EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12sep11


Se acelera el pedido de captura de Romano


El juez de Mendoza, Otilio Roque Romano, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad en la última dictadura militar, será entrevistado por la Comisión de Reconocimiento de la Condición de Refugiado de Chile y podría solicitar formalmente el asilo político. Mientras, el Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura realizará una reunión de "emergencia" para aligerar los tiempos de su destitución y habilitar un posible pedido de captura internacional.

El pasado viernes, el fiscal general Omar Palermo había reclamado la detención de Romano, al afirmar que el suspendido camarista ya no cuenta con fueros que lo protejan. En tanto, el Jurado encabezará una reunión de "emergencia", para acelerar el inicio de las audiencias, previstas en principio para la segunda quincena de octubre, con la idea de apurar su destitución y pedir su captura internacional, a manos del juez federal Walter Bento, quien lo encontró partícipe primario en casi un centenar de casos que van desde torturas, pasando por secuestros, desapariciones, robo de bienes y allanamientos ilegales, en el tiempo en el que Romano se desempeñaba como fiscal y juez subrogante entre 1075 y 1983.

El 24 de agosto, Romano viajó rumbo a Chile, 24 horas antes de que el Consejo de la Magistratura lo suspendiera en sus funciones. En el país trasandino, con el asesoramiento de profesionales en derecho internacional, pidió una visa temporaria que le fue otorgada por ocho meses y posteriormente, reclamó su condición de refugiado, al considerarse un perseguido en su país de origen.

Mientras la Justicia argentina analiza los pasos a seguir, se espera la decisión del gobierno de Sebastián Piñera, quien por intermedio del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que con Romano se respetará lo que marca la ley para estos casos.

[Fuente: Pag12, Bs As, 12sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.