso. Me empezaron a hacer subir o bajar escaleras, cuando llegue a algun lugar, yo seguia gritando, cuando llegue alli me siguieron poniendo cosas en la cabeza, me ataron muy fuerte los brazos atrás y alli me violaron, en ese momento. Hubo como un silencio, yo deje de gritar… Maria Susana Ligera tambien me dijo que habia sido violada. …En un momento me atendio una doctora, me dio unos ovulos, yo estaba vendada, me pusieron en una camilla. Ella se presento como medica, me parecio por la forma de maniobrar que era una doctora, me dijo que estaba muy bien, me dio unos ovulos y me mando a bañar, me reviso las partes intimas. Me llevaron a bañar y me molestaron alli se reian, me bañe lo mas rapido posible, habia gente presente mientras me bañaba en la oscuridad, se reian, puede ser que me hallan tocado, eso fue muy desagradable y volvi a mi celda. Cuando me fui a bañar vi el pasillo, fui hasta el final y me bañe. No se si me puse la misma ropa…"

Silvia Ontivero describió los abusos sexuales sufridos en el D2 y dijo: "Fueron 18 dias, donde soportamos todo tipo de torturas, pero quizas la mas horrorosa fue que por la calidad de mujer me violaron varias veces al dia cuanto señor estaba de turno. Recuerdo a una niña que se llamaba como yo, era Silvia Pereira, tenia tono cordobes, la habian detenido en la terminal de ómnibus, y la escuchaba cada vez que la violaban. Hubo un caso muy horroroso, una delegada de la compañía de telefono, en esa epoca los sindicatos se levantaban para formar comisiones respetuosas de sus bases. Vicenta Zarate era una compañera que estaba internada en el policlinico, estaba recien operada y la violaron, hasta hoy recuerdo sus sollozos diciendo que era virgen y entonces hicieron una violación contra natura, la violación es para una mujer la situación mas indigna, no solo me manoseaban, yo estaba vendada, no puedo saber quienes eran. Si algo es terrible en la tortura, la violación es peor. Hay algunos ensañamientos como colgarme en una puerta para que mi pareja me manoseara y viera como estaba… Podia resistirme poco a las violaciones, tenia solo las piernas libres, pero hice lo posible, di muchas patadas, mi ropa quedo muy deteriorada."

Rosa Gómez también relató los abusos sexuales en el D2 y dijo: "Me bajan a los golpes, caigo por una escalera. Llego a un calabozo. Me torturan ese dia, alli conozco lo que es la picana, me manosearon y me llevan a una celda donde me dicen que no me mueva. Estaba vendada, me atan las manos. Me sientan, con la cabeza entre las piernas y me dijeron que no me moviera porque me iban a pegar en la cabeza. No se cuanto tiempo estuve asi y te volvían a sacar, manoseaban mucho. Yo hacia 4 meses que habia tenido a mi hijo, entonces vivian manoseandome desde que salia de la celda hasta la tortura, me hacian toda clase de torturas… me llevan a la sala de tortura, me hacen desvestirme, me manosean, me violan, me torturan y me llevan a la celda….Me manoseaban en la celda, me violaban. Primero no supe quienes eran los que me violaban despues supe…"

Eduardo Argentino Morales vio los delitos sexuales cometidos, el relato que "estaba en una celda y antes conocía a Rosa Gomez y alli me toco ver por la mirilla un abuso de uno de los carceleros, era el mechon blanco.

Eugenio Paris dijo: "Con respecto a Rosa Gómez, debo decir que sin la valentía de Rosa, cuando nos volvemos a reencontrar, porque estoy seguro que ella sabia que vimos que la violaban, yo no hubiera podido hablar de algo tan brutal, que contradice casi todas las cuestiones que uno trae como formación, formación religiosa, idealista de la escuela donde la mujer y el sexo es algo tan profundo e intimo, después leyendo se habla de las violaciones pero ver que entraban a esa celda, darse cuenta en la forma ganadora en la cual entraban, las dos veces que lo veo ya no cerraban la puerta y nosotros como chicos no queríamos abrir la mirilla para no ver. Una vez veo a Lapaz entrar y a otro González… Imagino que esta situación se daba con todas, era cotidiano…"

Fernando Rule dijo: "Lo mas terrible de las torturas es que este personal de la policia, ejercito o quien sea, el D2, usaba la violación sexual como metodo de tortura particularmente grave. No tomar agua o la picana pasa, pero el terror es otra cosa. El terror es la impotencia de saber que pueden hacer con uno lo que quieren no solo fisicamente sino humillar y la violación sexual la usaron para humillarnos. Hacerme saber que estaban violando a mi mujer a un metro y medio de la puerta de mi celda era para humillarme, era para que yo escuchara, al punto que uno de esos dias me hacen tocarla para ver que estaba colgada o atada, desnuda absolutamente y juegan y hacen obscenidades y las relatan. Y esas violaciones ocurrian muchas veces, yo no se si la literatura obscena las contempla, hablo de 10, 15 veces por dia, las violaban cada media hora. Yo quiero decir que no hay quien se salve de la responsabilidad de las violaciones. Si el jefe del D2 dice que eran unas 70 personas y si consideramos que trabajaban 24 x 48 hs. y un tercio de ellos que son 25, para violar a 4 o 5 mujeres tienen que intervenir todos, para violar cada media hora durante tantos dias tienen que ser todos, desde el que prepara el mate hasta el jefe. Incluyendo al supuesto juez que entro un dia, incluyendo al cura que me fue a ver que no se si es cura. Todos ellos sabian, observaban y miraban, aun las policias mujeres. Parece que a la noche se relajaban un poco, los policias tomaban o comian unas pizzas. Parece que un policia se propaso con una policia y le dijo "si queres tocarle el culo a alguien anda a violar una presa" y vinieron muchas violaciones."

Los tratados específicos de derechos humanos de las mujeres, colocan a la violación en el concepto de tortura y además, los tribunales internacionales han reconocido la violación y agresión sexual como tortura. Así, en el caso Akayesu, el Tribunal Penal Internacional para Ruanda estableció que "como la tortura, la violación es usada con fines como intimidación, degradación, humillación, discriminación, castigo, control o destrucción de una persona. Como la tortura, la violación es una vulneración de la dignidad personal, y la violación constituye tortura cuando es infligida por o bajo la instigación de o con el consentimiento de un funcionario público u otra persona que actúe en calidad de oficial"

También Corte Interamericana de Derechos humanos dictó en el 2006 un fallo en la causa "Penal Miguel Castro - Castro vs. Perú", allí aplicó la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la Tortura (art 2), en concordancia con la Convención de Belem do Pará, y adoptó los conceptos que surgían de la jurisprudencia internacional penal, con respecto a la violencia sexual como tortura.

Los delitos sexuales padecidos por las mujeres secuestradas en el D2 son delitos de lesa humanidad y como tales deben ser juzgados. La responsabilidad penal por la comisión de estos delitos no solo corresponde a los ejecutores directos, sino también a todos aquellos que por su lugar en la cadena de mandos tuvieron facultades para ordenar la ejecución de estos aberrantes hechos o para impedir que estos delitos se cometan.

Otros centros clandestinos de detención

Además del D2, en Mendoza hubo otros lugares donde fueron alojados los presos políticos siendo privados ilegítimamente de su libertad y torturados brutalmente. Entre estos podemos mencionar a campo los andes, al Liceo Militar General Espejo, la sede de la policía federal (en el test. de garcetti), la cía de comunicaciones, la colonia de vacaciones de Papagallos, y las comisaría 7ma, la 1ra. y la comisarìa 25 de guaymallén (Sanchez Camargo) y Lajas.

Lajas: Elba Morales también se refirió a estos otros lugares clandestinos de detención. En particular se refirió a Lajas diciendo que fue localizado por el MEDH en el 2004. "Es evidente que de ese centro clandestino tenia la finalidad de eliminación de personas…En el MEDH siempre pensamos que además del D2 y lo que sabíamos de seccionales, debía haber un centro clandestino de eliminación física y enterramiento de personas, porque no pueden perderse 200 personas. Nosotros pedimos los libros de cementerio de capital y trabajamos sobre los casos NN. Sin perjuicio de un rumor de llegadas nocturnas con enterramientos clandestinos, no parece que en el cementerio de capital pueda enterrarse 100 personas en forma clandestina. … Cuando nosotros supimos a través de nuestros compañeros de la asamblea permanente de San Luis que había un testigo que estuvo con el Profesor Mauricio López nos pareció muy importante. Fuimos a hablar con el testigo y nos relato que había un lugar en la montaña con algunas construcciones y que era en el piedemonte, nos dijo que había carpas militares y que en alguna había detenidos en un numero importante, en otra carpa había torturados y en alguna había estado él. …Mas recientemente, el año pasado, nosotros a raíz de una persona que llego como tantas otras al organismo con la búsqueda de un dato, nos describió un lugar donde había estado detenido y este lugar no coincidía ni con Lajas ni con el D2. … Pensamos que puede ser un lugar por donde pasaron detenidos a principios del 76, Sgroi, Puga, que pasaron brevemente por un lugar que Puga identifica como colonia de vacaciones Papagallos. … Le mostramos fotos de Rondinini y era él quien tenia a cargo el lugar, lo reconoció…"

Compañía de comunicaciones. Octava Brigada. Liceo Militar: También Eduardo Argentino Morales declaró sobre la existencia de detenidos en el comando de la octava brigada y dijo: "Yo hago el servicio militar desde abril del 75 hasta junio de 1976… hago la instrucción en la parte de comando del servicio y luego me designan en la octava brigada.…Fuimos acuartelados, ya conocíamos la intención del golpe, sabíamos que iba a ser el 24 de marzo y en la noche del 24 de marzo me toca acompañar a un sargento a notificar a un legislador en el plaza hotel, entramos armados con otros soldados… a la tarde tuve que hacer de chofer de un oficial capitán Dib en ese momento, ahí fuimos hasta el Liceo Militar, entramos, allí pude ver a gente detenida, entre ellas a una persona conocida que era el hijo de Martinez Baca, lo conocía por ser de San Rafael, el estaba detenido allí…"

Fernando Rule dijo: "Respecto de la compañía de comunicaciones, recuerdo que la función diferenciada que tenia era que tenía un gran depósito de prisioneros o campo de concentración clandestino."

Comisaría Séptima: Pablo Seydell dijo: "La septima era un centro clandestino de detencion. En una de las sacadas que me hacen para torturarme fue el 27 o 28, en la septima hay unos ganchos pegados en la pared a un metro y medio o mas …me torturan en la septima… me sacan esa noche que me dislocan los dos hombros y me sacan la cadera, se sub luxa la cadera, porque me cuelgan, en la septima todo el mundo sabia…me picanean…me ponian unos trapos y me ataban con alambre y me dejan colgado boca abajo en esos ganchos que habia alli, eso estaba en el patio o en un pasillo….cuando a uno le ponen la picana no es lo mas el golpe de la picana no es lo que lesiona, lo que lesiona es el tratamiento, lo que lesiona es la indefensión, buscan tal desestabilizacion. …golpean los oidos, en la septima hacian lo que se denomina el telefono, uno queda mareado, pierde la estabilidad…"

Liceo Militar General Espejo y Policia Federal: Arturo Marcos Garcetti dijo: "entraron rapidamente me secuestraron…en dos autos civiles sin identificación…el que yo fui era un 504…Me llevan a la policía federal y en la policía federal me llevan al calabozo del fondo luego …me llevaron al Liceo hasta el 23 de septiembre de ese año… a mi no me informaron nunca porque me habían detenido. Paulino Furio me dijo que había sido un error antes de salir me dijo que yo era una persona tirada a la izquierda pero que no representaba ningún peligro… En el Liceo estábamos en un barracón, no teníamos visitas…me vendaron antes del interrogatorio... en una oportunidad nos sacaron a todos desnudos afuera porque ese día nos habían prestado cubiertos y faltaba un cubierto o decían que faltaba un cubierto y entonces Migno pronunció su célebre frase de que "Acá no iba a ser como Trelew, aca no iba a quedar ninguno"

También Liceo: Horacio Martinez Baca dijo: "me hicieron allanamiento y me sacaron algunos libros que nunca recupere y me llevaron al D2 donde estuve dos horas, allí me hicieron un prontuario y me llevaron en un auto al Liceo Militar Gral. Espejo, me alojaron en la compañía de soldados y servicio y estábamos bajo la vigilancia de dos o tres oficiales uno de ellos un teniente Castillo de aspecto rudo y amenazante… Ahí estuvimos creo que tres meses…en el ultimo mes venia Castillo en compañía de un señor de torbo aspecto que luego lo reconoci como Migno. Un dia nos trasladaron en ómnibus del ejercito argentino y nos llevaron a calle Boulogne Sur Mer, comunicaciones, alli fue mas duro el trato, estabamos 120 personas, estaba Angel Bustelo y varios abogados, gremialistas y obreros…A los 15 dias me sacaron en un unimog y me pusieron una venda en los ojos y me taparon la cara con una bolsa de supermercado de papel marrón, me dejaron esperando, sentado en el suelo, vino un señor me saco la bolsa y me dejo la venda. Yo que mido dos metros pude ver la cara de mi captor. Me acostaron en una camilla me bajaron los pantalones y Migno me puso un cable de 12 voltios y me daban golpes de electricidad…A mi me vendan adentro de la cuadra y me llevan entre dos hombres y me sientan en la caja de un camioncito unimog, yo me daba cuenta que era cerca en una especie de galpon, me dejan sentado en el suelo, me buscan y me acuestan, ahí lo veo a Migno, decian Odol pregunta. Yo lo reconozco a Migno que era teniente del ejercito, los otros estaban con ropa civil, no se a que fuerza pertenecían. Debe haber sido una fuerza de seguridad porque entraban a torturar a un cuartel. Migno venia todos los días…"

Colonia Papagallos: Ricardo Puga dijo: "Yo fui detenido en Arenales e Italia, en un vehiculo Fiat 125 rural amarillo, iban 3 o 4 personas encapuchadas, salvo una que me pidio los documentos primero. Cuando entregue los documentos y me arrime al auto aparecieron 3 personas con lentes oscuros y peluca …Se pusieron muy violentos, me subieron al coche, me llevaron a un descampado cerca del Barrio Unimev donde habia aparecido muerta una persona que trabajaba en Banco Mendoza. Me trasladaron en otro coche y me llevaron a una colonia de Papagallos. Alli estuvimos detenidos con Sgroi y Lopez y habia otra persona mas que no pudimos saber quien era. Estuvimos secuestrados alli, fuimos victimas de torturas, golpes, picana y vivimos una situación trágica durante varios días, fuimos trasladados al D2. … En la colonia Papagallos, una noche nos hicieron abrir un pozo con los ojos vendados y tiraban tiros diciendo que nos iban a matar…"

Los Consejos de Guerra

Otro instrumento de la represión fueron los Consejos de Guerra. El 24 de marzo de 1976 mediante el Comunicado n°1, se informó a la población que el país se encontraba bajo el control operacional de la Junta de Comandantes Generales de las FF.AA. Se consagró la suma del poder público y el establecimiento de un régimen dictatorial y ese mismo día se establecieron los Consejos de Guerra y la pena de muerte, la que se cumplió clandestinamente conforme a la metodología ideada por el gobierno militar para aniquilar personas. Se dictó la ley 21.461 que estableció la competencia de los consejos de guerra para juzgar delitos subversivos mediante un procedimiento sumario ajustado al Código de Justicia Militar. Estos consejos de guerra pretendieron legalizar los secuestros, y conforme se ha acreditado en la causa, realizaban juicios sumarísimos mediante los cuales, sin ningún tipo de pruebas, se condenaba a los presos políticos a cumplir extensas penas en los distintos centros penitenciarios de nuestro país, lugares en los que también eran sometidos a todo tipo de tormentos. La CIDH en su informe de Argentina dijo que se estaba sometiendo a los civiles a tribunales militares sin derecho a libre elección de abogados defensores, lo cual implicaba una seria limitación al derecho de defensa.

Sánchez Camargo en su declaración indagatoria afirmó que: "Habia dos consejos estables de guerra con una seccion despacho y alli mandabamos a los detenidos y decidian que pasaba con el detenido."

En el testimonio de Alicia Morales de Galamba dice respecto del Consejo de Guerra: "Nos iban a hacer el consejo de guerra. Nos sacaban 7,30 de la mañana, nos traian a 9 de julio y pedro molina, al comando de infanteria de montaña, a hacernos el tribunal de guerra…El tribunal de guerra fue lo mas absurdo, era el absurdo del absurdo. El presidente del tribunal era el coronel Segura, el fiscal era Amilcar Dib y mi defensor que no me acuerdo el nombre pero se que era un subteniente de la fuerza aerea argentina...El fiscal era de alta graduación y el defensor de la mas baja. …el defensor, lo unico que decia era deci donde esta tu marido si queres ver vivos a tus hijos, mientras el coronel que era el fiscal, me hace jurar en los estatutos militares, yo decia que esto es de locos, yo no era militar…Habia en el costado derecho una cantidad de oficiales porque todos tenian condecoraciones, en dos filas y ellos hacian preguntas y esas cosas. Uno de ellos, de la fuerza aerea, yo no se los grados de esa fuerza, cuando yo dije yo no conozco a esa persona y se subio al escritorio y empezo a gritar "comunista", "sos una comunista". El fiscal decia que no se puede acusar a esta mujer por no delatar a su marido porque según las leyes… era absurdo…Alli nos jugabamos el tiempo que estaríamos presos…para mi fue un sufrimiento muy grande…Ellos me decian que la acusacion era porque era subversiva y no decia donde estaba mi marido. No era legal. Era distinto, ahí las preguntas eran inclusive con la amenaza incluida…"

En la declaración de Antonio Savone: "En el comando se nos hace consejo de guerra. La primera vez que me sacan me llevan al consejo de guerra, nos aislaron para llevarnos al comando. Entramos a una sala grande, nos sacan las vendas, nos dan una lista para elegir el abogado defensor, yo me acuerdo que yo elegi a uno de apellido Sandoval, militar de bajo grado, habian unos mesones con armamentos, literatura, una mesa con un escenario, despues vinieron militares de alto mando que presidian el consejo de guerra. Despues de elegir el abogado defensor se arrimo este militar Sandoval y me dijo soy su defensor hablemos rapido porque no tenemos mucho tiempo, me dijo…de que se hace cargo?...No alcance a decir nada, se armo el consejo de guerra, empezo el juicio y dieron sentencia ahí nomas…Al consejo de guerra me llevaron vendado y creo que atado. Me sacaron la venda dentro del comando…Nunca me dijeron de que me acusaban…"

De la declaración de Daniel Rabanal: "Desde el penal fui llevado como testigo por personal del ejercito a un consejo de guerra, no recuerdo las fechas, pero en todo caso entre los imputados estaba Rosa Gomez, Luna, Ubertone, Cordoba, yo no conocia a ninguna de estas personas, no sabia quienes eran, me llevan como testigo que se realiza en una unidad militar. Me llevan varias veces, soy particularmente maltratado como testigo, amenazado, de una manera sorprendentemente absurda, durante la audiencia, todo el tiempo, el coronel a cargo me dice que me pueden inculpar, me amenazan, me tienen en calabozos. Voy vendado … me lleva gente del ejercito… Los consejos de guerra respondian al terrorismo de estado."

Del testimonio de David Blanco: "A fines de marzo abril me trasladan a Mendoza y nos hacen un consejo de guerra entre los cuales estan algunos integrantes de la causa Luna. En el consejo de guerra estabamos todos los que estuvimos juntos en el D2, Cordoba, Ubertone, Juan Carlos Gonzalez, Luna, Rosa Gomez, Alicia Morales y la sra. Sanchez Sarmiento. El coronel Segura era el presidente, el secretario era Dib y el fiscal era Monjo. Se nos presento una mesa muy extensa con armas de todo calibre y granadas y dijo que se nos acusaba de tenencia de armas, explosivos y afines. Yo dije "ustedes han allanado dos veces mi casa y no habia nada" (…) Las audiencias del consejo de guerra se hacian en el comando en calle 9 de julio. …No recuerdo haber visto a alguien en condiciones optimas en el consejo de guerra. Recuerdo haber visto a Luna muy delgado, a Gonzalez tambien. (..) Mi defensor en el consejo de guerra argumento en una pagina mi defensa. (…) En el consejo de guerra yo dije que habia sido torturado y lo dije cada vez que me pusieron un microfono."

De la declaración de Eduardo Argentino Morales: "El tercer dia me llevan vendado a firmar la declaracion, yo alcanzo a verla. Yo pensaba que con los golpes que habia recibido en el D2 …era una sentencia de muerte firmar eso, yo iba decidido a no firmar y alli yo pido que me dejen ver lo que firmo … en la carcel estaba Ubertone y Cordoba les conte esto, que los habia visto en esa nomina de personas, y les dije que no firmaran sin ver y ellos despues fueron llevados a ser interrogados y a firmar la declaracion y se que ellos firmaron sin ver. (…) Yo lei cuando yo declare en esa declaracion que me hicieron firmar en la causa decia Sanchez y Ubertone era una declaracion para el consejo de guerra."

Del testimonio de Eugenio París: "Cuando nos llevan al consejo de guerra, uno llegaba a ese lugar, creo que me trajeron una o dos veces de lo que fue la lectura de las condenas, uno venia atado y vendado, nos recibia Dib nos sacaba la venda y la atadura y luego nos decia que nos tenia que vendar y atar. (…) Cuando el defensor de Liliana viene y me entrevisto en la sala de tortura del D2 me vio torturado y alli me pregunta "donde estan las armas?" Este defensor estaba de uniforme de la fuerza aerea. Se presento como primer teniente."

De la declaración de Graciela Morales: "Cuando mi hermana esta en el consejo de guerra estaba muy sucia y muy mal. Estaba como alguien desnutrido y en muy malas condiciones."

De la declaración Héctor Rosendo Chávez: "El consejo de guerra se establecio por ley despues de que yo estaba detenido. Se establecio el 24 de marzo. Hay un lapso de tiempo que no estuve a disposición del PEN, estuve detenido no mas. (…) El consejo de guerra se agrupo gente de un modo absurdo, en mi causa estaban personas que no tenian relacion real con la ley 20840"

De la declaración de Juan Carlos González (ex detenido): "En el consejo de guerra me hicieron elegir un defensor, Carlos Gomez, este señor me dice que quiere saber la verdad, porque me detuvieron, que me interrogaban, yo le dije toda la verdad…este me dice que voy a ser condenado, que tenemos que justificar la represion y que tenemos que tener las carceles llenas…yo le dije… las declaraciones me las hicieron firmar bajo presion…me han hecho firmar es con los ojos vendados…"

Del testimonio de Nélida Lucía Allegrini: "Al consejo de guerra fui dos veces, la primera vez fui desde el D2, me llevan atada y vendada. .. Cuando se inicia la audiencia me sacan las vendas, me hacen elegir un defensor de la lista, era una persona de fuerza aerea. … El consejo de guerra era una farsa. Me dijo que no le quedaba otra que ser su defensor… Los miembros del consejo de guerra veian que estabamos vendados. "

Del testimonio de Pablo Seydell: "El consejo de guerra que me hacen en el 77 es un consejo donde las acusaciones nunca las vi, me las dijeron, fueron 3 dias, fue una parodia donde habia personas de las tres fuerzas, aeronautica, ejercito y representantes de la fuerza naval, la acusacion nos pide que elijamos defensa…cuando yo paso entro a temblar con un descontrol muy grande…era el perfume que yo habia sentido cuando me torturaban….Cuando termina el consejo de guerra, nosotros queriamos denunciar …Nos paran a los tres y alli decimos todas las torturas que habiamos pasado cada uno…desde la violación…el capital Dib, el me dice a vos no te violaron, lo que te hicieron es que te metieron distintos tipos de elementos

De la declaración de Ramón Alberto Córdoba: "En el mes de mayo nos enteramos que nos hacian consejo de guerra, nos traen al comando. …No tuvimos posibilidad de defensa alguna, tuvimos que elegir un defensor de un listado de oficiales de la fuerza aerea …yo opte por un oficial del ejercito y este me dice que dijera la verdad, que me confesara culpable que eso me ayudaria a que la condena fuera mas leve…yo le dije que mis declaraciones habian sido bajo tortura y no eran validas…"

Del testimonio de Roque A. Luna: "Del penal me llevan al consejo de guerra. Fue una cosa tan armada la causa que solamente nos llevaron para decirnos de que se nos acusaba, nos dieron una hora para apelar, nos designan un capitan de las fuerzas armadas. Vino la condena en una hora…"

La complicidad Judicial en Mendoza

También la justicia federal fue un instrumento utilizado por el terrorismo de Estado. Los jueces cómplices de la dictadura tenían perfecto conocimiento de las gravísimas violaciones de los derechos humanos que se estaban cometiendo respecto de las personas que eran secuestradas, torturadas y alojadas principalmente en el D2. En su función judicial omitieron todo control sobre las fuerzas represivas y con su accionar permitieron la privación ilegítima de la libertad de personas que fueron torturadas, otras violadas, desaparecidas y asesinadas, bajo procesos que repugnan el derecho penal.

Los jueces y fiscales federales tenían amplísimas facultades y poderes para ordenar investigaciones respecto de todas las circunstancias que les fueron puestas en su conocimiento, sin embargo, omitieron denunciar o impulsar investigaciones respecto de los delitos que se estaban cometiendo y que eran denunciados por los familiares mediante los cientos de hábeas corpus que eran presentados en la justicia federal.

Esta inacción constituyó la complicidad judicial, la que fue acreditada en este debate mediante la prueba documental incorporada y los testimonios brindados.

Del testimonio de Alicia Morales de Galamba: "Mi papa me dice que tengo causa y que estoy sobreseida y que en junio de 77 me tienen que dar la libertad. Paso junio y no me dieron la libertad, pero en ese interin me llevan al juez Guzzo y me dicen que tengo una causa pero que he sido sobreseida, pero yo pregunto como han hecho el juicio y yo no estaba y alli me dice que yo no estaba en ningun lado y yo le digo como? Si yo estaba presa. El juez me dijo que me habian hecho el juicio en mi ausencia porque yo no estaba en ningun lado, me lo dijo el juez Guzzo. Asi se manejo la justicia. Yo sali de Devoto el 30 de agosto del 80. (…) Respecto de los bienes robados, había un auto y se hizo la denuncia del robo del vehiculo en la justicia. Mi papa me dijo que en la justicia le dijeron que ellos no se hacian cargo de las cosas perdidas."

En la declaración de Arturo Marcos Garcetti, se hace esta cita "Expediente 35554 B, Habeas corpus a favor de Miguel Angel Gil, consta a fs. 8 es traido a enfermeria Miguel Angel Gil en gravisimo estado, constata fallecimiento a las 0,10 hs. del 22 de febrero de 1976, traido por ambulancia del cuerpo de bomberos, retira cadáver Oyarzabal. Remite persona en gravísimo estado a fs. 7 Dante Sánchez Camargo. A fs. 9 vuelta el 5 de marzo se notifica Romano, procurador fiscal federal y Gerardo Walter Rodriguez, secretario quienes no hacen nada, solo se notifican y alli termina el expediente."

De la declaración de Aurora Elena Albarado de Moyano (caso Salvador Moyano) dice que: "Un sobrino Raul dice que lo vio a Salvador Moyano en un auto informa la patente del vehículo. El habeas corpus es rechazado por Petra Recabarren y no investigan la patente del vehiculo."

De la declaración de Daniel Hugo Rabanal: "El 26 o 27 …nos sacan en un camion celular y nos llevan a la regional 1 de la policia. Alli esta el juez Carrizo. Se presenta un abogado Petra Recabarren, nos informa que podemos estar tranquilos, que alli no hay policias, siendo que hay 5 o 6 policias armados en el sitio donde estaba yo. El juez Carrizo me toma una declaración muy breve, me pide nombres, datos, yo estoy en un estado físico verdaderamente grave, de verdadero deterioro. De alguna manera el juez hace que la entrevista sea muy breve, si recuerdo que me pregunta como estoy y lo unico que le puedo decir es "como usted me ve, muy mal". Me ofrecen un yerbeado me hacen sentar en un costado, me traen un tarro con azucar que esta cubierto de hormigas y les digo y me dicen "no importa, no hacen nada", el juez estaba alli. No me hacen firmar nada. Cuando me llevan a la regional me suben vendado y voy vendado… habia como 4 policias en la oficina del juez. (…) … Mi apreciación persona es que no me queda duda de la connivencia de la justicia federal de aquel entonces con los aparatos represivos de aquella epoca por lo vivido en ese momento. Hay un hecho que fue muy significativo cuando se publican las fotos en el diario de Mendoza de todos los detenidos, las fotos de todos son las tipicas fotos que se toman en estas circunstancias, en el D2, todos despeinados, magullones, ojos medio cerrados. (…) Lo que decia en la sentencia Garguir en la que me condenan a reclusión perpetua era una clara defensa de la represión…Al unico abogado que vi fue en la cárcel de Rawson. En los hechos nunca vi la cara de un defensor salvo este que fue a Rawson. (…) El hecho de estar vendado de la forma en que estuve es indudable que esta gente sabia perfectamente, de manera indudable que era ilícito lo que estaban haciendo, no solo el que aplicaba la tortura sino también los miembros del poder judicial. El juez Carrizo no podia no saber de la ilegalidad de lo que estaba pasando. No me cabe en la cabeza que un juez no sea conciente al ver a una persona físicamente destruida y que pueda hacer caso omiso de esto…"

Del testimonio de David Blanco: "Estos interrogatorios fueron con apremios ilegales y lo denuncie en la causa Roque Argentino Luna. Esa causa que la sustancio el Dr. Gabriel Guzzo figura mi denuncia sobre los apremios en dos o tres oportunidades. Los apremios duraron 10 o 15 dias, fueron importantes tormentos…Yo todavía tengo marcas en mi cuerpo…El medico de la U9 donde fui en septiembre corroboro las torturas. (…) Hubo pequeñas quemaduras que fueron las denunciadas ante el juez Guzzo y en la U9 de la Plata donde fui trasladado. (…) En la U9 de la Plata me visita el juez Guzzo y me indaga y alli yo le digo lo de los apremios ilegales. Le digo lo que me paso. (…) Cuando el juez Guzzo me visita y alli digo que no ratifico porque fueron obtenidas bajo tortura y alli declaro las torturas. "

Del testimonio de Elvio Villafañe: "Presentamos un hábeas corpus y lo contestó Tamer Yapur diciendo que Lidia De Marinis no fue detenida por ese comando. Tambien contestó Fennochio y dijo que no la han detenido. El habeas corpus es rechazado por Miret con costas. El segundo habeas corpus en marzo de 1977 contesta Lepori y Fennochio pero no dice que no, dice que vayan a preguntar al comando, dice que ha remitido el oficio al jefe del comando de acuerdo a directivas. "

De la declaración de Fernando Rule: "cuando me llevaron a la jefatura de policia, traslado que lleva a cabo el oficial Rico, no porque lo supiera en ese momento sino porque lo vi después al oficio que ordenaba eso…estuvimos unas horas en el calabozo y nos presentaron o nos llevaron frente a un señor donde alguien que era secretario me dice esta ante el juez Carrizo y me dice que me pare bien, me sacan la venda, me interroga, me dice las cuestiones formales que estoy acusado en base a la ley … me pregunta si voy a declarar y le digo que voy a declarar y a denunciar los apremios ilegales. Yo estaba todo lastimado, el me corta en seco y me dice o contesta lo que yo le digo porque no se si salva el pellejo. Ahí me enoje y le digo no voy a declarar nada, me costo una pequeña paliza y fui al calabozo, ahí me trasladan a Boulogne Sur Mer, a la carcel, una tremenda paliza cuando llegamos, desde la vereda hasta una sala de ingreso, nos pegaron entre 10, 20 personas con palos de madera, puños, patadas y un medico me reviso. (…) Aparte de esta relacion amenazante que tuve con Carrizo me fue a ver a La Plata el juez Guzzo, otra vez fue el juez Garguir que me maltrato bastante verbalmente, y me fue a ver el defensor que era Petra, pelo negro engominado, tuve una discusión muy fea porque me interrogo de un modo que no parecia defensor. Le dije que no le iba a permitir eso, terminamos mal. Me costo una pateadura del carcelero y me llevo a la celda. El defensor tenia una actitud acusatoria. Yo llevaba 4 años preso. …En los primeros dias que me buscaban, que yo era un desaparecido, Miret creo que era juez subrogante, mis padres hablan con Miret y dicen que no sabemos donde esta, pero ellos le dicen que lo tiene la policia, Miret les dice que no sabe, mis padres le llevan el diario con la foto, Miret dice gracias y que iba a ver que hacia. … La actitud era perversa de este funcionario judicial, le tomo el pelo a mis padres. … Acudieron muchas veces a la justicia federal…Yo firme una declaracion inculpatoria de pertenecer a montoneros, no la lei porque no me dejaron leerla. Carrizo me amenazo, un policia me pego. Un par de horas después de haber estado con Carrizo me llevan a la penitenciaria a disposición del PEN. (…) Respecto de mi causa, me comunican a los 4 años y 10 meses que fui condenado a 5 años, alli me dan otra pateadura y me llevan a La Plata y estoy dos años mas. La causa se declara nula y se arma otra causa acomodando el expediente a la realidad y ahí recuerdo que dos meses antes que se cumplan los 5 años me condenan a 5 años y en ese momento me dicen que quedo en libertad pero como estaba a disposición del PEN me llevan a la oficina y me golpean. El juez era Garguir. Yo recuerdo a Petra, Miret, Carrizo, Guzzo y Garguir. … La justicia federal fue la que me condeno. (…) Estoy convencido que la participación directa de funcionarios judiciales en los crímenes que estamos aquí analizando y tratando de hacer justicia… La complicidad de un entramado de jueces y fiscales que yo y otros hemos denunciado, la demora de 30 años, yo he señalado a quien violo a mi mujer y ha seguido tomando café en el centro."

Respecto de la causa de Silvia Campos nota en el testimonio de Frida Cappato: "Fs. 35 se presenta Romano y con arreglo al art. 3 inc. 3 de la ley 42 se declara competente para entender en la causa y solicita sobreseer provisoriamente estas actuaciones. (agosto de 1976). Expte. 053 M."

De la declaración de Héctor Rosendo Chávez: "Kletz fue juez de instrucción y camarista del crimen de la democracia. Este fue designado por Jose Octavio Bordon como juez de instrucción. El Dr. Kletz integraba el estudio del Dr. Quevedo Mendoza y con Garguir, supongo que "de alli viene su integridad etica y moral para ser juez". Cuando se dice que hemos vivido una democracia condicionada yo creo que estas son las pruebas. Hay militares que eran tenientes. El aparato represivo no se integro con militares unicamente, hubieron civiles, fue una dictadura civico-militar. Hay un expediente fiscal c/Mochi y Kletz era auditor, que era abogado en el comando de la octava brigada, y en esa causa Mochi interviene Quevedo Mendoza. Nadie puede hablar el nivel de impunidad con el que se manejaba la justicia. Yo fui sobreseido provisoriamente en una causa donde me tomaron declaracion vendado y alli dice hector solamente porque cuando iba a escribir chavez me pegaron una patada. A mi me tomaron indagatoria por atentar contra la democracia, art. 1 ley 20840, Romano era el secretario de Guzzo, yo pedi que estuviera presente y no vino a la indagatoria y esto fue 3 años despues de detenerme. (…) Hicieron muchos habeas corpus por mi. Como puede ser que un juez como Guzzo y un secretario como Romano, que tengan la desfachatez de llamarme a indagatoria 3 años despues de estar detenido, me acusaban de atentar contra la democracia y me estaba juzgando un tribunal de facto. Yo era apoderado del partido autentico. Yo en mi indagatoria exigi que me permitieran defenderme, nombre al Dr. Ricardo Veliz, mi primo y le pusieron una bomba y por supuesto nunca acepto el cargo, ni siquiera lo notificaron… Nunca pudo haber sido todo como fue si no hubiese habido colaboración de los civiles y de la justicia."

Del testimonio de Luis Jorge Toledo: "El juez Guzzo nos hizo una causa, vino como secretario un tal Romano….Yo le dije a Guzzo que me habian venido a interrogar vendado. .. Creo que mi mama fue a hablar con Romano y el le sugirió que si nos declarabamos culpables nos daban un año y medio o dos y que seria mas posible salir en libertad y le dijimos que no. (…) En el momento en que le digo a Guzzo que fui interrogado vendado estaba Romano, ellos iban juntos a la carcel y nos atendia en la oficina del director de la carcel. Yo le mencione a Guzzo que estuve en un campo de concentración, pero el interrogatorio fue muy general."

Del testimonio de Luz Faingold: "Estuve una semana detenida, perdi nocion del tiempo. Me llevaron a hacer una declaracion ante un policia muy alto y yo dije que no sabia nada. (…) me llevaron a un hogar de menores a la vuelta de la policia federal, creo que alli llegue a dormir y al dia siguiente me busco una combi y fui con otros niños al juzgado federal. … pase derecho a la oficina del juez Miret que esperaba con un secretario que tomaba nota que me empezo a gritar. Escuche golpear a mi mama, que ella decia que esa anticonstitucional, golpeaba la puerta, ella decia la constitución argentina…En mi declaracion estaba Miret, él me empezo a gritar, nunca se sento, me grito muchisimo, no me acuerdo que me gritaba. Caminaba como el dictador de Chaplin. Recuerdo que yo tenia mi carpeta de clases y me pregunto porque tenia pegado un articulo de la union con la Apolo y la Soyus. El profesor de matematica nos habia pedido que pusieramos esos recortes. La Soyus era sovietica. Y Miret me preguntaba eso. Nunca me informaron que me podia abstener de declarar. "

En el testimonio de María Rosario Carrera: "Desde el principio presentamos habeas corpus, ninguno fue contestado, los retirabamos de la justicia federal en calle Las Heras, alli habia un gancho de carniceria donde se colgaba la respuesta de nuestros habeas corpus. (…) "

De la declaración de Nerio Neirotti: "En ese tiempo yo habia sido detenido y puesto a disposición del PEN en el año 76 pero no tenia causa … Posteriormente aparece una causa en el juzgado del juez Guzzo aca en Mendoza donde estan involucradas otras personas a las que no conozco y aparece un allanamiento con material no recuerdo cual, evidentemente todo un procedimiento fraguado con varias fojas … Me vienen a tomar declaracion a La Plata alli yo aprovecho para denunciar lo que vivi. Alli es la primera vez que me encuentro con la justicia y creo que fue el juez Guzzo. …El fiscal de mi causa era el fiscal Romano y mi defensor Petra Recabarrem."

Del testimonio de Sara Gutiérrez: "Mi padre interpuso habeas corpus en justicia federal, provincial, siempre con resultado negativo. Aca hubo una dictadura civico militar, el terrorismo de estado se instalo en el poder judicial, jueces complices, abogados complices. En el expediente hay una copia del habeas corpus, se que se impusieron las costas."

Del testimonio de Silvia Ontivero: "Cuando fui a declarar al juez Carrizo me llevaron en andas, no podia caminar, estaba desgarrada, le digo al Juez Carrizo, mire como estoy me dijo "no te habras caido"

Los Responsables de la Represión en Mendoza.

Hemos escuchado a lo largo de este debate testimonios muy fuertes, el relato de la tortura, de los abusos sufridos por las compañeras, el secuestro de los niños, el dolor de los compañeros que sobrevivieron, el sufrimiento de los familiares, hijos, hermanos, padres de los que hasta hoy todavía están desaparecidos. Esta querella representa a las víctimas del terrorismo de Estado, que siempre demostraron una fuerza inagotable que se expresó en la lucha constante por la memoria, la verdad y la justicia.

Podemos decir que no nos han vencido y que hoy estamos acá para exigir que se condene a los responsables. A aquellos que actuaron sin escrúpulos, torturando y asesinando, abusando de las mujeres, destruyendo sueños, familias, y lo más repudiable, apropiándose de los niños, secuestrándolos a ellos y a sus padres y de este modo, robándoles la infancia.

Diana Wang, en su libro "Los niños escondidos" en el que relata el holocausto en la infancia, nos cuenta lo que significa no tener escrúpulos. Ella dice que "originalmente, se llamaba escrúpulos a las piedritas que entraban en las sandalias de los legionarios romanos. No tener escrúpulos era caminar …(sin) condicionamientos para tomar una decisión. .... Los escrúpulos tienen que ver… con la noción y comprensión, de que cada uno de nosotros genera con sus conductas algo en el mundo y que ello nos obliga a ser responsables. Esas piedritas que hoy llevan los "niños" y que cada tanto se les clavan en los pies, son recordatorios perennes de…la responsabilidad que hay que tener con los demás, en especial con los niños. Las guerras, los genocidios, las defensas territoriales, las venganzas étnicas, los ataques colonialistas son decididos con total falta de escrúpulos: los grandes objetivos, las grandes decisiones tal vez debieran ser tomadas de pie, no tras escritorios. De pie y con algunas piedritas en los zapatos, con algunos escrúpulos que nos recuerden que somos humanos, que nada de lo humano nos es ajeno y que somos responsables por cada paso que damos."

Estos señores, que vemos hoy aquí, sentados en el banquillo de los acusados no tuvieron escrúpulos. Cometieron actos aberrantes, inhumanos, no sólo con los adultos a quienes secuestraron, torturaron y asesinaron, sino también con nuestros niños. Niños que sufrieron el secuestro de sus padres, que fueron secuestrados y llevados a los centros clandestinos, niños apropiados, niños que hoy siendo adultos guardan en la memoria este sufrimiento.

Por ellos y por todos los que fueron víctimas del terrorismo de Estado queremos y exigimos justicia. Los responsables del horror, los responsables de este plan criminal son ellos, Lucero que asesinó de un culatazo al gran poeta Paco Urondo, Smaha que participó de los operativos de secuestro y que fue alumno 10 de la represión, Rodríguez Vázquez que no tuvo reparos al momento de perseguir en un vehículo a los tiros a Alicia Cora Raboy con su pequeña hijita Angela Urondo, a Furió que no dudó en mantener a Angel Bustelo secuestrado en dependencias del comando a pesar del reclamo de sus familiares, Oyarzabal que junto a Sánchez Camargo tenía bajo su mando a los grupos de tareas y ordenaba los operativos de secuestro y Dardo Migno que no dudó en torturar a Horacio Martínez Baca y a tantos otros que estuvieron en la compañía de comunicaciones. Actuaron sin escrúpulos y queremos justicia.

Debemos decir también que muchos otros represores que fueron nombrados en este juicio gozan de plena impunidad, gracias a la complicidad judicial y a tantos años de silencio. Pero tenemos confianza en los tribunales de la democracia y en el cambio que seguramente se producirá en la justicia federal de Mendoza luego de tanto esfuerzo de los organismos de derechos humanos que no permitiremos más atropellos. Porque nunca más un reclamo de una víctima puede estar colgado de un gancho de carnicería y ser rechazado sin ningún tipo de investigación. No admitimos más complicidades civiles. Y el cambio se está concretando y así vemos como las denuncias de Rosa Gómez, de Silvia Ontivero y de Luz Faingold tienen imputados con prisión preventiva. Porque el ensañamiento con las compañeras, el abuso sexual, la tortura y las graves violaciones a los derechos humanos no pueden permanecer sin responsables. Los responsables están, los compañeros los han nombrado, los han reconocido, los han denunciado y la justicia está llegando a Mendoza. Siento que este juicio es un homenaje a nuestros compañeros. Siento la presencia de nuestros desaparecidos, que nos dieron fuerza en todas las audiencias de este debate. Tengo en la memoria el testimonio de Mariú Carrera recordando a esa generación maravillosa que estos genocidas pretendieron borrar pero no pudieron. Esa generación que como nos contó Mariú estaba convencida que era posible luchar por un mundo mejor, mas justo, sin explotados, esa generación militante que trabajaba mucho en las villas, en los barrios humildes, con el padre Llorens, una generación que creía en lo que estaba haciendo y como dijo Mariú que hoy, a pesar de lo que estos asesinos hicieron, sigue convencida que un mundo mejor es posible. No hay manera de borrar el legado que nos dejaron quienes dieron su vida por sus ideas. Este juicio reflejó que nuestra memoria sigue viva, que no olvidamos y no perdonamos y que estamos aquí para exigir que se haga justicia. Quiero terminar esta parte de mi alegato recordando las palabras de María Isabel Figueroa de De Marinis que estuvo presente con sus más de 90 años en todas las audiencias de este debate para darnos fuerza. Isabel dijo "Es algo muy triste que tengo en mi corazón no saber donde están los restos de mi hija, quiero saber donde esta antes de morir, quiero que se haga justicia. Mi hija y todos los demás eran seres humanos, lucharon por sus convicciones, con mas igualdad, con menos gente pobre. Esa fue su lucha. Por ello dio la vida, fue seguramente torturada, siempre trate de no pensar en eso, hice una cosa en mi mente para no pensar. Espero que no lo haya resistido mucho tiempo, que haya muerto pronto para escapar de esa horrible cosa que fue la represión y los represores…Aspiro que se haga justicia y que nos digan donde están los restos de nuestros hijos, eso esta pendiente. Hay gente que debe saber, puede ser que algún dia alguien tenga el coraje de decirlo…" Esa es Isabel y su reclamo, nosotros somos la voz de las víctimas del Terrorismo de Estado ante este tribunal y por Isabel y por todas las personas como Isabel que esta querella representa pido se haga justicia. Nada más señor presidente.


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.