EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jun12


Para excarcelar a Schoklender, Oyarbide fijó una fianza de 4 millones de pesos


La Cámara Federal dispuso este mediodía la excarcelación de Sergio Schoklender, detenido desde el 15 de mayo como jefe de una asociación ilícita destinada a desviar fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Para dejar la cárcel, el ex apoderado deberá completar una fianza de $ 4 millones, cifra que fue fijada por el juez Norberto Oyarbide, a cargo del caso.

Según estableció el magistrado, Schoklender podrá depositar esa cantidad en efectivo o mediante alguna garantía. El ex apoderado se encuentra detenido en el penal de Ezeiza. Oyarbide había resuelto su detención al entender que podía entorpecer el avance de la causa. Por ese motivo, le negó la excarcelación cuando apeló su defensora oficial.La Sala I, sin embargo, le ordenó en su fallo que fije una caución.

Hace una semana, la Cámara había resuelto la excarcelación de Pablo Schoklender y el contador Alejandro Gotkin, pero aún siguen detenidos porque Oyarbide les fijó fianzas millonarias que no pueden pagar: 4 y 2 millones de pesos.

En tanto, el fiscal Jorge Di Lello pidió hoy apurar la investigación y citar a todos los imputados en la causa, más de 70 personas. E su escrito, advirtió sobre "la necesidad de no dilatar más esta instrucción, que lleva más de un año, debido tanto a la complejidad de la maniobra como a los modos peculiares en que se desarrollan las actuaciones".

En mayo, el juez citó a indagatoria a unos 30 imputados (muchos de ellos postergaron hasta ahora su declaración). Luego le sumó a empresarios vinculados con agropecuarias que habrían servido para desviar fondos y esta semana al financista Fernando Caparrós Gómez. El dueño de Monetización debía declarar esta mañana pero pidió una postergación para el 6 de julio a través de su abogado, Gustavo Romano Duffau.

Su mano derecha, Daniel Laurenti, sí se presentó hoy a la indagatoria: aportó un escrito donde deslindó responsabilidades al asegurar que los cheques cambiados de la Fundación respondían a la misma operatoria que se hace con otras empresas y "estaba dentro de lo normal" y se negó a contestar preguntas.

Di Lello también reclamó hoy ser notificado a tiempo de las pruebas ordenadas por el juzgado, como los últimos allanamientos a financieras y la declaración reciente de un testigo de identidad reservada.

Según reveló Clarín el 3 de junio, a raíz del testimonio de un ex empleado, en Monetización se cambiaron cheques al portador por más de 100 millones de pesos. La financiera cobraba entre un 7 y un 10 por ciento de comisión y vendía los cheques a mayoristas para que los depositen en sus cuentas. Utilizando esa "calesita financiera", obtenían efectivo y esquivaban los controles de la AFIP. Según ese testigo, la financiera era visitada habitualmente por el contador Alejandro Gotkin, quien tenía un vínculo con Caparrós previo a su relación con la Fundación y los Schoklender, Manuel Camet y Gustavo Serventich.

[Fuente: Clarin, Bs As, 29jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.