EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07jun12


Pablo Schoklender decidió apuntarle también a Hebe de Bonafini


Esa parece ser una de sus cartas para defenderse en la causa en la que está acusado de organizar una asociación ilícita para desviar fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. A través de un escrito, al que accedió Clarín , el menor de los Schoklender denunció ayer que la titular de las Madres gestionó, a mediados de 2008, la apertura de dos cuentas bancarias ante autoridades del Banco Central. Pero no se presentó ante el juez para ampliar su declaración indagatoria. Su abogado defensor argumentó problemas de salud.

El menor de los Schoklender ya había declarado en el expediente que Bonafini tomaba las decisiones en la entidad, entre ellas la de echar a su hermano Sergio y de pagar sueldos. Ahora aseguró que la titular de las Madres gestionó la apertura de dos cuentas en el Banco Nación y en el Banco Provincia.

Según dijo, fue luego de que el Banco Credicoop decidiera cerrar una cuenta de la Fundación ante la cantidad de cheques rechazados, unos 400. Pablo utilizó ese contexto financiero de la entidad para intentar justificar el uso de su cuenta personal. Sostuvo que lo hizo "atendiendo a un expreso pedido de las madres" y para evitar "el colapso de la Fundación".

En el escrito que presentó ante Oyarbide, Pablo intentó desligarse de las acusaciones contra su hermano, aunque se cuidó de no acusarlo de ningún delito. "Es cierto que durante años permití que se hablara de los hermanos Schoklender como si fuésemos siameses, pero no lo somos. Somos dos personas diferentes y con acciones y responsabilidades también muy diferentes", destacó el ex jefe de compras de la Fundación. Y agregó: "Fue Sergio quien trabajó 20 años con Hebe y viajó con ella por el mundo. Yo participé sólo en los últimos dos años".

En esa misma línea, Pablo Schoklender sostuvo que mantuvo una sola reunión con políticos durante su paso por la Fundación. Dijo que fue con Cristina Kirchner, cuando era senadora, y con Daniel Filmus . No dio fechas ni precisiones. Solo aclaró que fue por temas "que nada tienen que ver con los que se investiga en la presente causa". Además, sostuvo que la investigación judicial "está muy mal orientada".

En cambio, no hizo ninguna mención a las amenazas que dijo haber recibido el día de su detención. Tampoco explicó su incremento patrimonial de los últimos años ni su vinculación con empresas o allegados que hicieron negocios a costas de la Fundación.

Los hermanos Sergio y Pablo Schoklender y el contador Alejandro Gotkin fueron detenidos hace dos semanas acusados de ser los líderes de una asociación ilícita. Oyarbide ya rechazó excarcelarlos y el tema ahora será tratado por la Cámara Federal. La causa judicial arrancó hace un año y ya acumula más de 30 mil fojas, 60 allanamientos y más de setenta imputados.

Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah convocarán para los próximos días a una audiencia a los abogados de los arrestados para escuchar oralmente sus planteos y se prevé que definan la semana siguiente si los liberan o confirman su detención.

En esta causa se investiga el presunto desvío de $ 280 millones de unos 750 millones que la Fundación recibió del Ministerio de Planificación Federal para la construcción de viviendas sociales.

[Fuente: Clarin, Bs As, 07jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.