EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25ago12


Duros enfrentamientos en el ingenio El Tabacal


La policía de Salta reprimió a trabajadores del ingenio San Martín del Tabacal, en Orán, que mantenían un corte de la ruta 50 por reclamos laborales. El reclamo era en rechazo al despido de 57 empleados temporarios. Las fuerzas de seguridad intentaron liberar -previa disposición judicial- un camino interno alternativo para que circulasen los camiones. Los empleados trataron de abrir una compuerta de un canal para inundar ese camino alternativo y quemaron cañaverales para bloquearlo. Hubo incidentes con la Guardia de Infantería, que apeló a gases lacrimógenos para disipar a la gente.

La Policía de Salta reprimió a trabajadores del ingenio San Martín del Tabacal que llevaban adelante un corte de la ruta 50 por reclamos laborales. Los incidentes continuaron entrada la noche, mientras la escasa información con que se contaba indicaba que seguían llegando los heridos al hospital local.

La fábrica está ubicada en la ruta 50, kilómetro 6,5, a más de 260 kilómetros de la capital salteña.

Alrededor de 100 empleados de la empresa azucarera y familiares protestaron en la explanada de la planta fabril por el despido de 57 obreros, medida que fue cuestionada luego por el gobierno salteño.

El Ejecutivo salteño, presidido por Juan Manuel Urutubey, calificó de "actitudes intransigentes" al reclamo del personal.

Por la tarde hubo varios avances de la Policía para reabrir la ruta, pero fueron resistidos por los manifestantes. Mujeres y niños acompañaron la protesta, y durante las refriegas asistieron con agua a los obreros.

El bloqueo generó largas demoras a ambos lados de la ruta nacional 50, ante lo cual la justicia ordenó, por un pedido del gobierno del kirchnerista Urtubey, la apertura de un camino interno atresando tierras del interio para conectar Yrigoyen con Orán, y descomprimir el tráfico acumulado.

Entonces comenzaron enfrentamientos durísimos por el control de ese territorio. Los manifestantes intentaron llegar hasta tanques de agua que se conectan a los canales y liberar el caudal, algo que hubiese provocado un desastre, más allá de inundar la vía alternativa que se intentaba abrir.

Trataron de abrir una compuerta para que saliera el agua mientras otros quemaron cañaverales para bloquear el camino que se intentaba abrir. Hubo incidentes con la Guardia de Infantería, que apeló a gases lacrimógenos para disipar a la gente.

La situación mas grave ocurrió desde las 18:30, cuando grupos de manifestantes y familiares ingresaron al predio del ingenio generando la represión de la policía que lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos.

La Policía impidió el intento con el resultado de 4 efectivos heridos y 2 detenidos.

1 de ellos portaba un arma calibre 22.

De acuerdo a lo informado por el director del hopital Eva Perón de Hipólito Irigoyen fueron asistidas 8 personas, entre ellas 1 policía, con problemas respiratorios producto de los gases lacrimógenos. Una de ellas tuvo que ser trasladada al hospital San Vicnete de Paul, en Orán.

Pasadas las 19:00, en la plaza 9 de Julio de la capital salteña empezaron a concentrarse sindicalistas y militantes sociales de distinta extracción, para expresar su apoyo a los obreros de El Tabacal y para pedir el cese de la represión.

En un marco de verdadera confusión marcharon hacia la fábrica para ingresar. En 2011 ocurrieron serios daños y destrozos y hasta incendiaron un camión, lo que generó unas 10 causas penales a dirigentes y manifestantes sobre las que ahora reclaman que les sean anuladas.

[Fuente: Urgente24, Bs As, 25ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.