EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17sep08


Estaba en Río de Janeiro


Se trata de Norberto Raúl Tozzo. Estaba prófugo desde hace más de tres años tras una escandalosa decisión de la Cámara Federal de Apelaciones que hizo lugar a un hábeas corpus. La captura fue hecha por la INTERPOL.

Fue detenido ayer, en Río de Janeiro (Brasil) Norberto Raúl Tosso, el único militar acusado de participar en la Masacre de Margarita Belén, que se encontraba prófugo de la Justicia desde hace más de tres años.

La detención estuvo a cargo de efectivos de INTERPOL, a pedido del juez Federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, según confirmaron las fuentes consultadas por elDIARIO de la Región.

El prófugo Tosso fue encontrado en un hotel de la ciudad carioca, donde habría sido visitado por familiares, a quienes habría detectado y seguido la INTERPOL que habría recabado información mediante escuchas telefónicas.

El represor tenía negocios en medios de comunicación en dos ciudades de Entre Ríos que, curiosamente, quedan a la misma distancia de Paraná, la capital de provincia, es decir 80 km.

Se trata de María Grande, ubicada en el centro-oeste entrerriano, ciudad-pueblo dedicada al turismo vinculado con la salud. La otra localidad es Hasenkamp, que tiene un importante movimiento económico alrededor de los carnavales.

En Argentina

Volviendo a Tozzo, una vez extraditado por Brasil, sería llevado a Campo de Mayo (en Buenos Aires), donde también están detenidos otros militares y ex policías de Chaco, todos acusados en la causa "Larrateguy, Jorge A. y otros s/homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes y desaparición forzada de personas", Expediente Nº 308/02.

La determinación la tomará el juez Skidelsky, aunque tras el pedido de la Fiscalía de que los detenidos estén en Campo de Mayo, seguramente esa será el destino final de Tozzo, aguardando el juicio oral y público por el fusilamiento de presos políticos ocurrida en la madrugada del 13 de diciembre de 1976.

Los otros militares que esperan ser juzgado son: Gustavo Athos Renes, Jorge D. R. Carnero Sabol, Ernesto Jorge Simoni, Aldo Héctor Martínez Segón, Luís Alberto Patetta, Germán Emilio Riquelme, Guillermo Reyes y Horacio Losito, este último con una recienta condena a 25 años de prisión por su participación en delitos de lesa humanidad cometidos en el ex Regimiento de Infantería 9 de Corrientes (RI 9). También esperan su turno los ex policías Marcelo Carballo y Luis Chas.

El juicio podría comenzar antes de fin de año, aunque, ahora, los tiempos previstos en un principio se alteraron por la incorporación de un nuevo actor querellante en la causa por la Masacre de Margarita Belén

Maldito hábeas corpus

Norberto Raúl Tozzo fue arrestado por primera vez en el 17 de junio de 2003, por orden del juez federal de Resistencia, Carlos Skdelsksy, y detenido en la Base de Apoyo Logístico de la Liguria.

Sin embargo, apenas un poco más de 30 días después, el 22 de julio de 2003 fue liberado al igual que los otros militares detenidos, en un hecho que marcó a fuego a la Justicia Federal chaqueña.

Vale detenerse y recordar que 22 de julio de 2003 que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia hizo lugar a un hábeas corpus de la defensa de los represores y ordenó la escandalosa liberación.

Ese hábeas corpus con el aval de los camaristas Diómedes G. Rojas (murió), Tomás Inda (hoy jubilado) y Beatriz Fernández (hoy de licencia por enfermedad). Estos dos últimos jueces salvaron su cargo en el jury de enjuiciamiento que le realizó el Consejo de la Magistratura, en otra bochornosa y cuestionada decisión por los organismos de Derechos Humanos.

Sin embargo, la querella y la Fiscalía Federal lucharon contra los molinos de vientos judiciales y lograron que jueces ad hoc volvieron a ordenar la captura de los responsables de la Masacre de Margarita Belén.

Así fue como el 30 de abril de 2005, se volvió a ordenar la detención de los represores. Todos volvieron a la Base de Apoyo Logístico, menos Tozzo. Para mayo de 2005, fue declarado prófugo y se libró la posterior orden de captura internacional hasta que la INTERPOL dio ayer con el militar en Brasil.

[Fuente: El Diario de la Región, Resistencia, Chaco, Arg, 17sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.