EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ene12


La Corte chilena avanza en la extradición de Romano


El juez de la Corte Suprema del país trasandino Adalis Oyarzún solicitó al Ministerio del Interior un informe sobre la petición de refugiado que hizo en ese país el destituido camarista Otilio Romano, prófugo de la justicia argentina desde agosto, y en los próximos días recibirá la documentación por parte de la Cancillería argentina sobre el resumen de los cargos que se le imputan. De esa manera, el máximo tribunal chileno cumplirá los pasos inmediatos a la captura y extradición del exmagistrado.

Romano fue destituido el 15 de diciembre de 2011 por un Jurado de Enjuiciamiento que lo encontró partícipe de 103 delitos de lesa humanidad, por no haber denunciado o investigado violaciones a los derechos humanos de las que tomó conocimiento como funcionario judicial durante la última dictadura militar.

Un día antes de ser suspendido por el Consejo de la Magistratura, Romano se trasladó a Chile, donde consiguió un visado de permanencia por ocho meses y solicitó refugio político. En septiembre fue declarado prófugo por la justicia argentina al no presentarse a la citación judicial que terminó en su destitución y el juez federal Walter Bento pidió su captura internacional.

Mientras tanto, Romano figura en la lista de 315 personas más buscadas por la Interpol junto a otras como el hijo del asesinado líder libio Muammar Khadafi.

[Fuente: Pag12, Bs As, 12ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.