EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago11


El Consejo del Salario acuerda un 25 por ciento de aumento del salario mínimo, vital y móvil


El gobierno, empresarios y sindicalistas acordaron una suba del salario mínimo vital y móvil del 25 por ciento, por lo cual, el nuevo piso de haberes será de 2.300 pesos, excluidas las asignaciones familiares. Así se resolvió tras una reunión que demandó más de cuatro horas y media de negociaciones en la sede del Ministerio de Trabajo y que contó con la presencia del ministro Carlos Tomada.

Al anunciar el acuerdo, la presidenta Cristina Fernández afirmó: "Los dirigentes estuvieron a la altura de lo que espera la sociedad". Al respecto, señalo que "lo de acá no son intereses contrapuestos. Al contrario, son intereses coincidentes. No puede haber empresas sin trabajadores y trabajadores sin empresas" y remarcó que "este es el rumbo que tenemos que seguir los argentinos".

"Hoy tenemos el mejor salario mínimo de Latinoamérica no sólo en monto sino también en poder adquisitivo y me llena de orgullo que se haya podido llegar por consenso", sostuvo la jefa de Estado, quien continuando con su discurso destacó que "hemos comenzado a pensar en un país en el largo plazo, con una visión estratégica" y que "hemos encontrado el rumbo".

Por otro lado, resaltó que este es el octavo año consecutivo que funciona el Consejo del Salario" y que por prmera vez se incluyó a la CTA a la reunión.

Por último, ante esta situación recordó a Néstor Kirchner y sostuvo que el acuerdo logrado "es como un homenaje para quien soñó con que los dos Hugos (en referencia a Moyano y Yasky) pudieran firmar un acuerdo".

Formaron parte del encuentro por el lado de los empresarios Daniel Funes de Rioja y Horacio Martínez (Unión Industrial Argentina), Alberto Frola (Confederaciones Rurales Argentinas), Jorge Alvarez (Unión Argentina de Entidades de Servicio), Héctor Orlando (Bolsa de Comercio) y Juan Ciolli (Central de Entidades Empresarias Nacionales). Los bancos, la construcción, la Sociedad Rural, la Federación Agraria y algunas entidades PYME enviaron suplentes.

En cambio, por la CGT estuvo su titular, Hugo Moyano; el metalúrgico Antonio Calo, Andrés Rodríguez y Omar Viviani, entre otros. En tanto que por la Central de Trabajadores Argentinos lo hicieron su titular Hugo Yasky, Pedro Wasiejko y Stella Maldonado.

Un poco de historia

El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil comenzó a funcionar un 26 de agosto de 2004, luego de once años de inactividad absoluta del organismo tripartito.

El salario mínimo fue fijado en 200 pesos el 22 de julio de 1993 por el ex presidente Carlos Menem y jamás mejorado hasta 2004.

[Fuente: El Argentino, Bs As, 26ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.