EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25ago11


El Consejo de la Magistradura suspendió al camarista Romano


El plenario aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Disciplina contra el camarista procesado por su participación en hechos considerados de lesa humanidad.

El Consejo de la Magistratura decidió hoy la "inmediata suspensión" del camarista federal de Mendoza Otilio Romano y pidió su remoción por presunto mal desempeño de sus funciones y comisión de delitos contra los derechos humanos durante la última dictadura militar.

El plenario del Consejo aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Disciplina y Acusación contra Romano, procesado por su supuesta participación en alrededor de un centenar de hechos considerados como ilícitos de lesa humanidad, cuando era fiscal federal en esa provincia.

La decisión del pleno, precedida por el también voto unánime de la Comisión de Disciplina, fue tomada a pocos minutos de iniciado el tratamiento del tema.

En la sesión estuvieron presentes el presidente Mario Fera, y los consejeros Ada Iturrez, Marcelo Fuentes y Mario Cimadevilla (senadores); Carlos Moreno y Oscar Aguad (diputados), los abogados Alejandro Fargosi y Daniel Ostropolsky, el representante del Poder Ejecutivo Nacional Hernán Ordiales y el académico Manuel Urriza.

Moreno y Ordiales fueron elegidos para sostener ante el "Jury" la acusación contra Romano.

La decisión del plenario implica la ôinmediata suspensiónö de Romano, por el plazo de seis meses, tiempo en el que el Jurado de Enjuiciamiento deberá decidir si destituye o rechaza el pedido de remoción del camarista federal.

Entre los hechos que se le atribuyen a Romano como persunto "partícipe primario" figuran secuestros, torturas, homicidios, robo de bienes, allanamientos ilegales y el archivo de la investigación sobre la apropiación de una menor.

Por similares ilícitos fue destituido el ex camarista federal de Mendoza Luis Miret, compañero del tribunal que integra Romano.

En su descargo, por escrito, ante la Comisión de Disciplina y Acusación, Romano manifestó ser víctima de una ôpatraña judicialö y que es una exageración atribuirle violaciones a los derechos humanos.

Romano afirmó que las fuerzas armadas y la policía actuaban de manera clandestina, por lo que no pudo haber sido funcional a un accionar que desconocía.

La acusación contra Romano fue impulsada por organismos tales como el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Representantes de esos y otros organismos de derechos humanos y el secretario del área de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Piumato, estuvieron presentes durante las sesiones de la Comisión de Disciplina y Acusación y el plenario del Consejo.

La suspensión y promoción del jury contra Romano es un paso emblemático para la justicia que aspiramos, ya que el Poder Judicial no puede tener gente involucrada en la violación de derechos humanos, sostuvo Piumato concluida la sesión.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, 25ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.