EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19may11


Los estudiantes trasladan la toma a la Facultad de Ingeniería


Tras no obtener ninguna respuesta a los reclamos y después de dos largas jornadas de Toma del Edificio de Sede de Gobierno de la UNR, los estudiantes decidimos trasladar la toma a la Facultad de Ingeniería. Allí está convocada la Asamblea Universitaria para el día de hoy a las 8.30am.

Convencidos en no dar un paso atrás en el justo reclamo por el cierre de las causas abiertas a los estudiantes, exigimos una demostración de voluntad política que se comprometa a dar marcha atrás en las causas y sumarios abiertos. Los estudiantes permaneceremos en la Facultad, sosteniendo una Toma pacífica e inclaudicable.

Hace dos años, desde la apertura de las causas todo intento de establecer el dialogo con las autoridades de la Universidad nos fue negado. Ni la gran cantidad de firmas recolectadas por gremios, docentes y estudiantes, ni la intervención de personalidades de la talla de Adolfo Pérez Esquivel ni los reclamos de las Madres de Plaza de Mayo consiguieron interpelar al Rector Darío Maiorana.

Hemos utilizado todas las instancias institucionales a nuestro alcance. Los Consejos Directivos de las Facultades de Bioquímica, Ingeniería y Psicología se han pronunciado en contra de la apertura de causas a los estudiantes. Hace ya más de dos semanas el Consejo Directivo de Psicología resolvió por unanimidad elevar un escrito a Rectorado solicitando un pronunciamiento público respecto al cierre de las causas y al cese a la persecución política. Maiorana aún no ha respondido a dicha petición formal, lo cual implica una falta a sus deberes en tanto funcionario público.

Al contrario de lo que afirman sus últimas declaraciones públicas, fue la persona de Maiorana quien efectuó las denuncias que dieron lugar al inicio de las causas a los representantes gremiales de los centros de estudiantes opositores a su gestión. Las mismas poseen la misma carátula que las causas por las que están siendo juzgados los genocidas de la última dictadura. Asimismo, aunque la Universidad ahora niega su responsabilidad, el hecho de que los sumarios administrativos continúen vigentes demuestra la clara participación de la Universidad en la judicialización a los estudiantes por luchar.

La medida de fuerza que los estudiantes venimos sosteniendo en los últimos días intenta ser opacada a través de jugadas políticas claramente impulsadas desde rectorado. Es el caso de la medida definida por el gremio APUR que apunta a deslegitimar el justo reclamo estudiantil.

Esperamos que las autoridades de la Universidad no intenten, como en las últimas elecciones de autoridades en el 2007, garantizar con barrabravas y patovicas la Asamblea Universitaria, desconociendo no sólo las voces estudiantiles sino también el vasto apoyo de toda la comunidad.

Exigimos una garantía previa a la elección de autoridades, que nos asegure que en los próximos cuatro años no se volverán a utilizar mecanismos coercitivos para amedrentar los reclamos del movimiento estudiantil. La organización gremial es un derecho, y criminalizar a sus referentes gremiales es un claro acto de persecución política.

Rosario, 19 de mayo de 2011

Santiago Pampillón – el Grito
Presidencia Centro de Estudiantes de Psicología
Presidencia Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes.
Presidencia Centro de Estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Contactos de prensa:
Eugenia Rafanelli, Consejera Superior estudiantil 341 – 155 209205
Bárbara Cosio, Presidenta Centro de Estudiantes de Psicología 341 – 156 209871
Ramiro Lago, Presidente Centro de Estudiantes de Humanidades 341 – 156 934786
Soledad Cena, Presidenta Centro de Estudiantes C. Política 221 - 5633027


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.