EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ene12


Buscan a desaparecidos por la dictadura en un embalse


El misterio de adónde fueron a parar los miles de desaparecidos por motivos políticos durante la dictadura cívico-militar (1976-1983) sigue desvelando a Argentina. Por eso varios submarinistas empezarán a buscar esqueletos en los fondos de un gran embalse ubicado en la provincia de Salta, 1500 kms al noroeste de Buenos Aires.

Hay sospechas de que prisioneros políticos han sido arrojados a ese pantano artificial, conocido como 'el dique Cabra Corral', uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia de Salta, de 127 kilómetros cuadrados de extensión, en el cual la gente toma baños y practica deportes acuáticos.

Se presume que en la profundidad estarían, entre otros, los restos del gobernador salteño Miguel Ragone, un médico peronista que fue secuestrado y desaparecido en 1976, del que nunca jamás se supo nada. En 2011 sus secuestradores fueron condenados a perpetua pero durante el juicio no desvelaron qué hicieron con él.

El fiscal federal Ricardo Toranzos pidió a la secretaria salteña de Seguridad realizar la inspección subacuática después de que el ex comisario Eduardo Medina relatase al diario 'El Tribuno' haber asistido al rescate de un cuerpo que presentaba impactos de bala y que había sido arrojado al fondo del dique. Las inspecciones comenzarán en unos diez días.

También existen sospechas de que habría restos de desaparecidos por la dictadura en el lecho del embalse San Roque, 19 kms de superficie de agua en la provincia de Córdoba, 800 kms al noroeste de Buenos Aires. Varios sobrevivientes aseguraron que los militares arrojaron allí a muchas de sus víctimas de la represión.

Pese a que el año próximo se cumplirán tres décadas de la refundación de la democracia, las fuerzas armadas mantienen un pacto de silencio sobre qué destino dieron a los desaparecidos. Entonces parece lógico pensar que en las provincias del interior del país, sin salida al mar como Salta y Córdoba, usaran los pantanos.

Los 'vuelos de la muerte'

Por relatos de sobrevivientes y algunos represores arrepentidos sí se sabe que en Buenos Aires, una provincia bañada por el río de la Plata y el mar, la dictadura llevó a cabo los tétricos 'vuelos de la muerte', una copia de aquello que los nazis alemanes ya habían bautizado, como una broma macabra, "la solución final".

Desde la oscuridad total en los campos de concentración, encapuchados y engrillados, los prisioneros escuchaban que los llamaban por su número. Les engañaban diciéndoles que iban a ser trasladados para su 'reeducación' a un campo en la Patagonia y que para el vuelo recibirían una inyección tranquilizante.

En verdad les aplicaban Penthotal para atontarlos y luego eran embarcados zombis al avión. Allí les inyectaban una segunda dosis, se quedaban dormidos y entonces eran arrojados a la noche del Atlántico austral. El método emulaba al decreto de Adolf Hitler de 1941, el 'Nach und Nebel' (Noche y Niebla), rodeando a la muerte de una nube de silencio.

Pero el océano Atlántico no era cómplice del terrorismo de Estado y devolvía los cadáveres. Muchos aparecieron en las playas bonaerenses y de Uruguay, y entonces los marinos estudiaron las corrientes marinas para que sus víctimas no volvieran y terminaran 'tragadas' en el fondo marino.

El ex represor de la Armada Adolfo Scilingo fue el primer militar que asumió haber eliminado a prisioneros indefensos en los 'vuelos de la muerte'. El 6 de octubre de 1997 le venció el remordimiento y viajó a Madrid a declarar ante Baltasar Garzón. Ahora purga condena en España a 1084 años de prisión por 30 homicidios y 255 secuestros.

En Argentina aún no se conoce el número exacto de personas desaparecidas por el terrorismo de Estado. Mientras en la secretaría de Derechos Humanos hay documentados poco menos de 10.000 casos, los organismos humanitarios estiman que en total las víctimas han sido 30.000.

[Fuente: Por Juan Ignacio Irigaray, Bs As, El Mundo, Madrid, 14ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.