EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun12


La pericia del Central revela la operación con los cheques de la Fundación Madres


Sergio Mauricio Schoklender justificó ante el juez federal Norberto Oyarbide que no falta ni un peso del dinero que -según el magistrado- habría sido desviado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y de la construcción de viviendas sociales de la Misión Sueños Compartidos. La ampliación de declaración indagatoria que prestó el mayor de los hermanos el lunes pasado podría haber sido tomada como un discurso defensista de un imputado por un delito grave. Pero una pericia contable realizada por expertos del Banco Central sobre una cuenta de la Fundación abierta en el Banco de la Provincia de Buenos Aires con el número 54961/3 parece respaldar su afirmación.

Mientras aguarda que la Sala Primera de la Cámara Federal decida si lo excarcelará o no (tenía previsto resolverlo ayer, pero los camaristas lo postergaron, probablemente para hoy), Sergio Schoklender reconoció ante el juez Oyarbide que cambiaba cheques en entidades financieras para hacerse de dinero en efectivo con el que pagar gastos corrientes, por ejemplo jornales de albañiles no bancarizados. Más aun, le atribuyó un rol social a esa práctica de descontar cheques en "cuevas", como él mismo las llamó.

Oyarbide y el fiscal federal Jorge Di Lello sospechan que en esas operaciones de canje de cheques por dinero en efectivo hay buena parte de la defraudación que investigan en una causa que lleva más de 150 cuerpos. Sin embargo, la pericia sobre la cuenta del Banco Provincia, cuya parte central comienza en la foja 23.799 del expediente, analiza movimientos de ingreso y egreso de fondos entre abril de 2009 y junio de 2011. A esa cuenta ingresaron más de 707 millones de pesos. Exactamente 707.148.567, la mayor parte de ese total por "depósitos en cheques, transferencias Datanet y transferencias". Pero el cuarto rubro de ingresos indica que por "depósitos caja", es decir dinero ingresado en efectivo, entraron a la cuenta 55.775.836 pesos, en 88 operaciones. La pericia indica, bajo el subtítulo "Depósitos en Caja (efectivo)", que la Fundación Madres de Plaza de Mayo ingresó casi 52 millones de pesos en esa cuenta. Ese, según argumentan los abogados de varios de los imputados vinculados con la Fundación, es parte del dinero que Sergio Schoklender obtenía "reventando" cheques. "No se iban de la Fundación. Salían por cheques cambiados y reingresaban, con el descuento de la comisión, en efectivo y por caja", explican.

En su ampliación de indagatoria, Sergio Schoklender toreó al juez Oyarbide. "Hasta donde entiendo, cambiar un cheque por dinero en efectivo no es un delito todavía… ello nos permitía no incurrir en demoras en el pago de sueldos e insumos de primera necesidad en los obradores. La Fundación, como cualquier empresa constructora que contrate con el Estado, tenía problemas financieros", por los atrasos en los pagos que debía recibir, subrayó.

El mayor de los hermanos aseguró también que todas las operaciones están documentadas, que no falta dinero y que "las obras se ejecutaron con un nivel de cumplimiento absolutamente atípico por su ejemplaridad en materia de obra pública", y con un alto sentido social ("en cada obra se realizaba mucho más de lo contratado, simplemente porque estaba bien hacerlo y era necesario", explicó Schoklender).

Además, Schoklender adviertió que la justicia "realizó sólo un allanamiento en el edificio de la Fundación ya que se limitaron a recibir la documentación que las integrantes del Consejo de Administración se dignaron a entregarles". Y subrayó que esos miembros a pesar de que estaban "debidamente informados de que la administración contable, la dirección de compras, la dirección de arquitecto y de ingeniería se encontraban en otro edificio, que la dirección de proyectos se encontraba en un tercer edificio, que la dirección económica y financiera a cargo de la licenciada (Felisa) Miceli se encontraba en un cuarto edificio, y que la dirección de personal y recursos humanos se encontraba en un quinto edificio, no hicieron nada".

[Fuente: Por Néstor Espósito, Tiempo Argentino, Bs As, 28jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.