EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jul11


Sueños compartidos: comenzaron a regularizar el pago de salarios


La organización que encabeza Hebe de Bonafini abonó Ia quincena a empleados de la construcción de viviendas sociales en todo el país. También irá al Ministerio de Trabajo por los casos de personal apartado por Schoklender.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo comenzó a regularizar el pago de salarios y medio aguinaldo a los obreros de la construcción contratados por la Misión Sueños Compartidos. El pago de sueldos correspondientes a la primera quincena del mes de julio coincidió con una nueva protesta de trabajadores en la ruta 197, en el partido de Tigre. “Hoy (por ayer) se pagó la quincena y entre el viernes y el lunes se depositarán los aguinaldos de los 5700 obreros de la Misión en todo el país”, explicaron voceros del organismo que encabeza Hebe de Bonafini.

Además, el abogado Alberto González –responsable de asuntos laborales de la Asociación– mantendrá hoy una reunión en el Ministerio de Trabajo para analizar la situación de ex trabajadores despedidos de la Misión, que ayer se acercaron a Bonafini tras la habitual ronda de los jueves de las Madres, en la Plaza de Mayo, para reclamar por su situación. Se trata de Mariano Gómez, Claudio Salvatierra, Carlos Fernández y Luis Aranda. “Estamos haciendo todo lo que podemos. Reclamale a Sergio Schoklender que es el que te echó. Sergio nos robó todo”, les contestó Bonafini a los hombres que exhibían recibos de la Asociación. Apenas unas horas después, los cuatro visitaron un estudio de televisión por cable para ampliar su denuncia.

Según los voceros del organismo, Fernández fue apartado el 28 de enero pasado por Sergio Schoklender, el ex apoderado de la Asociación, hoy investigado por supuesta estafa, asociación ilícita y administración fraudulenta en el manejo de los fondos para la construcción de viviendas y obras en todo el país. A Gómez y Salvatierra los despidió Pablo Schoklender, el 13 de mayo y el 11 de marzo, respectivamente. El caso de Aranda, vocero del grupo que ayer abordó a Bonafini, es distinto: renunció el 28 de enero y su reclamo es por la liquidación final. Hoy, el letrado de la Asociación irá a la cartera laboral para cerrar los posibles acuerdos indemnizatorios para la correspondiente liberación de fondos de desempleo. “No sabemos cuántos casos de este tipo puede haber”, aceptaron los voceros.

El breve diálogo que Bonafini mantuvo con los cuatro trabajadores en la Plaza de Mayo repercutió en los medios con inexactitudes. En una entrevista televisiva, uno de ellos aseguró que, mientras trabajaba para la Misión, lo habían obligado a asistir a un acto de la CGT en el estadio de River. “Las Madres nunca fueron a un acto de la CGT”, aclararon los voceros.

Además, desde la Asociación negaron que Bonafini no se haya bajado de la combi que la trasladó hasta la Plaza por el cruce con los trabajadores. “Por prescripción médica, Hebe se cuida mucho cuando llueve. Es lo mismo que hizo en la marcha del 9 de junio pasado. Tiene 86 años, y Juana de Pargament, que la acompañaba, tiene más de 90”, subrayaron en el organismo.

Antes de retirarse, Hebe insistió con una firme defensa del trabajo e historia de lucha de la Asociación. “Estamos haciendo lo que podemos y más de lo que podemos. Hace 35 años habitamos esta plaza para hacer un país mejor. Muchos de los que reclaman no saben qué significan las Madres. Este pañuelo, blanco y bordado, tiene que ver con el amor y la lucha”, subrayó.

El nuevo corte en la ruta 197 se produjo ayer temprano, a la altura del puente Pacheco, en Tigre. Allí, la Asociación tenía en marcha tres obras de la Misión Sueños Compartidos.

Apenas comenzó la investigación que tiene como eje a Schoklender, Bonafini aseguró que las Madres estaban dispuestas a “vender lo que haya que vender para pagar las deudas” que pudiera haber generado la actuación del ex apoderado.

[Fuente: Por Viviana Mariño, Tiempo argentino, Bs As, 15jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.