EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago12


Casación revocó el sobreseimiento de dos ex funcionarios judiciales en causa por delitos de lesa humanidad


El 1 de agosto, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Mariano H. Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, dictó sentencia en la causa N 14.536 "Liendo Roca, Arturo y otro s/ recurso de casación" de su registro, revocando el sobreseimiento de ex altos funcionarios judiciales, dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero.

En la causa se investiga la intervención de un juez y un fiscal en hechos ocurridos en el marco de la última dictadura. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero -actuando como Cámara de Apelaciones- consideró que el no haber actuado ante la información que personas privadas de su libertad les habrían proporcionado en sus caracteres de jueces y fiscales, no podía ser considerado como un crimen contra la humanidad, por lo que consideró que la acción penal se encontraba prescripta. Esa es la decisión que la Casación revocó en esta oportunidad, con cita de la jurisprudencia nacional e internacional vigente -que incluyó el célebre antecedente del "Caso de los jueces" que tuvo lugar en el marco de los juicios de Nüremberg- y de la doctrina más autorizada sobre la materia.

El tribunal casatorio aludió a la "ceguera voluntaria" de los funcionarios judiciales, quienes habrían incurrido en graves omisiones funcionales durante la dictadura.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ha resuelto, en los últimos años, gran cantidad de recursos presentados contra sentencias definitivas en causas en las que se investigaron crímenes contra la humanidad cometidos en el marco de la última dictadura (por ejemplo, causa 9673 "Gallone", causa 9822 "Bussi", causa 10178 "Comes", causa 10896 "Rei", causa 11076 "Plá", causa 11545 "Mansilla", causa 10609 "Reinhold", causa 12821 "Molina", causa 13877 "Rezett", causa 14075 "Arrillaga" y causa 12038 "Olivera Róvere").

[Fuente: Centro de información judicial, Bs As, 03ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.