EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23dic10


Denuncia al Gobierno Nacional por liberar la zona


Luego de una tensa jornada de corte en el ingreso al Puente Rosario - Victoria, los trabajadores en lucha de SanCor Rosario levantaron el piquete por haberse dictado la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. No obstante, se dieron a lo largo del día diversas provocaciones que llevaron a los obreros a responsabilizar "al gobierno nacional por la liberación de la zona del piquete en la jornada de ayer, que debía estar custodiada por Gendarmería Nacional" y afirmar que el "gobierno nacional parece buscar que haya una muerte para interceder en el conflicto".

Ayer por la tarde, mientras los obreros lácteos realizaban una asamblea en el corte - que prometían sería por tiempo indeterminado- , se produjeron una serie de provocaciones. Un grupo de camioneros que no habían sido desviados, exigían el levantamiento del piquete sobre Avenida de Circunvalación a la altura del Puente Rosario - Victoria. "Fue apareciendo que la Gendarmería Nacional, que está a cargo del control de tránsito en esa arteria, les ocultaban en primer lugar a los camioneros que el corte era por tiempo indeterminado y les iban diciendo que se levantaba a las 11, a las 12, a las 13, lo cual al no cumplirse caldeaba los ánimos. Esto pese a que desde el pasado jueves Gendarmería y la sociedad en general, está avisada de que el corte sería total y por tiempo indeterminado con el objeto de que el tránsito pesado sea desviado", afirmaron los trabajadores.

"Denunciamos esta operación política entre SanCor y el gobierno nacional que parece buscar que haya una muerte para interceder en el conflicto", manifestaron los empleados de la empresa láctea que llevan casi cuatro meses de paro. Algunos transportistas de hecho, declararon que los gendarmes los habían alentado a "liberar la ruta" por sus propias manos.

Gendarmería Nacional, reapareció en la zona del piquete recién 15 minutos antes de levantarse el corte. La suspensión de la medida se decidió por haber dictado el Ministerio de Trabajo de Santa Fe la conciliación obligatoria. La misma, al momento, fue respetada por los trabajadores. SanCor parece otra vez estar haciendo oído sordo a la disposición ministerial.

"Es una nueva demostración de que en este país no hay democracia para los trabajadores, la democracia solamente existe para los grupos económicos de poder como SanCor", aseguraron los delegados. Recordando a Mariano Ferreyra, los referentes obreros señalaron que "a nosotros los trabajadores nos pisotean los derechos y no existe democracia alguna, como está demostrado acá, como pasó con los tercerizados de ferrocarriles, tuvo que haber una persona muerta, un asesinato, para que recién el gobierno tome cartas en el asunto en serio. Parece que estaban buscando lo mismo acá, si nosotros le seguíamos la corriente a los camioneros, en una de esas había otro caído más, y capaz que mañana ya se arregla. ¿Hasta cuando vamos a seguir soportando que tiene que haber una muerte para que se respeten los derechos de los trabajadores, cuando supuestamente vivimos en democracia?".

Rosario, 23 de diciembre de 2010
Trabajadores en Lucha de SanCor Rosario

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.