EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jul12


El PJ de Santa Fe expulsará a represores y funcionarios de la dictadura


El titular del PJ e intendente de Venado Tuerto, Santa Fe, José Freyre, habló hoy de la intención del partido de expulsar de sus filas a represores y funcionarios civiles de la dictadura. "Nos planteamos desafiliarlos, tengan o no condenas firmes, y también abrir el debate sobre quienes tuvieron responsabilidades civiles", indica.

El Partido Justicialista de Santa Fe revisará junto a organismos de derechos humanos sus padrones y expulsará de sus filas a todos los afiliados implicados en causas por crímenes de lesa humanidad.

"Creemos que corresponde una condena política y social y que no pueden estar afiliados al partido", añade Freyre.

"Así como hemos asumido con el objetivo de abrir el debate para una recuperación de nuestra ideología en el ámbito partidario, con nuestras diferencias internas incluidas, por supuesto; creemos en la necesidad de construir esa identidad sin represores", indica Freyre.

Entre las afiliaciones que deben revisarse, figuran el ex comisario Roberto Martínez Dorr, recientemente condenado diez años y seis meses de prisión por privación ilegal de la libertad agravada y tormentos. La iniciativa incluía también el caso de Horacio Américo Barcos, ex personal de Inteligencia del Ejército, muerto la semana pasada en prisión, también condenado por crímenes de lesa humanidad.

En cuanto a quienes tuvieron responsabilidades civiles, el dirigente más conocido es Juan Carlos Mercier, ex ministro de Hacienda provincial durante la dictadura y también durante los dos gobiernos de Carlos Reutemann.

Otro caso es el del ya expulsado del PJ Mario Facino, ex jefe comunal de San José del Rincón, también condenado por crímenes de lesa humanidad.

A su vez, el titular de la departamental Rosario del PJ y miembro de HIJOS, Eduardo Toniolli, indica que la iniciativa fue bien recibida por los organismos de derechos humanos y las agrupaciones de ex detenidos.

"Es una deuda pendiente del peronismo, una fuerza donde hubo miles de desaparecidos debe acompañar y ponerse a la cabeza de este reclamo que vienen haciendo los organismos", afirma Toniolli, querellante en la causa Quinta de Funes y cuyo padre es una de las víctimas de la dictadura.

Toniolli asegura que de todos modos no es una condena que la conducción partidaria va a aplicar sin antes poner en marcha el mecanismo del Tribunal de Disciplina del PJ.

Por su parte, el intendente de Venado Tuerto agrega que "el partido tiene que aportar y llevar el observatorio de derechos humanos a todos aquellos lugares que aún no lo tienen, y esa agenda de derechos humanos no tiene que ver sólo con el pasado sino con mirar a nuestro presente y nuestro futuro".

[Fuente: Tiempo Argentino, 23jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.