EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ene12


Detuvieron al acusado de matar a los tres militantes rosarinos


Fue capturado en Entre Ríos luego de permanecer prófugo durante dos semanas. La policía sigue buscando a sus dos cómplices, "Damiancito" Martínez y "El Tele" Delgado. El juez Caterina debe definir cuándo le tomará declaración.

Dos semanas después de la masacre de los tres jóvenes militantes en el barrio Moreno de Rosario, fue detenido en Entre Ríos Sergio "El Quemado" Rodríguez, principal imputado por el crimen de Jeremías Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patom" Rodríguez, integrantes del Frente Popular Darío Santillán. El barra de Newell's fue trasladado ayer por la tarde a Rosario, donde quedó detenido para que el juez le tome declaración indagatoria.

Luego de varios intentos fallidos por dar con "El Quemado", e incluso de negociaciones para su entrega voluntaria, la policía provincial dio con la pista del barra en el norte de Entre Ríos, en la localidad de Santa Elena, al rastrear su teléfono celular. Allí, a las 22 del sábado en una carnicería, agentes de la Unidad Regional II junto a la policía local detuvieron a Rodríguez, quien se encontraba prófugo por crímenes anteriores, entre ellos el asesinato de Walter Cáceres, quien murió en febrero de 2010 cuando fue baleado un colectivo con hinchas de Newell's que regresaba a Rosario.

"El Quemado" fue trasladado ayer por la tarde a Rosario. Carlos Varela, abogado de Rodríguez y de otros barras rosarinos, había reclamado que su defendido declarara el mismo día de su traslado pero el juez de instrucción Juan José Pazos no hizo lugar al pedido. El turno de Pazos como juez de feria terminó ayer, por lo que a partir de hoy la causa quedará en manos de Luis María Caterina, quien deberá decidir el momento de la declaración.

Ahora los investigadores intentan dar con otros dos imputados que fueron reconocidos por testigos como integrantes de la patota que la noche de la masacre llegó en tres autos: se trata de Damián "Damiancito" Martínez y "El Tele" Delgado, ambos prófugos.

En diálogo con Tiempo Argentino, el abogado Norberto Olivares, quien representa a las familias de los jóvenes asesinados, señaló que la detención del barra le da tranquilidad y seguridad: "Cualquier banda con su jefe detenido disminuye la capacidad de fuego y de daño, sobre todo teniendo en cuenta la preocupación de testigos y vecinos, que en los últimos días habían visto encapuchados dando vueltas por el barrio", señaló, y adelantó que esta semana se constituirían como querellantes en la causa.

En el mismo sentido, el letrado destacó que luego de la reunión que el miércoles pasado mantuvieron con la ministra de Seguridad Nilda Garré, la custodia del testigo principal de la causa, un joven que huyó segundos antes de la masacre, quedó en manos del Programa Nacional de Protección de Testigos y ya no en la policía provincial, señalada por las familias de los jóvenes y por vecinos del barrio Moreno como cómplices del accionar de los grupos delictivos de la zona. Por ese motivo, la Seccional 15 de Rosario ya fue apartada de la vigilancia del barrio y de las medidas de seguridad que ordenó el gobierno provincial a familiares y testigos.

Según el testigo protegido, "El Quemado" estaba al frente de un grupo de sicarios que a las 4 de la mañana llegaron a la canchita de fútbol de la Agrupación Infantil Oroño de Villa Moreno y él mismo disparó con su ametralladora FMK3 contra los tres jóvenes.

La hipótesis central es que se habría tratado de un error, que "El Quemado" confundió a los tres chicos con "soldaditos" de Ezequiel "El Negro" Villalba, otro barra a quien responsabilizaba por haber disparado una hora antes de la masacre contra su hijo, Maximiliano Rodríguez. Esa noche, "El hijo del Quemado" ingresó con varios disparos al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA). Este fin de semana fue dado de alta, luego de una evolución favorable, y quedó detenido en la cárcel de Piñero. <

La movilización popular contra la complicidad policial

El asesinato a sangre fría de los tres integrantes del Frente Popular Darío Santillán en un barrio popular de Rosario generó una reacción inmediata de organizaciones sociales y políticas que evitó que el crimen quedara invisibilizado como un "enfrentamiento" entre facciones de la barra de Newell's, como había difundido la policía de la provincia en un primer momento.

Al cumplirse una semana de la masacre, unas 3000 personas marcharon hacia la sede del gobierno provincial en Rosario para reclamar el esclarecimiento y que la investigación se extendiera también con la máxima dureza hacia los cómplices policiales: un oficial de la policía que ocultó a uno de los imputados en el hospital, quien ya fue apartado, y la Comisaría 15, que tiene responsabilidad en la zona y es denunciada por los vecinos por tener participación en los delitos del barrio.

Ese día, los padres de los jóvenes fueron recibidos por el gobernador Antonio Bonfatti y su Gabinete de ministros, quienes se comprometieron a seguir con la investigación y a brindarle protección a los vecinos del barrio Moreno y a los testigos.

El miércoles pasado, las familias también se reunieron con la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, quien les ofreció asistencia a través de la Dirección de Protección de Testigos, y la Dirección de Acceso a la Justicia y se comprometió a interceder ante el gobierno provincial "para garantizar que no haya impunidad, que estos hechos se esclarezcan y las tres personas que están prófugas sean detenidas para comparecer ante la justicia".

[Fuente: Por Gerardo Aranguren, Tiempo Argentino, Bs As, 16ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.