EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12jul11


Tras el corte de la General Paz, Madres promete pagarle a los obreros los sueldos atrasados


Los obreros que trabajan en la Fundación Madres de Plaza de Mayo en el barrio de Castañares alcanzaron un acuerdo con las autoridades de la institución. La entidad dirigida por Hebe de Bonafini se comprometió a pagarles la quincena y el aguinaldo que les deben durante esta semana. Los trabajadores dijeron que si no cumplen con la promesa, el lunes volverán a cortar el tránsito en la General Paz a 300 metros de la autopista Riccheri.

Los trabajadores de la Fundación Madres de Plaza de Mayo cortaron el tránsito en la General Paz a la altura de la autopista Riccheri desde las 8:30 hasta cerca de las 16 horas. A esa hora, un operativo de la Prefectura y la Policía Federal se había instalado en la autopista y los obreros decidieron dirigirse a la puerta del predio donde las Madres construyen 780 viviendas.

Cerca de las 17 horas, un grupo de 10 trabajadores que responden al "Pocho" Brizuela, hombre de confianza de Sergio Schoklender, se fueron en una camioneta a la Fundación de las Madres para intentar destrabar la situación. Regresaron pasadas las 20 horas y dijeron que la Fundación se comprometió a pagar los sueldos y aguinaldos que les deben antes del viernes. Los obreros anticiparon que si no cumplen con la promesa, el lunes retomarán los cortes en la General Paz y tomarán las viviendas.

El reclamo de los trabajadores también tenía otros tres puntos. Por un lado, el promedio gana 2.400 pesos por mes, trabajan once horas diarias, pero todos los meses les descuentan 600 pesos. También para pelear por la reincorporación de los casi cien despedidos y para que la Fundación comience a hacer los aportes jubilatorios. Los operarios denuncian que en el recibo de sueldo figuran los descuentos, pero en el sitio de la ANSeS no.

"Si nadie se hace cargo no nos vamos de acá. Votamos una resolución de cinco puntos. Pedimos que se presente una comisión del Gobierno para arreglar los problemas de la Fundación y los trabajadores. Reclamamos los sueldos y aguinaldos que se nos deben, garantía de trabajo para los compañeros, la reincorporación de los que fueron echados, y queremos saber quiénes se robaron los aportes de jubilación", había manifestado uno de los delegados en diálogo con TN durante la tarde.

Otro de los trabajadores, despedido hace pocos días, aclaró que la protesta no es contra las Madres de Plaza de Mayo. "No estamos en contra de las Madres, somos sus hijos, pero estamos siendo patoteados, queremos que se nos trate como tales. Están pisoteando nuestros derechos". Entre los reclamos hay denuncias que no se envían materiales hace varios meses.

Otro también se quejó porque cuando había actos oficiales, venían micros a buscarlos para que asistieran. En diálogo con Clarín.com, dijo que los capataces tenían que anotar el número del casco de las personas que iban. "Cuando el acto terminaba subíamos a los micros y nos controlaban el número de casco y si nos íbamos antes, al día siguiente nos echaban", añadió.

En el barrio Castañares se construyen un total de 780 viviendas divididas en 13 consorcios de 60 departamentos La obra arrancó en julio de 2008 y emplea a unos 700 obreros. Una porción de vecinos de los barrios del INTA, Bermejo y Obrero ya viven allí, pero la mayoría se mantiene a la espera de recibir su casa.

En febrero de este año, la presidenta Cristina Kirchner, junto al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el ministro de Economía, Amado Boudou, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y Hebe de Bonafini, participaron del acto de entrega de las primeras 370 viviendas

[Fuente: Clarin, Bs As, 12jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.