EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08abr11


Procesan a cuatro policías por torturar a un hombre inocente


La Justicia de Río Negro procesó a cuatro policías acusados de someter a feroces golpizas a un preso del Penal III de Bariloche a quien, entre otros daños, le ocasionaron la pérdida completa de la visión de un ojo. Lo más llamativo de la historia es que la víctima estaba injustamente detenida, ya que se demostró que era inocente de los delitos por los que estaba acusada.

La medida fue dictada por el juez Ricardo Calcagno contra Jorge Cayupil, Jorge Gonzalez, Lucas Jofre y Eduardo Rainqueo, a quienes procesó por vejaciones y lesiones pero siguen trabajando.

La víctima de las torturas fue Eduardo Yañis Cifuentes, quien pasó un mes preso porque su hija lo acusó de apropiarse de su nieto. La mujer había asegurado que el hombre habían abandonado Bariloche con el chico, de cuatro años. Pero tiempo después se determinó que tenía la guarda legal .

Cifuentes fue liberado. Pero durante el mes en el que estuvo detenido recibió varias golpizas. Natalia Araya, abogada querellante e integrante del Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, dijo que fue obligado a desnudarse y que recibió puñetazos y puntapiés, que fue arrastrado de los pelos y que hasta le golpearon la cabeza contra una pared.

La víctima logró señalar a sus atacantes en una rueda de reconocimiento, lo que constituyó una de las pruebas centrales para los procesamientos.

La golpiza a la que fue sometido Cifuentes es uno más de los repetidos casos de abusos que tuvieron como protagonistas a personal de la Policía de Río Negro, en especial durante el último año. En todo el territorio provincial se repiten con una frecuencia semanal los casos de gatillo fácil , muertes en los calabozos, golpizas o torturas, lo que llevó a distintos agrupaciones locales a definir como terrorismo de Estado a estas prácticas.

El 17 de junio de 2010 ocurrió uno de los hechos más dramáticos de esa escalada: el cabo Sergio Colombil mató de un tiro en la nuca y a corta distancia a Diego Bonnefoi, un chico de 15 años. El caso generó una fuerte protesta.

La reacción de la Policía rionegrina estuvo lejos de las propuestas del actual Ministerio de Seguridad de la Nación para las fuerzas de seguridad ante manifestaciones públicas: mientras trataban de impedir que las imágenes fuesen registradas por la prensa, agentes sin identificación reprimieron con a los vecinos y mataron a dos .

[Fuente: Clarin, Bs As, 08abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.