EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ene09


Encuentran internado en grave estado a Felipe Romero, un ex jefe de la Triple A


Efectivos de Interpol encontraron esta noche internado en grave estado a Felipe Romeo, ex director de la revista El Caudillo -órgano de difusión de la Triple A- quien estaba prófugo desde 2007 en una causa que investiga crímenes cometidos por esa organización terrorista.

Romeo permanece en el Hospital Fernández, donde ingresó el domingo en estado de coma. "El paciente, de 70 años, está con respirador artificial, con signos de un accidente cerebrovascular y antecedentes de insuficiencia renal, por lo que su estado es severísimo", dijo el director de la región sanitaria I, Néstor Pérez Baliño, en declaraciones a la agencia Télam.

El ex líder de la Triple A Romeo era buscado en la causa que investiga el juez Norberto Oyarbide por el delito de asociación ilícita y al menos ocho homicidios cometidos durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

Al respecto, fuentes de Interpol precisaron que "desde hace tiempo veníamos realizando tareas de inteligencia, por directivas del juez Oyarbide, sobre la familia de Romeo y sabíamos que se encontraba en Florianópolis, Brasil, hasta que por los movimientos de sus familiares, establecimos que fue internado en el Hospital Fernández en estado sumamente crítico".

"Una vez que lo ubicamos, cotejamos las huellas digitales del paciente con las del expediente y el trámite dio resultados positivos", explicaron. Las fuentes, asimismo, dijeron desconocer por dónde ingresó Romeo al país, aunque estiman que pudo haber sido por algún paso no declarado o con otra identidad, ya que no existen registros en los pasos fronterizos de su ingreso.

Romeo fue director de la revista "El Caudillo", órgano de difusión de la "Triple A" que dirigía José López Rega, cuyo eslogan era "el mejor enemigo es el enemigo muerto". Y permanecía prófugo de la Justicia desde 2007, cuando el juez Oyarbide, en el marco de la causa que tiene a su cargo sobre los crímenes de la Triple A, ordenó su captura.

En la misma causa, fue detenido en España y luego extraditado a la Argentina el ex subcomisario de la Policía Federal Rodolfo Eduardo Almirón, por delitos de lesa humanidad cuando se desempeñaba como jefe de operaciones de la organización paramilitar Triple A.

También fue detenido Juan Ramón Morales, uno de los jefes operativos de la Triple A y ex custodio de López Rega; y el policía Miguel Rovira, quien se entregó por propia voluntad.

[Fuente: Clarin, Bs As, 13ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.