EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06ene12


Indignación en Argentina por las salidas transitorias concedidas a represores


La decisión de la justicia de la provincia argentina de Santa Fe de otorgar salidas transitorias a tres represores condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura provocó hoy indignación entre las víctimas de aquel régimen.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe (centro) benefició con salidas transitorias cada quince días al exjuez federal Víctor Brusa, a la exagente penitenciaria María Eva Eabi y al expolicía Eduardo Ramos, quienes en diciembre de 2009 fueron condenados a penas de entre 19 y 23 años de prisión por privaciones ilegítimas de la libertad e imposición de tormentos.

Los jueces del tribunal tomaron esta decisión, recurrida por la Fiscalía, al computar doble el período que los condenados permanecieron detenidos antes del juicio oral.

El fiscal Martín Suárez se mostró en contra debido "a la gravedad de los hechos atribuidos, la modalidad de su ejecución y la extensión del daño causado".

Patricia Isasa, víctima de la represión durante el gobierno de facto (1976-1983) en Santa Fe, señaló en declaraciones a la agencia estatal Télam que la decisión de la justicia "es un espanto" y le ha provocado una "gran indignación".

"No se puede dar semejante privilegio a asesinos seriales, verdaderos genocidas. Sencillamente me parece un escándalo", consideró.

"Los crímenes que cometieron estas personas son aberrantes. Hubo secuestros, torturas, violaciones, abusos, sometimientos de las personas, secuestro de adolescentes, desaparecieron bebés... Quedó todo claro en el juicio donde yo testifiqué y fueron condenados", añadió Isasa.

El abogado querellante Guillermo Munné señaló al diario Página/12 que esta decisión es "absolutamente desmesurada" y "no tiene antecedentes".

"Esperamos una inmediata corrección de (la Cámara de) Casación. No se le ha concedido a los responsables de ningún tipo de delitos en la Argentina, es inaudito que se aplique para los responsables de los delitos más graves que se han cometido en el país", afirmó.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 06ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.